Se­cues­tro cre­ció 11.9% en to­do el país: Isabel Mi­ran­da

Isabel Mi­ran­da de Wa­lla­ce la­men­tó que es­te de­li­to sea una es­ta­dís­ti­ca más pa­ra las au­to­ri­da­des y no una prio­ri­dad

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand

La aso­cia­ción ci­vil Al­to al Se­cues­tro pre­sen­tó el in­for­me es­ta­dís­ti­co de sep­tiem­bre so­bre el de­li­to y des­ta­có que se re­gis­tra­ron 169 pla­gios. Las en­ti­da­des con la ma­yor in­ci­den­cia fue­ron Ve­ra­cruz con 37, Es­ta­do de Mé­xi­co con 34 y Ta­mau­li­pas con 15.

La aso­cia­ción ci­vil Al­to al Se­cues­tro pre­sen­tó el in­for­me es­ta­dís­ti­co de sep­tiem­bre so­bre el de­li­to y des­ta­có que se re­gis­tra­ron 169, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 11.9% res­pec­to a 151 re­por­ta­dos en agos­to de es­te año.

En el mis­mo pe­rio­do las víc­ti­mas dis­mi­nu­ye­ron en un 6.6%, pa­san­do de 210 a 196 y los de­te­ni­dos en un 23.4%, de 149 a 114.

Mien­tras que las en­ti­da­des con la ma­yor in­ci­den­cia fue­ron Ve­ra­cruz con 37, Es­ta­do de Mé­xi­co con 34 y Ta­mau­li­pas con 15. Sien­do los es­ta­dos de Ve­ra­cruz, Ta­bas­co, Mo­re­los, Za­ca­te­cas y Pue­bla los que re­pun­ta­ron.

La pre­si­den­ta de Al­to al Se­cues­tro, Isabel Mi­ran­da de Wa­lla­ce, la­men­tó que es­te de­li­to si­ga sien­do el fla­ge­lo de la so­cie­dad en don­de se re­gis­tran a diario seis de es­tos in­ci­den­tes.

“He­mos per­di­do de vis­ta lo que im­pli­ca un se­cues­tro, he­mos pa­sa­do a ser las víc­ti­mas di­rec­tas e in­di­rec­tas de un dis­cur­so po­lí­ti­co ma­qui­lla­do y si­mu­la­do de su­pues­tas ac­cio­nes y pro­me­sas que nun­ca se cum­plen”, di­jo.

Asi­mis­mo con­de­nó que las Uni­da­des An­ti­se­cues­tro se en­cuen­tren in­con­clu­sas y que ade­más se les es­tén de­sig­nan­do otras la­bo­res, lo que los dis­trae de su mi­sión prin­ci­pal.

In­clu­so ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por­que las au­to­ri­da­des no pre­vén ne­ce­sa­ria una de­sig­na­ción del presupuesto pa­ra las la­bo­res de pre­ven­ción de es­te de­li­to que va a la al­za.

“Al­gu­nas de ellas (uni­da­des es­pe­cia­li­za­das) ya atien­den delitos di­ver­sos al se­cues­tro, es de­cir, ya no tie­nen la es­pe­cia­li­za­ción que re­quie­ren ni la de­di­ca­ción al ob­je­ti­vo pa­ra el que fue­ron crea­das. Por si es­to fue­ra po­co, los kits de in­te­li­gen­cia que otor­gó la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción son uti­li­za­dos pa­ra otros fi­nes, co­mo es el ca­so de Za­ca­te­cas”.

De acuer­do con cifras de la or­ga­ni­za­ción, de 2010 a

la fe­cha, 859 víc­ti­mas han per­di­do la vi­da en cau­ti­ve­rio, prin­ci­pal­men­te en en­ti­da­des co­mo Es­ta­do de Mé­xi­co, Gue­rre­ro, Ve­ra­cruz, Ja­lis­co, Ta­mau­li­pas, Pue­bla, Ba­ja Ca­li­for­nia, Oa­xa­ca, Ciu­dad de Mé­xi­co y Mo­re­los.

Ade­más que sie­te de ca­da 100 per­so­nas pla­gia­das son ase­si­na­das, al con­ta­bi­li­zar­se un to­tal de ocho mil 324 se­cues­tros con 614 víc­ti­mas que mue­ren en cau­ti­ve­rio.

| CUARTOSCURO

Isabel Mi­ran­da de Wa­lla­ce, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Al­to al Se­cues­tro A.C., du­ran­te la con­fe­ren­cia men­sual so­bre los in­di­ces de in­se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.