Ale­jan­dro LE­GO­RRE­TA

Más de 300 pa­la­bras dan vi­da al Co­rrup­cio­na­rio me­xi­cano, tex­to que bus­ca po­ner arri­ba de la me­sa un te­ma que a muy po­cos les gus­ta co­men­tar. ¿El se­cre­to? Una bue­na do­sis de hu­mor

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - MA­TÍAS CAR­VA­JAL @Ga­to­ga

Las gran­des pre­gun­tas que se hi­zo Ale­jan­dro Le­go­rre­ta, pre­si­den­te de la ONG Op­cio­na, y que de­ri­va­ron en el Co­rrup­cio­na­rio me­xi­cano fue­ron dos: “¿Có­mo con­vi­ve el me­xi­cano con la co­rrup­ción? y si ¿la co­rrup­ción es la prin­ci­pal fuen­te de nues­tros pro­ble­mas?” Plan­tea­das las in­quie­tu­des, de­ci­dió que ha­bía que es­cri­bir so­bre el te­ma. Só­lo res­ta­ba ver qué án­gu­lo dar­le a su pro­yec­to. “Po­día ser un pa­per, un dis­cur­so mo­ra­lis­ta, un re­ga­ño o el hu­mor. Apos­ta­mos por el hu­mor”, di­ce.

¿Cuál fue el he­cho que le en­cen­dió las lu­ces res­pec­to de la co­rrup­ción?

— Es­ta­ba desa­rro­llan­do un pro­yec­to so­cial en un de­par­ta­men­to cer­cano a la Ciu­dad de Mé­xi­co cuan­do el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal me ofre­ció una ca­lle... Sí, una ca­lle. No lo po­día en­ten­der has­ta que es­te per­so­na­je me acla­ró que la ca­lle era pa­ra ha­cer “bis­nes”.

Ya de­ci­di­dos en Op­cio­na, ini­cia­mos una in­ves­ti­ga­ción que in­clu­yó 16 gru­pos de en­fo­que, un análisis de ga­bi­ne­te, una in­ves­ti­ga­ción et­no­grá­fi­ca y una en­cues­ta con el ob­je­ti­vo de en­ten­der có­mo los me­xi­ca­nos vi­vi­mos, en­ten­de­mos y ha­bla­mos de co­rrup­ción dia­ria­men­te.

Y qué des­pren­die­ron de los es­tu­dios, ¿Mé­xi­co es­tá me­jor o peor que an­tes?

— Pien­so que es­tá me­jor por tres ra­zo­nes: hoy se ha­bla más del te­ma, las RRSS han ayu­da­do a ex­po­ner di­fe­ren­tes reali­da­des y la gen­te cuen­ta con más in­for­ma­ción.

¿Por qué di­vi­dió el li­bro en tres?

— Pa­ra iden­ti­fi­car las dis­tin­tas for­mas de co­rrup­ción. Lla­mar­le pan al pan, vino al vino y co­rrup­to al co­rrup­to es el pri­mer pa­so pa­ra des­nor­ma­li­zar la co­rrup­ción en la es­fe­ras de la po­lí­ti­ca y la vi­da pú­bli­ca –“co­rrup­ción de ellos”–, pe­ro tam­bién hay que ha­cer­lo con la que ge­ne­ra­mos y to­le­ra­mos en nues­tra vi­da dia­ria –“co­rrup­ción de no­so­tros”– y con la que ha­ce­mos en con­jun­to –“co­rrup­ción de no­so­tros”–.

¿Qué es­pe­ra del li­bro?

— Que ge­ne­re de­ba­te y pon­ga el te­ma de la no­men­cla­tu­ra de la co­rrup­ción en el ta­pe­te. Ha­brá sin du­da mu­chas ex­pre­sio­nes que no apa­rez­can aquí, por lo que in­vi­ta­mos a nues­tros lec­to­res a co­la­bo­rar con nue­vas pa­la­bras en el si­tio www. co­rrup­cio­na­rio.mx

A con­ti­nua­ción, en la par­te de aba­jo, les pre­sen­ta­mos al­gu­nos ex­trac­tos y ca­ri­ca­tu­ras del li­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.