Ar­tis­tas y co­mu­ni­dad ha­cen de Cho­lu­la una Ciu­dad Mu­ral

Vi­si­ta es­ta re­gión del país y co­no­ce có­mo el co­lor sen­si­bi­li­zó a es­ta co­mu­ni­dad de Pue­bla

Publimetro Ciudad de Mexico - - EDUCACIÓN Y CULTURA - ARIAN­NA BUS­TOS @arrit­mia Si­gue la con­ver­sa­ción en www. fa­ce­book.com/Co­lec­ti­voTo­ma­te/

La ciu­dad de Cho­lu­la, Pue­bla en­mar­ca en su in­te­rior no só­lo be­llas igle­sias o la mí­ti­ca pi­rá­mi­de más gran­de del país —de­di­ca­da a Quet­zal­cóatl— aho­ra, tam­bién com­bi­na sus pai­sa­jes na­tu­ra­les con un pro­yec­to que sensibiliza a la co­mu­ni­dad y a sus vi­si­tan­tes: Ciu­dad Mu­ral.

A tra­vés de más de 20 mu­ra­les pin­ta­dos en las fa­cha­das de las ca­sas de los ha­bi­tan­tes en San­ta Ma­ría Xi­xitla, Co­mex y el Co­lec­ti­vo To­ma­te, im­pul­sa­ron una ac­ti­vi­dad co­la­bo­ra­ti­va, ar­tis­ta­fa­mi­lia, en es­ta re­gión con la fi­na­li­dad de mos­trar par­te de su his­to­ria en el mar­co del pro­gra­ma Bien he­cho.

La his­to­ria co­men­zó con una con­vo­ca­to­ria a crea­ti­vos y ar­tis­tas pa­ra que plas­ma­ran su ar­te en es­ta re­gión de Pue­bla. Lue­go de que se re­ci­bie­ran apro­xi­ma­da­men­te 150 pro­pues­tas, 29 fue­ron las se­lec­cio­na­das. Cuan­do el equi­po de crea­ti­vos se com­ple­tó, el Co­lec­ti­vo To­ma­te se acer­có a la co­mu­ni­dad pa­ra ex­po­ner­les el pro­yec­to y así am­pliar el gru­po con mi­ra a sen­si­bi­li­zar­se so­bre las tra­di­cio­nes y anéc­do­tas de los ve­ci­nos. Co­no­cer qué es y có­mo ha vi­vi­do la per­so­na que vi­ve al la­do.

“La idea es bus­car ge­ne­rar in­ter­ac­ción en­tre las per­so­nas a tra­vés de la crea­ción co­lec­ti­va de mu­ra­les que na­rran las his­to­rias pro­pias, mos­tran­do su iden­ti­dad (…) el ar­te ur­bano no só­lo co­mo apre­cia­ción es­té­ti­ca sino co­mo una opor­tu­ni­dad de ca­tar­sis con la co­mu­ni­dad”, con­ta­ron a Pu­bli­me­tro in­te­gran­tes del Co­lec­ti­vo To­ma­te.

Por su par­te, Gilberto Al­ca­ráz del pro­gra­ma Mé­xi­co Bien he­cho exal­tó las his­to­rias bien he­chas en dis­tin­tos for­ma­tos. “A par­tir del co­lor, la co­mu­ni­dad se trans­for­ma; cam­bia la di­men­sión del lu­gar. Hay mu­chas co­sas qué crear y mo­di­fi­car de la mano pa­ra re­fle­jar va­lo­res o do­cu­men­tar his­to­rias”, ex­pre­só res­pec­to a Ciu­dad Mu­ral.

Con­ta­do por sus ha­bi­tan­tes

Aho­ra, bas­ta con ca­mi­nar por las ca­lles de San­ta Ma­ría Xi­xitla pa­ra en­ten­der el es­ti­lo de vi­da de sus ha­bi­tan­tes que, a tra­vés de es­tos im­pre­sio­nan­tes mu­ra­les, ex­pre­san su la­do más sen­si­ble y per­so­nal.

Du­ran­te un re­co­rri­do pu­di­mos co­no­cer his­to­rias de­trás de ca­da mu­ral, co­mo la de Serafín y su obra Flo­res y

Can­tos que en­mar­ca su ca­sa con flo­res de cem­pa­sú­chil y que, mu­cho tie­ne que ver con las tra­di­cio­nes me­xi­ca­nas.

“Mi pa­pá me en­se­ñó des­de pe­que­ño que ca­da que un ve­cino mu­rie­ra de­bía lle­var a sus ca­sas flo­res y can­tos; eso es lo que ha­go y es lo que se ve en mi fa­cha­da”; con­tó. Aho­ra, es­ta ac­ción de Serafín se ha con­ver­ti­do en su se­llo per­so­nal.

En los ca­si 30 mu­ra­les, des­ta­can epi­so­dios co­lec­ti­vos co­mo el amor eterno a tu pa­re­ja, las tra­di­cio­nes co­mo Día de Muer­tos o la al­ga­ra­bía de las posadas en Mé­xi­co; el mes­ti­za­je a la lle­ga­da de los es­pa­ño­les; las mas­co­tas, la gas­tro­no­mía —co­mo el pul­que— y ac­ti­vi­da­des que pa­re­cen co­ti­dia­nas pe­ro que de­fi­nen a las fa­mi­lias que vi­ven den­tro de las ca­sas que se han con­ver­ti­do en un lien­zo pa­ra Ciu­dad Mu­ral.

Los mu­ra­les se que­dan ahí por­que aho­ra ya son par­te de la co­mu­ni­dad.

“El re­sul­ta­do trans­for­ma y for­ta­le­ce los es­pa­cios con un sen­ti­do de con­fian­za o cul­tu­ra de paz”, en­fa­ti­zó Co­lec­ti­vo To­ma­te.

La crea­ti­vi­dad se­gui­rá cre­cien­do

A de­cir de los or­ga­ni­za­do­res ya se pla­nea un nue­vo pro­yec­to en­fo­ca­do a las mu­je­res y he­cho por ellas pa­ra que cuen­tan las his­to­rias con una pers­pec­ti­va de gé­ne­ro.

Ade­más, Ciu­dad Mu­ral ya pre­pa­ra la con­vo­ca­to­ria en otras re­gio­nes del país, co­mo Mon­te­rrey.

|CORTESÍA

Uno de los mu­ra­les que mues­tra el ta­len­to de los ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.