BOB DY­LAN GANA EL PRE­MIO NO­BEL DE LI­TE­RA­TU­RA

El can­tau­tor es­ta­dou­ni­den­se fue re­co­no­ci­do por “ha­ber crea­do una nue­va ex­pre­sión poé­ti­ca den­tro de la gran tra­di­ción ame­ri­ca­na de la can­ción”

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - AP

Con una obra que in­clu­ye can­cio­nes co­mo Li­ke a Ro­lling Sto­ne, Blo­win’ in the Wind y Mr. Tam­bou­ri­ne Man, Bob Dy­lan se hi­zo me­re­ce­dor es­te jue­ves del Pre­mio No­bel de li­te­ra­tu­ra 2016, un anun­cio sor­pren­den­te pues es la pri­me­ra oca­sión que el ga­lar­dón re­cae en un mú­si­co.

Los pe­rio­dis­tas y pú­bli­co que se ha­bía reu­ni­do en la se­de de la Aca­de­mia Sue­ca reac­cio­na­ron con una ova­ción cuan­do el nom­bre del can­tau­tor es­ta­dou­ni­den­se fue leí­do.

Dy­lan, de 75 años, es am­plia­men­te con­si­de­ra­do el poe­ta y mú­si­co más in­flu­yen­te de su ge­ne­ra­ción.

Sus can­cio­nes de pro­tes­ta co­mo Blo­win’ in the Wind y The Ti­mes They Are A-Chan­gin se con­vir­tie­ron en him­nos de los mo­vi­mien­tos an­ti­bé­li­co y por los de­re­chos ci­vi­les en la dé­ca­da de 1960. Mr. Tam­bou­ri­ne Man, una can­ción lle­na de imá­ge­nes y poe­sía, ayu­dó a im­pul­sar el mo­vi­mien­to del folk-rock. Y Li­ke a Ro­lling Sto­ne de 1965, so­bre una mu­jer ri­ca y al­ta­ne­ra que se que­da sin na­da, fue de­cla­ra­da la can­ción más gran­de de to­dos los tiem­pos por la re­vis­ta Ro­lling Sto­ne.

Dy­lan es el pri­mer es­ta­dou­ni­den­se ga­lar­do­na­do con el No­bel de Li­te­ra­tu­ra des­de Toni Mo­rri­son en 1993.

La aca­de­mia lo re­co­no­ció por “ha­ber crea­do nue­vas ex­pre­sio­nes poé­ti­cas den­tro de la gran tra­di­ción de la can­ción es­ta­dou­ni­den­se”.

Dy­lan ra­ra vez da en­tre­vis­tas y un re­pre­sen­tan­te di­jo que el mú­si­co no te­nía de­cla­ra­cio­nes al res­pec­to de mo­men­to. El as­tro se en­cuen­tra de gi­ra y te­nía pre­vis­ta una ac­tua­ción en Las Ve­gas ano­che.

El anun­cio mo­les­tó a al­gu­nas fi­gu­ras li­te­ra­rias, pe­ro pa­re­ció com­pla­cer a mu­chos más.

El de Li­te­ra­tu­ra es el úl­ti­mo de los No­bel en anun­ciar­se. Los seis ga­lar­do­nes — in­clu­yen­do Me­di­ci­na, Fí­si­ca, Quí­mi­ca, Paz y Economía — se­rán en­tre­ga­dos en una ce­re­mo­nia el 10 de di­ciem­bre, en el aniver­sa­rio luc­tuo­so del fun­da­dor del pre­mio, Al­fred No­bel, fa­lle­ci­do en 1896.

| AP

Dy­lan ob­tu­vo un Ós­car en 2001 por la can­ción Things Ha­ve Chan­ged y un pre­mio de la Aca­de­mia de Ar­tes y Cien­cias de la Gra­ba­ción por su tra­yec­to­ria en 1991. En 2008 re­ci­bió un pre­mio Pu­lit­zer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.