Es­tu­dio mul­ti­dis­ci­pli­na­rio

Publimetro Ciudad de Mexico - - CIENCIA DESDE LA UNAM -

Las emo­cio­nes en el cuer­po

El doc­tor Domínguez Tre­jo bus­ca bio­mar­ca­do­res que ayu­den a me­dir el com­po­nen­te emo­cio­nal en el do­lor cró­ni­co. Se ha con­cen­tra­do en mar­ca­do­res au­to­nó­mi­cos, que son cam­bios emi­ti­dos por el cuer­po co­mo su­dor y tem­pe­ra­tu­ra, e in­mu­no­ló­gi­cos, que son al­te­ra­cio­nes en las cé­lu­las del sis­te­ma in­mu­ne en par­ti­cu­lar la res­pues­ta in­fla­ma­to­ria.

Tra­ba­jo con­jun­to

El pro­yec­to co­la­bo­ra con la Clí­ni­ca del Do­lor y el gru­po Ave Fé­nix del Ser­vi­cio de On­co­lo­gía am­bos del Cen­tro Mé­di­co Na­cio­nal 20 de No­viem­bre del ISSSTE. Asi­mis­mo se vin­cu­la con in­mu­nó­lo­gos, bió­lo­gos, on­có­lo­gos e in­ge­nie­ros en me­ca­tró­ni­ca de la UNAM, la Universidad Autónoma de Que­ré­ta­ro y el Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal.

Al­gu­nos re­sul­ta­dos

Las pa­cien­tes del es­tu­dio usan me­nos anal­gé­si­cos y sus re­la­cio­nes so­cia­les son más ri­cas que las de otros gru­pos que tam­bién re­ci­ben tra­ta­mien­to con­tra cáncer de ma­ma. Ade­más se bus­ca que los da­tos ob­te­ni­dos de las mues­tras de sa­li­va y de la ter­mo­gra­fía de ca­ras y ma­nos se apli­quen pa­ra dar una in­ter­ven­ción clí­ni­ca per­so­na­li­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.