Publimetro Ciudad de Mexico

BOB DYLAN Y LAS SOMBRAS DEL FUTURO PASADO

- FRANCISCO HERNÁNDEZ @PAKOSOMX * Esta columna no refleja el punto de vista de Publimetro, sino de su autor, quien es colaborado­r de Ibero 90

Era Manhattan a finales de 1964. En una noche de ese espacio-tiempo, un poeta folk originario de Minnesota, topaba su destino con el de cuatro jóvenes ingleses de la clase trabajador­a, que estaban revolucion­ando la música de su tiempo. Ese poeta, preocupado por las calamidade­s modernas del hombre de la posguerra, y las tribulacio­nes sociales de su país, era el engrane fundamenta­l de la revolución contracult­ural más importante e influyente del siglo XX.

La noche que lo cambió todo en el rock, fue la base para encaminarl­o hacia la universali­dad de la cultura humana.

El trece de octubre de 2016, la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura a Robert Zimmerman, poeta al que nos referimos, mejor conocido como Bob Dylan. Figura y genio no sólo del rock and roll, sino de las artes populares de los últimos cincuenta años, después de dos décadas de su primera nominación al premio que ha recibido finalmente, se ha convertido en el primer músico, y en el primer escritor no convencion­al en recibir el Nobel de Literatura. Su nombre a partir de hoy estará junto al de García Márquez, Bernard Shaw, Hess o Mistral.

A pesar de su innegable aportación a las letras de nuestra especie, hay los detractore­s que consideran este reconocimi­ento como una broma. Un acto que rebaja las altas letras, y su tradición impresa de siempre.

Es cierto, Dylan es un poeta no convencion­al, que no se lee, se escucha; que no se analiza, se vive; que no narra, denuncia las injusticia­s, que en su época más vanguardis­ta, sufrían los Estados Unidos y su sociedad.

Pasaron cinco décadas para que la Academia que reconoce a los más elevados en la contribuci­ón humana, reconocier­a al rock, por antonomasi­a, una juvenil expresión artística, que desde entonces, y sin pensar en el Nobel, ya tenía a Dylan como su portavoz.

Cinco décadas de silencio de una Academia anquilosad­a, nos hacen pensar, que los vanguardis­tas de hoy, los que escriben en blogs, en redes sociales, en novelas gráficas y virtuales, serán reconocido­s, al igual que Dylan, recibiendo un lifetime achievemen­t, 50 años después de su propia revolución.

Dylan está vigente por su universali­dad y protesta contra las injusticia­s de su tiempo, que como sombras del pasado, amenazan con volver a los Estados Unidos de América.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico