IRAK LAN­ZA OFEN­SI­VA PA­RA RE­CU­PE­RAR MO­SUL DEL EI

La Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das ad­vir­tió que el im­pac­to hu­ma­ni­ta­rio pue­de ser “enor­me”, y afec­ta­ría has­ta 1.5 mi­llo­nes de per­so­nas

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - AP

Fuer­zas kur­das y del go­bierno ira­quí, con apo­yo te­rres­tre y aé­reo de la coa­li­ción que li­de­ra Es­ta­dos Uni­dos, lan­za­ron el lu­nes ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res coor­di­na­das y die­ron ini­cio a la esperada ofen­si­va pa­ra arre­ba­tar la ciu­dad nor­te­ña de Mo­sul a los com­ba­tien­tes del gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co. Pe­ro la ba­ta­lla pro­ba­ble­men­te se­rá lar­ga y no es­ta­ba cla­ro cuán­do las fuer­zas pe­ne­tra­rían en la ciu­dad.

La suer­te de más de un mi­llón de ci­vi­les atra­pa­dos en Mo­sul tam­bién se­rá cru­cial y exis­te el te­mor de que el ISIS los use co­mo es­cu­dos hu­ma­nos.

En las pri­me­ras ho­ras del día se vie­ron ca­ra­va­nas de fuer­zas ira­quíes, kur­das y es­ta­dou­ni­den­ses avan­zan­do al es­te de Mo­sul. En el fren­te, ata­ques aé­reos de la coa­li­ción que li­de­ra Es­ta­dos Uni­dos le­van­ta­ron co­lum­nas de hu­mo y se oían las ron­das de la ar­ti­lle­ría pe­sa­da.

El pri­mer mi­nis­tro, Hai­der al-Aba­di, anun­ció el ini­cio de las ope­ra­cio­nes en la te­le­vi­sión es­ta­tal, en lo que se­rá la ma­yor ba­ta­lla que li­bre el país des­de la sa­li­da de las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses ha­ce ca­si cin­co años.

En tan­to, un ata­que sui­ci­da con co­che bom­ba en las afue­ras de Bag­dad cau­só 12 muer­tos y más de 30 he­ri­dos, se­gún fuen­tes ofi­cia­les que ha­bla­ron ba­jo la con­di­ción de no ser iden­ti­fi­ca­das por no es­tar au­to­ri­za­das a in­for­mar a la pren­sa. En prin­ci­pio na­die se atri­bu­yó el ata­que

al re­tén en Yous­si­fi­yah, 20 ki­ló­me­tros al sur de Bag­dad, aun­que te­nía las ca­rac­te­rís­ti­cas del gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co.

La ciu­dad ca­yó an­te com­ba­tien­tes del gru­po EI en su ofen­si­va re­lám­pa­go en ju­nio de 2014, que de­jó ca­si un ter­cio de Irak en ma­nos de los mi­li­cia­nos y su­mió al país en su cri­sis más gra­ve des­de la in­va­sión li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos en 2003.

| AP

La lu­cha por la ciu­dad mar­ca una nue­va fa­se que lle­va­rá a la li­be­ra­ción es­te año de to­do el te­rri­to­rio ira­quí en po­der de los com­ba­tien­tes del Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.