Los te­rro­res del si­glo XXI BLACK MI­RROR Equi­po.

La serie an­to­ló­gi­ca es­tre­na es­te mes una nue­va eta­pa a tra­vés del strea­ming des­pués de mi­grar de la te­le­vi­sión bri­tá­ni­ca. Iró­ni­ca­men­te, lo ha­ce en una pla­ta­for­ma di­gi­tal que re­fle­ja los cam­bios en nues­tro es­ti­lo de vi­da gra­cias a las he­rra­mien­tas tec­no­lóg

Publimetro Ciudad de Mexico - - ESPECIAL / EXPERIENCIAS - ALE­XAN­DRA OR­TIZ @Din­wen

Las ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas lle­gan a apo­de­rar­se de la men­te co­lec­ti­va con mu­cha fa­ci­li­dad, des­de jue­gos adic­ti­vos co­mo Po­ké­mon Go has­ta la ob­se­sión a las re­des so­cia­les. Aun­que re­co­no­cien­do que la reali­dad siem­pre es­tá dos pa­sos ade­lan­te, el crea­dor de Black Mi­rror, Char­lie Broo­ker, y la pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va An­na­bel Jo­nes, ha­bla­ron so­bre la pro­duc­ción que mues­tra las in­quie­tu­des y los te­mo­res de la so­cie­dad ac­tual du­ran­te el ve­rano en el even­to de la Te­le­vi­sion Cri­tic As­so­cia­tion (TCA) so­bre los te­mas que abor­da­rá la serie en su ter­ce­ra tem­po­ra­da que de­bu­ta­rá en el ser­vi­cio de te­le­vi­sión por strea­ming Net­flix.

Ori­gi­nal­men­te es­tre­na­da en el ca­nal de te­le­vi­sión bri­tá­ni­co Chan­nel 4 en 2011 con só­lo tres epi­so­dios (a los que le se­guie­ron otros tres y un es­pe­cial de 90 mi­nu­tos), la serie pre­sen­ta a ma­ne­ra de an­to­lo­gía epi­so­dios con his­to­rias in­de­pen­dien­tes que bien po­drían re­fle­jar pa­ra­noia por el al­can­ce de la tec­no­lo­gía en nues­tras vi­das. Sin em­bar­go, ase­gu­ra que es­to no con­vier­te a la tec­no­lo­gía en el vi­llano: “Se tra­ta so­bre los sen­ti­mien­tos hu­ma­nos y sus erro­res”, co­men­tó. “Es so­bre la so­cie­dad y có­mo nos co­mu­ni­ca­mos, la ira en lí­nea y las con­se­cuen­cias en lí­nea. Es­tas his­to­rias tien­den a ser so­bre la era mo­der­na y el mun­do en el que vi­vi­mos”, agre­gó Jo­nes.

Un ejem­plo de ello, se­rá el epi­so­dio No­se­di­ve, el cual es­ta­rá pro­ta­go­ni­za­do por la ac­triz Bry­ce Da­llas Ho­ward (Ju­ras­sic World, Mi ami­go el dragón), Ali­ce Eve (Star Trek in­to dark­ness) y Ja­mes Nor­ton (Happy Va­lley) ya que, se­gún Broo­ker, es “una sá­ti­ra so­cial so­bre la iden­ti­dad en la era de las re­des so­cia­les. Una pe­sa­di­lla clá­si­ca y ale­gre”.

Am­bos pro­duc­to­res, co­no­ci­dos por tra­ba­jar juntos en di­ver­sos pro­yec­tos, en­tre los que se in­clu­yen el do­cu­men­tal so­bre vi­deo­jue­gos How Vi­deo Ga­mes Chan­ged the World y los fil­mes anua­les de te­le­vi­sión Char­lie Broo­ker’s Wi­pe so­bre te­mas po­lí­ti­cos y re­le­van­cia en­tre 2010 y 2015, ase­gu­ra­ron que es­te show no tra­ta de ar­gu­men­tar una cul­tu­ra an­ti­tec­no­lo­gía y co­men­ta­ron que no hay una in­ten­ción o men­sa­je par­ti­cu­lar que quie­ran de­jar a la au­dien­cia, más allá de brin­dar­les en­tre­te­ni­mien­to y con­tar his­to­rias in­tere­san­tes a tra­vés de la ficción.

