Fre­nar el avance de la en­fer­me­dad

Publimetro Ciudad de Mexico - - CIENCIA DESDE LA UNAM -

De pe­rros a hu­ma­nos

La bru­ce­lo­sis ca­ni­na es una en­fer­me­dad zoo­nó­ti­ca, es­to sig­ni­fi­ca que pue­de in­fec­tar al ser hu­mano, aun­que no es fre­cuen­te. Las in­fec­cio­nes por Bru­ce­lla ca­nis pue­den ser di­fí­ci­les de diag­nos­ti­car por­que sus sín­to­mas son pa­re­ci­dos a la gri­pe: fie­bre, do­lor de ca­be­za, ma­les­tar, do­lor de es­pal­da y do­lo­res ge­ne­ra­li­za­dos.

Evi­tar trans­mi­sión en ani­ma­les

En paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos se re­co­mien­da la eli­mi­na­ción de los ani­ma­les con bru­ce­lo­sis ca­ni­na pe­ro es­ta me­di­da no es bien acep­ta­da en Mé­xi­co. Alo­jar a los ani­ma­les en jau­las in­di­vi­dua­les, la cua­ren­te­na y el análisis de los pe­rros que se va­yan a in­tro­du­cir al cria­de­ro dis­mi­nu­ye el ries­go pa­ra la pro­pa­ga­ción del mi­cro­or­ga­nis­mo.

Otras me­di­das

Rea­li­zar pe­rió­di­ca­men­te prue­bas, así co­mo diag­nos­ti­car ejemplares des­ti­na­dos a pie de cría, son fun­da­men­ta­les pa­ra erra­di­car la bru­ce­lo­sis. Tam­bién se de­be con­si­de­rar que las trans­fu­sio­nes de san­gre o je­rin­gas son fuen­tes de con­ta­mi­na­ción. Asi­mis­mo, el mi­cro­or­ga­nis­mo pue­de trans­mi­tir­se por he­ri­das en la piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.