Ga­ma Re­nault Sport: con fue­go en la san­gre

La fir­ma fran­ce­sa nos pre­su­mió las ca­pa­ci­da­des de sus au­tos más de­por­ti­vos, los cua­les tu­vi­mos la oportunidad de pro­bar en un vi­bran­te cir­cui­to de prue­bas en Fran­cia

Publimetro Ciudad de Mexico - - AUTOS - MA­RIO CAÑAS ma­rioc@me­mo­li­ra.com Pa­rís, Fran­cia

Via­ja­mos a la tie­rra de Re­nault pa­ra ver el per­for­man­ce de las ver­sio­nes de­por­ti­vas de sus mo­de­los, los cua­les pre­su­men el ta­tua­je R.S. en sus pie­les, lo cual es una pro­me­sa de al­tas emo­cio­nes en el as­fal­to. El cir­cui­to de CERAM se con­vir­tió en nues­tro la­bo­ra­to­rio de prue­bas y me­tien­do el ace­le­ra­dor a fon­do es­to fue lo que en­con­tra­mos.

Ac­tual­men­te la di­vi­sión de­por­ti­va de la fir­ma del rom­bo se di­vi­de en dos: Sport Cars, desa­rro­lla­da pa­ra lle­var­nos al si­guien­te ni­vel de adre­na­li­na en el as­fal­to; mien­tras que la serie Sport Ra­cing fue pen­sa­da pa­ra ele­var las pul­sa­cio­nes en los cir­cui­tos de ca­rre­ras.

Ca­be des­ta­car que es­tos vehícu­los re­co­gen to­da la ex­pe­rien­cia que la fir­ma fran­ce­sa ha ga­na­do en los di­fe­ren­tes cam­peo­na­tos en los que com­pi­te o ha par­ti­ci­pa­do a lo lar­go de su his­to­ria, que va de ca­rre­ras de au­tos tu­ris­mo, cam­peo­na­tos de pro­to­ti­pos, rally y, des­de lue­go, Fór­mu­la 1 y Fór­mu­la e, en don­de, por cier­to, son los ac­tua­les cam­peo­nes.

En Mé­xi­co se ven­den dos mo­de­los R.S.: el Clio con un pre­cio que arran­ca en los 403 mil 700 pe­sos y Sandero cu­yo cos­to ini­cia en 257 mil 139 pe­sos.

Pie de­re­cho fon­do

Arran­ca­mos nues­tro track day, con el mo­de­lo Clio R.S. el cual nos lle­vó a re­co­no­cer es­te tra­za­do ga­lo. Pa­ra nues­tra sor­pre­sa es­ta pis­ta de­man­dó un ma­ne­jo muy téc­ni­co con mu­chas zo­nas en las que tu­vi­mos que ir con el ace­le­ra­dor pe­ga­do al sue­lo, mien­tras en otros tra­mos las chi­ca­nas nos obli­ga­ron a fre­nar sú­bi­ta­men­te pa­ra po­der to­mar las ra­di­ca­les cur­vas que se dis­pu­sie­ron en CERAM.

Co­mo era de es­pe­rar­se es­te au­to de­mos­tró te­ner una di­rec­ción pre­ci­sa, un aga­rre a prue­ba de fue­go, con lo que pu­di­mos sor­tear las eses del tra­za­do, gra­cias a sus efi­cien­tes sis­te­mas de con­trol de trac­ción y es­ta­bi­li­dad, ade­más de una entrega de po­ten­cia so­ber­bia de su mo­tor 1.6 li­tros tur­bo de 200 ca­ba­llos de fuer­za.

Pos­te­rior­men­te nos pu­si­mos al vo­lan­te de la ver­sión más ra­di­cal del Clio, R.S. Vi­sion cu­yo mo­tor 2.0 li­tros tur­bo­car­ga­do es ca­paz de desa­rro­llar has­ta 275 hp, por lo que ha­bía que es­tar muy aten­tos en el ca­mino, si es que no que­ría­mos ter­mi­nar en el pas­to o peor, en la bar­da.

Co­mo ya te­nía­mos no­cio­nes del cir­cui­to ace­le­ra­mos y, a tra­vés de las cur­vas, chi­ca­nas y pen­dien­tes, es­te mo­de­lo no de­ja­ba de sor­pren­der­nos con su per­for­man­ce de­por­ti­vo, el cual se afe­rra­ba al pa­vi­men­to brin­dan­do una sen­sa­ción de es­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad no­ta­bles, mien­tras que su trans­mi­sión ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des no du­da­ba en otor­gar­le la po­ten­cia ne­ce­sa­ria pa­ra sa­car­nos una son­ri­sa en ca­da tra­mo de la pis­ta de CERAM.

Des­de lue­go, no po­día­mos de­jar de po­ner a prue­ba el Sandero R.S. cu­yo co­ra­zón es im­pul­sa­do por un mo­tor 2.0 li­tros que le brin­da a tu pie de­re­cho una po­ten­cia de 145 hp, un em­pu­je de 195 Nm, aco­pla­do a una trans­mi­sión ma­nual de cin­co ve­lo­ci­da­des.

Gra­cias a sus di­men­sio­nes el ma­ne­jar­lo en pis­ta es muy di­ver­ti­do y más por la res­pues­ta de su mo­tor, que ayu­da­do por la re­la­ción pe­so-po­ten­cia ha­ce que sal­ga dis­pa­ra­do en ca­da cur­va, mien­tras que sus cam­bios ma­nua­les (cin­co re­la­cio­nes) nos dan una sen­sa­ción de ma­ne­jo muy de­por­ti­va.

Pa­ra ce­rrar el día, los pi­lo­tos de la mar­ca nos die­ron una hot lap en el Clio CUP, un vehícu­lo con ADN de cir­cui­to de com­pe­ten­cia y que, ob­via­men­te, per­te­ne­ce a la ga­ma de los bó­li­dos desa­rro­lla­dos pa­ra vi­vir en las pis­tas de ca­rre­ras, es de­cir, del li­ne-up de los Sport Ra­cing.

Vuel­ta tras vuel­ta los con­duc­to­res de la mar­ca nos de­ja­ban en cla­ro lo le­jos que es­tá­ba­mos de ser pi­lo­tos, así co­mo las tec­no­lo­gías con las que cuen­ta es­te au­to, el cual, se mo­vía co­mo pez en el agua de­mos­tran­do en el as­fal­to la lar­ga ex­pe­rien­cia que tie­ne Re­nault en el mo­tor sport.

Por el mo­men­to no hay pla­nes de am­pliar la ga­ma de­por­ti­va de la fir­ma en Mé­xi­co, pe­ro ya es­tá prác­ti­ca­men­te lis­ta la ac­tua­li­za­ción de la mis­ma, en la que es­ta­re­mos muy pen­dien­tes si es que hay al­gún mo­de­lo que sor­pren­da y lle­gue al mercado na­cio­nal.

| MA­RIO CAÑAS

Una le­yen­da de los cam­peo­na­tos de re­sis­ten­cia, el R.S. 01 es uno de los má­xi­mo lo­gros de la fir­ma en el mo­tor sport.

MC

Por lle­gar. El Megane RS es otro de los que pen­sa­mos lle­ga­rá a nues­tro país con po­cas uni­da­des pe­ro muy so­li­ci­ta­das por los ver­da­de­ros en­tu­sias­tas de la fir­ma.|

| MA­RIO CAÑAS

El cir­cui­to fran­cés de ra­di­cal de Re­nault. J 7 fue el lu­gar don­de pu­si­mos a prue­ba la ga­ma más

| MC

JåĒÑıČĮ NġėĤĮ åĨ ČÑ áÿĺÿĨÿęĒ ģıå Ĩå åĒÝÑĤûÑ áå ġėĒåĤ Ñ ġıĒĮė ČėĨ ÑıĮėĨ đÓĨ åļÝČıĨÿĺėĨ Ľ áÿĺåĤĮÿáėĨ áå đÑĒåĉÑĤȩ Č Čÿė JȩNȩ åĨ áå ČėĨ đåĉėĤåĨ åĒ Ĩı ĨåûđåĒĮėȩ

| MA­RIO CAÑAS

Č Čÿė ıġ åĨ Įėáė ıĒ ĤåîåĤåĒĮå åĒ ČėĨ áÿîåĤåĒĮåĨ ÝÑđġåėĒÑĮėĨ åĒ ČėĨ ģıå ÝėđġÿĮåȩ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.