Sin em­bar­go, la crí­ti­ca pa­re­ce apun­tar que lo pro­vo­ca­ti­vo, in­tri­gan­te y has­ta in­qui­tan­te es el se­llo de la serie, ha­cién­do­la una ex­pe­rien­cia si­mi­lar a un th­ri­ller psi­co­ló­gi­co su­mer­gi­do en la era en que las ta­blets, smartp­ho­nes, gad­gets y el mun­do di­gi­tal son im­pres­cin­di­bles. Black Mi­rror tu­vo su pre­mie­re en el Fes­ti­val de Ci­ne de To­ron­to y me­dios in­ter­na­cio­na­les y crí­ti­cos coin­ci­den en que ofre­ce una ver­sión mo­der­na de lo que hi­cie­ron pro­duc­cio­nes de te­le­vi­sión co­mo The Twi­light Zo­ne y Ta­les of the Unex­pec­ted. “El es­cri­tor bri­tá­ni­co Char­lie Broo­ker es­tá ha­cien­do una de las más crea­ti­vas,

En­tre otros ta­len­tos que se su­man a la pro­duc­ción es­tán Ja­mes Nor­ton, di­rec­tor de fil­mes co­mo Pri­de & Pre­ju­di­ce, An­na Ka­re­ni­na y Pan; Mi­chael Kelly, quien in­ter­pre­ta a Doug Stam­per en Hou­se of cards; Dan Trach­ten­berg, di­rec­tor de 10 Clo­ver­field La­ne; y Ja­mes Ha­wes, di­rec­tor de al­gu­nos epi­so­dios de Penny Dread­ful y Doc­tor Who. pen­sa­das e in­tri­gan­tes fro­mas de te­le­vi­sión que hay”, ase­gu­ró Tim Good­man en su re­se­ña pa­ra The Holly­wood Re­por­ter. “Black Mi­rror di­sec­ta su ma­te­rial des­de va­rios án­gu­los, critican las se­duc­cio­nes de vi­vir una vi­da a tra­vés de la pan­ta­lla. Es un acer­ca­mien­to que po­dría re­sul­tar pe­dan­te, co­mo si fue­ra só­lo otra editorial so­bre los mi­lle­nials na­ve­gan­tes de Tin­der, pe­ro no es así”, di­jo Emily Nuss­baum en The New Yor­ker ca­li­fi­cán­do­la co­mo una dis­to­pía muy atra­yen­te de la

“Cuan­do una pan­ta­lla se apa­ga, se ve co­mo un es­pe­jo ne­gro; hay al­go frío y ho­rro­ro­so al res­pec­to”

Char­lie Broo­ker, crea­dor de Black Mi­rror, so­bre la ideas de­trás del nom­bre de la serie

que, co­mo reite­ra­ran sus pro­duc­to­res a la TCA, el eje cen­tral si­gue sien­do la par­te hu­ma­na que pue­de re­so­nar de di­fe­ren­te ma­ne­ra en di­fe­ren­tes ti­pos de au­dien­cias.

Aun­que la serie no tie­ne con­ti­nui­dad en­tre los epi­so­dios y por su ex­ten­sión no es una serie que ne­ce­sa­ria­men­te se de­ba ver en ma­ra­tón, Net­flix ya tie­ne dis­po­ni­ble en su pla­ta­for­ma las dos tem­po­ra­das de tres ca­pí­tu­los y el es­pe­cial de Na­vi­dad pa­ra pre­pa­rar­te pa­ra su es­treno y des­ci­frar si la co­mo­diad de la vi­da di­gi­tal te pue­de lle­gar a re­sul­tar per­tur­ba­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.