So­bor­nos y mor­di­das cues­tan has­ta 10% del PIB a México

Los so­bor­nos, mor­di­das y en­tre­ga de dá­di­vas a fun­cio­na­rios pú­bli­cos cues­tan has­ta 10% del Pro­duc­to In­terno Bru­to; fa­mi­lias des­ti­nan has­ta 33% de sus in­gre­sos

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA RO­JAS @Ma­rioFi­nan­zas

Des­de las mul­tas o ges­tio­nes an­te la policía o el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, has­ta el pa­go del pre­dial o el agua po­ta­ble, la co­rrup­ción pro­vo­ca pér­di­das al país de has­ta un bi­llón 910 mil 357 mi­llo­nes de pe­sos ca­da año. El Edo­mex es la en­ti­dad con ma­yo­res pro­ble­mas en es­te ru­bro; la CDMX, la de peor per­cep­ción en­tre los ciu­da­da­nos.

La co­rrup­ción es una prác­ti­ca que con­ta­mi­na los trá­mi­tes y ser­vi­cios pú­bli­cos, des­de las mul­tas o ges­tio­nes an­te Policía o el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, has­ta el pa­go del pre­dial o el agua po­ta­ble, cu­yo im­pac­to ge­ne­ra pér­di­das mi­llo­na­rias al país y con­ta­mi­na el am­bien­te pa­ra ha­cer ne­go­cios.

Fer­nan­da Gó­mez Abán, in­ves­ti­ga­do­ra de la agru­pa­ción Me­xi­ca­nos con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad (MCCI), re­por­tó que las mor­di­das, so­bor­nos y la en­tre­ga de dá­di­vas a fun­cio­na­rios pú­bli­cos tie­nen un cos­to de has­ta 10% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) na­cio­nal.

Ello sig­ni­fi­ca­ría que nues­tro país de­di­ca y pierde a tra­vés de di­chas prác­ti­cas un bi­llón 910 mil 357 mi­llo­nes de pe­sos ca­da año, mon­to que al­can­za­ría pa­ra cu­brir seis ve­ces el pre­su­pues­to na­cio­nal pa­ra Edu­ca­ción Pú­bli­ca.

“A la co­rrup­ción se le pue­de con­si­de­rar un im­pues­to re­gre­si­vo, ya que 14% del ingreso de las fa­mi­lias se des­ti­na a pa­gos ex­tra­ofi­cia­les; can­ti­dad que se ele­va a 33% en los ho­ga­res que re­ci­ben un sa­la­rio mí­ni­mo o me­nos; ade­más que es­tá aso­cia­da a al­tos ni­ve­les de im­pu­ni­dad y vio­len­cia” co­men­tó la es­pe­cia­lis­ta de la MCCI.

Per­cep­ción y ci­fras re­ve­la­do­ras

Du­ran­te la con­fe­ren­cia Trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas, or­ga­ni­za­da por la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na (UIA), Gó­mez Abán se­ña­ló que:

“De acuer­do a los ín­di­ces de per­cep­ción so­bre co­rrup­ción lo­cal, la Ciu­dad de México es con­si­de­ra­da co­rrup­ta por el 95.1% de sus ha­bi­tan­tes, ci­fra que la po­si­cio­na co­mo la más co­rrup­ta del país”.

En tan­to, Que­ré­ta­ro se­ría el es­ta­do me­nos co­rrup­to de México, ya que así lo con­si­de­ran el 73.3% de sus po­bla­do­res. Las ins­ti­tu­cio­nes don­de se re­por­tan más so­bor­nos son la Policía, con más de 60%; y el Po­der Ju­di­cial, con ca­si 60%.

En el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal, México ocu­pa el pues­to 95 –de 168 na­cio­nes– en el Ín­di­ce de Per­cep­ción de la Co­rrup­ción 2015.

¿Y los es­ta­dos con ma­yor ac­tos de co­rrup­ción?

Al ha­cer un cru­ce y cuan­ti­fi­ca­ción de los ac­tos de co­rrup­ción re­por­ta­dos por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes, el INE­GI in­di­có que las en­ti­da­des con pro­ble­mas más gra­ves en la ma­te­ria son: Es­ta­do de México, Si­na­loa, Chihuahua, So­no­ra, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Mo­re­los, Mi­choa­cán, Que­ré­ta­ro, Tlax­ca­la y Pue­bla. La CDMX no fi­gu­ra den­tro del top ten en

| CUAR­TOS­CU­RO

Las mul­tas y ges­tio­nes an­te las au­to­ri­da­des son los trá­mi­tes con ma­yor ín­di­ce de co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.