Publimetro Ciudad de Mexico

Los terrores del siglo XXI BLACK MIRROR Equipo.

La serie antológica estrena este mes una nueva etapa a través del streaming después de migrar de la televisión británica. Irónicamen­te, lo hace en una plataforma digital que refleja los cambios en nuestro estilo de vida gracias a las herramient­as tecnológ

- ALEXANDRA ORTIZ @Dinwen

Las tendencias tecnológic­as llegan a apoderarse de la mente colectiva con mucha facilidad, desde juegos adictivos como Pokémon Go hasta la obsesión a las redes sociales. Aunque reconocien­do que la realidad siempre está dos pasos adelante, el creador de Black Mirror, Charlie Brooker, y la productora ejecutiva Annabel Jones, hablaron sobre la producción que muestra las inquietude­s y los temores de la sociedad actual durante el verano en el evento de la Television Critic Associatio­n (TCA) sobre los temas que abordará la serie en su tercera temporada que debutará en el servicio de televisión por streaming Netflix.

Originalme­nte estrenada en el canal de televisión británico Channel 4 en 2011 con sólo tres episodios (a los que le seguieron otros tres y un especial de 90 minutos), la serie presenta a manera de antología episodios con historias independie­ntes que bien podrían reflejar paranoia por el alcance de la tecnología en nuestras vidas. Sin embargo, asegura que esto no convierte a la tecnología en el villano: “Se trata sobre los sentimient­os humanos y sus errores”, comentó. “Es sobre la sociedad y cómo nos comunicamo­s, la ira en línea y las consecuenc­ias en línea. Estas historias tienden a ser sobre la era moderna y el mundo en el que vivimos”, agregó Jones.

Un ejemplo de ello, será el episodio Nosedive, el cual estará protagoniz­ado por la actriz Bryce Dallas Howard (Jurassic World, Mi amigo el dragón), Alice Eve (Star Trek into darkness) y James Norton (Happy Valley) ya que, según Brooker, es “una sátira social sobre la identidad en la era de las redes sociales. Una pesadilla clásica y alegre”.

Ambos productore­s, conocidos por trabajar juntos en diversos proyectos, entre los que se incluyen el documental sobre videojuego­s How Video Games Changed the World y los filmes anuales de televisión Charlie Brooker’s Wipe sobre temas políticos y relevancia entre 2010 y 2015, aseguraron que este show no trata de argumentar una cultura antitecnol­ogía y comentaron que no hay una intención o mensaje particular que quieran dejar a la audiencia, más allá de brindarles entretenim­iento y contar historias interesant­es a través de la ficción.

Sin embargo, la crítica parece apuntar que lo provocativ­o, intrigante y hasta inquitante es el sello de la serie, haciéndola una experienci­a similar a un thriller psicológic­o sumergido en la era en que las tablets, smartphone­s, gadgets y el mundo digital son imprescind­ibles. Black Mirror tuvo su premiere en el Festival de Cine de Toronto y medios internacio­nales y críticos coinciden en que ofrece una versión moderna de lo que hicieron produccion­es de televisión como The Twilight Zone y Tales of the Unexpected. “El escritor británico Charlie Brooker está haciendo una de las más creativas,

Entre otros talentos que se suman a la producción están James Norton, director de filmes como Pride & Prejudice, Anna Karenina y Pan; Michael Kelly, quien interpreta a Doug Stamper en House of cards; Dan Trachtenbe­rg, director de 10 Cloverfiel­d Lane; y James Hawes, director de algunos episodios de Penny Dreadful y Doctor Who. pensadas e intrigante­s fromas de televisión que hay”, aseguró Tim Goodman en su reseña para The Hollywood Reporter. “Black Mirror disecta su material desde varios ángulos, critican las seduccione­s de vivir una vida a través de la pantalla. Es un acercamien­to que podría resultar pedante, como si fuera sólo otra editorial sobre los millenials navegantes de Tinder, pero no es así”, dijo Emily Nussbaum en The New Yorker calificánd­ola como una distopía muy atrayente de la

“Cuando una pantalla se apaga, se ve como un espejo negro; hay algo frío y horroroso al respecto”

Charlie Brooker, creador de Black Mirror, sobre la ideas detrás del nombre de la serie

que, como reiteraran sus productore­s a la TCA, el eje central sigue siendo la parte humana que puede resonar de diferente manera en diferentes tipos de audiencias.

Aunque la serie no tiene continuida­d entre los episodios y por su extensión no es una serie que necesariam­ente se deba ver en maratón, Netflix ya tiene disponible en su plataforma las dos temporadas de tres capítulos y el especial de Navidad para prepararte para su estreno y descifrar si la comodiad de la vida digital te puede llegar a resultar perturbado­ra.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico