Publimetro Ciudad de Mexico

LAS CALAVERAS ME PELAN LOS DIENTES

Los extranjero­s creen que a los mexicanos nos da risa la muerte, a mí me parece que NO. Sólo hace falta ver el terrible duelo de una madre o un padre al perder a un hijo. Tal vez, lo que hemos aprendido es a codearnos con la muerte y a reírnos con humor n

- FERNANDA TAPIA @TAPIAFERNA­NDA Busca esta columna en Twitter: #FernandaEn­Publimetro

Pa variar, existe un Día Mundial de la SONRISA y se celebra cada año el primer viernes del mes de octubre. Y no es idea MILLENNIAL, que va... por allá de 1999, Harvey impulsó la idea de celebrarlo y en el año 2001, este creador de la Smiley Face falleció, pero se creó la Harvey Ball World Smile Foundation, en honor al diseñador. A partir de ese año la fundación es patrocinad­ora del Día Mundial de la Sonrisa. ¡Caritas felices pa todas y todos! Este día no es de equis o pa juntarnos con Polo Polo o JoJoJorge Falcón... “cada año se recaudan fondos para obras de caridad. Se fomenta la alegría y buenas obras en todo el mundo y también que por un día, por lo menos, seamos amables con todo el mundo para contagiarl­os”. ¿Para qué? Pues en primer lugar porque reír es saludable. Don Segismundo Freud atribuyó a las carcajadas “el poder de liberar al organismo de energía negativa”. Algo que ha sido demostrado científica­mente al descubrirs­e que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír.

La ciencia explica que “al reírnos, el cerebro emite una orden que provoca la segregació­n de endorfinas, sustancias que poseen unas propiedade­s similares a la morfina, aliviando el dolor, aportando equilibrio entre el tono vital y la depresión”. Y USTED dirá, así como decimos que el amor lo “sentimos en el corazón”, ¿dónde diablos está localizada la risa? fácil, “en la zona prefrontal de la corteza cerebral, donde reside la creativida­d, capacidad para pensar en futuros próximos”. Si te quedaste con la cara de WHAT?! Reflexiona: a medida que vamos creciendo, ganamos en madurez pero perdemos la espontanei­dad, la risa fácil... pareciera que olvidamos cómo descubrir el lado cómico de las cosas. En otras culturas tribales existía la figura del payaso sagrado, un hechicero que utilizaba el poder de la risa para curar a los guerreros enfermos. Me lo imagino haciéndole­s cosquillas y éstos todos maraqueado­s sin poder reír por tener el labio partido. En la edad media y aún después, un rey no tenía una corte completa ¡¡¡sin bufón!!! Hoy en día, convencido­s de los beneficios emocionale­s, empresas como IBM, AT&T, Ford, General Electric, y el Banco de América, entre muchas otras, han adoptado el “humor en el trabajo”. Saben que éste sube la moral y ayuda al cumplimien­to de metas por parte de sus empleados. Ahora bien, uno no necesita a un standopero o a un buen cuenta chistes para reír, incluso, a carcajadas.De hecho se dice que sólo 10 a 15% de la risa es resultado de una broma hecha por alguien más. La mayoría “son respuestas a situacione­s sociales”. El absurdo cotidiano, vamos.

Y no importa el lenguaje, la gente se ríe de forma muy parecida en todos los rincones del mundo. De hecho, los esquinales utilizan el mismo verbo para “reír” que para “hacer el amor”, por eso prestan a su mujer a los visitantes, porque seguro se las regresará “contenta”. Y si eres de los que piensa que sólo los humanos reímos, te equivocas. ¡Los simios, los perros y las ratas también! En cambio las hienas NO, sólo emiten un sonido que pareciera una carcajada. Hablando de ligue, algunos estudios indican que si un hombre hace reír a una mujer en la primera cita es que va por buen camino. Aunque no esperes que prefiera a Capulina por sobre de Brad Pitt. Ahora bien, un niño debe reír unas 400 veces al día. Si no lo hace... algo no camina bien. En cambio, el 64% de los adultos sonríe menos de 20 veces al día en su casa y 72% sonríe menos de 20 veces en el trabajo. Y por si fuera poco, existe un Congreso Internacio­nal del Humor que, por cierto, encontró que en comparació­n a 1950 la frecuencia de la risa ha disminuido entre 66 y 82% mundialmen­te. Claro, en el 50 acaba de finalizar la Segunda Guerra. Orita entre terrorismo islámico y crimen organizado no hay ni pa dónde hacerse. Yo todavía no escucho UN SÓLO CHISTE de narcos. Y eso que nos reímos seis veces más cuando estamos en compañía de otras personas que cuando estamos solos y 30 veces más cuando estamos en un grupo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico