Tra­ta­mien­tos con­tra cán­cer de ma­ma cues­tan más de $700 mil

Al ini­cio, las per­so­nas afec­ta­das re­quie­ren en­tre 55 mil y 128 mil pe­sos pa­ra la de­tec­ción y el pri­mer tra­ta­mien­to; pre­ve­nir cues­ta en­tre 850 y dos mil 200 pe­sos

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA ROJAS @Ma­rioFi­nan­zas

Al­re­de­dor de 23 mil nue­vos ca­sos de es­ta en­fer­me­dad ca­da año se diag­nos­ti­can en México. En ca­so de ca­re­cer de un se­gu­ro mé­di­co pú­bli­co o pri­va­do los gas­tos ini­cia­les pa­ra de­tec­tar­lo lle­gan a los $128 mil, mien­tras que su­fra­gar un tra­ta­mien­to con­tra es­te mal su­pe­ran los $700 mil anua­les.

El cán­cer de ma­ma es un mal que no só­lo ata­ca la sa­lud de las mu­je­res y hom­bres sino que tam­bién con­ta­gia y en­fer­ma la eco­no­mía de mi­les de fa­mi­lias en México, las cua­les de­ben en­fren­tar cos­tos de has­ta 700 mil pe­sos al año cuan­do la en­fer­me­dad es­tá en una eta­pa avan­za­da.

La pa­ra­do­ja es que, de acuer­do a las re­co­men­da­cio­nes del sec­tor sa­lud, di­chos agra­vios se evi­ta­rían con un che­queo anual —mas­tro­gra­fía y ul­tra­so­ni­do— de 850 a dos mil 200 pe­sos, que ayu­da a des­car­tar o de­tec­tar a tiem­po la en­fer­me­dad y, con ello, re­du­cir el des­gas­te fí­si­co, emo­cio­nal y eco­nó­mi­co que cau­sa.

De acuer­do al es­tu­dio El cos­to de la aten­ción mé­di­ca del cán­cer ma­ma­rio: el ca­so del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial, di­cha ins­ti­tu­ción pú­bli­ca des­em­bol­sa 74 mil 522 pe­sos anua­les por ca­da pa­cien­te pa­ra el tra­ta­mien­to de cán­cer ma­ma­rio en fa­se 1.

Mien­tras que el cos­to se ele­va a un mí­ni­mo de 199 mil 522 pe­sos cuan­do el pa­de­ci­mien­to se diag­nos­ti­ca en la fa­se IV. Aun­que la ma­la no­ti­cia es só­lo pa­ra 10% de los pa­cien­tes del IMSS que se le diag­nos­ti­ca el cán­cer en fa­se 1, don­de las po­si­bi­li­da­des de sal­va­ción son ma­yo­res.

Cos­tos que se mul­ti­pli­can

Pe­ro cuan­do la aten­ción se re­ci­be fue­ra de una ins­ti­tu­ción de sa­lud pú­bli­ca co­mo el Se­gu­ro So­cial o el Se­gu­ro Po­pu­lar que tam­bién de­di­ca es­fuer­zos

pa­ra pre­ser­var la vi­da de las mu­je­res afec­ta­das, las can­ti­da­des que des­em­bol­san las fa­mi­lias afec­ta­das se mul­ti­pli­can has­ta 500%.

La em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en se­gu­ros 4P/MX –cor­po­ra­ti­vo ope­ra­do por el Gru­po IRL Se­gu­ros y Se­gu­ros S– re­ve­ló que los cos­tos de los tra­ta­mien­tos con­tra el cán­cer de ma­ma su­pe­ran los 700 mil pe­sos ca­da año.

Lo an­te­rior, de­bi­do a que 60% de los ca­sos son de­tec­ta­dos en eta­pa avan­za­da, lo que re­quie­re me­di­ca­men­tos más agre­si­vos y ca­ros; de exá­me­nes tan sen­ci­llos co­mo un ul­tra­so­ni­do o quí­mi­ca san­guí­nea ge­ne­ral, has­ta biop­sias, qui­mio­te­ra­pias, ex­tir­pa­ción de ma­mas y co­lo­ca­ción de pró­te­sis.

Y aun­que ta­les ci­fras ya sue­nan es­tra­tos­fé­ri­cas, el úl­ti­mo re­por­te de la Di­rec­ción de Se­gu­ros Mé­di­cos y de Sa­lud de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes de Se­gu­ros (AMIS) re­ve­ló que las em­pre­sas del sec­tor lle­gan a des­em­bol­sar más de un mi­llón de pe­sos al año por ca­da mu­jer afec­ta­da.

| DREAMSTIME

Una de­tec­ción a tiem­po aho­rra di­ne­ro y des­gas­te fí­si­co y emo­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.