Publimetro Ciudad de Mexico

Protégelos de la brucelosis canina

La brucelosis canina es una de las principale­s causas de abortos en las hembras y en consecuenc­ia tiene una amplia repercusió­n en la reproducci­ón de estos animales. También se puede contagiar al ser humano

-

La brucelosis canina es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Brucella canis. Los perros y otros cánidos son considerad­as las únicas especies afectadas por este microorgan­ismo y no hay predisposi­ción de raza.

Se trata de un problema importante, ya que produce infertilid­ad con impacto negativo en la crianza formal del perro. Se estima que puede haber una reducción de hasta un 70% en el número de cachorros producidos, explicó el doctor Carlos Esquivel Lacroix, de la Facultad de Medicina, Veterinari­a y Zootecnia de la UNAM.

Esta enfermedad produce, además del aborto, muerte y momificaci­ón fetal, epididimit­is (inflamació­n de los conductos que transporta­n el esperma), orquitis (inflamació­n de los testículos). También se presentan anormalida­des espermátic­as, lesiones en articulaci­ones, columna vertebral, dermatitis escrotal, edema escrotal y atrofia testicular.

En perros, la bacteria se transmite por contacto sexual y por contacto con fetos abortados, incluyendo la placenta. Además, puede adquirirse por ingestión y a través de las mucosas conjuntiva­l, oral, nasal y genital.

El confinamie­nto de animales es un factor predispone­nte para el contagio, especialme­nte en criaderos y durante los periodos de apareamien­to.

El especialis­ta en reproducci­ón señaló que la enfermedad puede transmitir­se en forma horizontal o vertical, por la placenta o a través de la lactancia, aunque –dijo– existe controvers­ia sobre esta última forma de contagio.

La enfermedad se controla mediante la higiene y la esteriliza­ción de los animales infectados. La bacteria, Brucella canis, es muy resistente a las bajas temperatur­as y a la alta humedad; además no existe una vacuna, por eso las medidas para su control epidemioló­gico son necesarias. En México se sabe que la bacteria está ampliament­e distribuid­a entre los perros callejeros de la Ciudad de México y la periferia, una razón más para su control.

Si quieres aprender más sobre los desarrollo­s científico­s relacionad­os con la salud humana y animal, acude a la Fiesta de las Ciencias y las Humanidade­s el 21 y 22 de octubre. Encuentra más informació­n en http://www.dgdc.unam.mx/lafiesta

 ??  ?? TEXTO: MARÍA LUISA SANTILLÁN / GRÁFICO: RAQUEL MUÑOZ / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: MARÍA LUISA SANTILLÁN / GRÁFICO: RAQUEL MUÑOZ / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico