Con­cen­tra la CDMX el ma­yor nú­me­ro de víc­ti­mas de tra­ta

De acuer­do con el dipu­tado Víctor Hu­go Ro­mo, 9 de ca­da 10 mu­je­res es­cla­vi­za­das por la tra­ta fue­ron ini­cia­das en el co­mer­cio se­xual a los 12 años

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA -

De acuer­do con un es­tu­dio de la Coa­li­ción Re­gio­nal con­tra el Trá­fi­co de Mu­je­res y Ni­ñas en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, 88% de las víc­ti­mas de tra­ta en el país se re­gis­tran en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Las mu­je­res lle­gan a la ca­pi­tal prin­ci­pal­men­te de ocho es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca (Tlax­ca­la, Puebla, Oa­xa­ca, Hi­dal­go, Gue­rre­ro, Ta­bas­co, Quin­ta­na Roo y Ve­ra­cruz) y de ocho paí­ses (Chi­le, Bra­sil, Co­lom­bia, Ecua­dor, Ar­gen­ti­na, Ru­ma­nia, Bul­ga­ria y Chi­na).

El dipu­tado lo­cal Víctor Hu­go Ro­mo dio a co­no­cer que el 88% de las víc­ti­mas de tra­ta en el país se con­cen­tran en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Lo an­te­rior es de acuer­do con un es­tu­dio de la Coa­li­ción Re­gio­nal con­tra el Trá­fi­co de Mu­je­res y Ni­ñas en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, el cual es­ta­ble­ce que las víc­ti­mas pro­vie­nen prin­ci­pal­men­te de ocho es­ta­dos y ocho paí­ses di­fe­ren­tes.

En­tre es­tos es­ta­dos es­ta: Tlax­ca­la, Puebla, Oa­xa­ca, Hi­dal­go, Gue­rre­ro, Ta­bas­co, Quin­ta­na Roo y Ve­ra­cruz, ade­más de paí­ses co­mo Chi­le, Bra­sil, Co­lom­bia Ecua­dor, Ar­gen­ti­na, Ru­ma­nia, Bul­ga­ria y Chi­na.

An­te es­ta si­tua­ción, el dipu­tado pre­sen­tó la po­nen­cia: Tra­ta de per­so­nas en la Ciu­dad de Mé­xi­co en el au­di­to­rio Ho Chi Minh de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM).

En la po­nen­cia, Ro­mo Gue­rra di­jo que es­tas mu­je­res es­cla­vi­za­das, son nor­mal­men­te ini­cia­das en el co­mer­cio se­xual apro­xi­ma­da­men­te a los 12 años y la­men­tó que en 29 de las 33 co­lo­nias de la de­le­ga­ción Cuauh­té­moc se ejer­za la tra­ta de per­so­nas con es­tos fi­nes.

El dipu­tado tam­bién in­for­mó que la tra­ta de per­so­nas si­gue siendo, des­pués del nar­co­trá­fi­co, la ac­ti­vi­dad de­lin­cuen­cial más ren­ta­ble en el mun­do, pues ge­ne­ra ga­nan­cias a las ma­fias por más de 32 mil mi­llo­nes de dó­la­res al año.

Re­cor­dó que desde prin­ci­pios

del año pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra fre­nar y cas­ti­gar el lla­ma­do Groo­ming, o ci­be­ra­co­so in­fan­til vía In­ter­net, me­dio por el que son en­gan­cha­das mi­les de víc­ti­mas.

Con es­ta ini­cia­ti­va se bus­ca des­cri­mi­na­li­zar el tra­ba­jo se­xual, le­van­tar un padrón y cre­den­cia­li­zar a la gen­te pa­ra des­te­rrar la tra­ta de per­so­nas.

La pri­me­ra etapa es­ta­ble­ce que la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción lo­cal ela­bo­re el Pro­gra­ma Es­pe­cial Con­tra el Aco­so Se­xual a Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes, a tra­vés de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­cio­nes (TIC).

Agre­gó que la ini­cia­ti­va tam­bién otor­ga nue­vas atri­bu­cio­nes al Con­se­jo de Pre­ven­ción So­cial del De­li­to y la Vio­len­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co, con el fin de pre­ve­nir y erra­di­car el groo­ming.

| CUARTOSCURO

El dipu­tado lo­cal pre­sen­tó una ini­cia­ti­va a prin­ci­pios de año que bus­ca evi­tar es­ta tra­ta de per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.