SHA­KI­RA NO HA­RÁ UN CHAN­TA­JE

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER - TWIT­TER: @JESSIECERVANTES

39. Re­pi­tes, reite­ras.

40. Con­jun­to de re­glas o prin­ci­pios en­la­za­dos for­man­do una doc­tri­na.

Ver­ti­cal

1. Se di­ce de aque­llos a quie­nes na­da in­ti­mi­da.

El pri­mer hom­bre se­gún la Bi­blia.

3. Dar con­se­jo o pa­re­cer.

4. Ha­cen ni­do las aves.

5. Qui­tan.

6. Her­mano de Caín.

7. Sex­ta no­ta mu­si­cal.

8. Re­la­ti­vas al Re­na­ci­mien­to. 11. Ala­bé.

13. Es­pe­cie de co­che de dos o

cua­tro rue­das.

15. Dis­tri­buía al­go en­tre va­rios. 17. Re­fle­xio­nar.

22. In­dio sud­ame­ri­cano, que ha­bi­ta­ba el nor­te ar­gen­tino, Bo­li­via y Pa­ra­guay.

Sím­bo­lo del er­bio. Ajus­ta­se una co­sa con otra de for­ma que que­den igua­les. Ter­mi­na­ción de in­fi­ni­ti­vo. Ten­drá go­ce o de­lei­te de una co­sa.

An­ti­guo nom­bre de Je­ru­sa­lén. Muy pia­do­so.

Va­so al­to de ba­rro pa­ra be­ber o guar­dar li­co­res.

Ma­sa de nie­ve que cae de la mon­ta­ña.

Item. 2. 23. 24.

26. 28.

30. 32. 34.

36. 39. No hay pla­zo que no se cum­pla, des­pués del enor­me éxi­to de la co­lom­bia­na con el te­ma de La bi­ci­cle­ta que hi­cie­ra a dúo con su pai­sano Car­los Vi­ves es­tá con­fir­ma­do que se­rá el pró­xi­mo 28 de oc­tu­bre cuán­do se es­tre­ne a ni­vel mun­dial lo que se­rá el nue­vo sen­ci­llo de la hoy es­po­sa de Pi­qué. Co­mo era de es­pe­rar­se, y da­da la mo­da que sig­ni­fi­ca la nueva can­ción, vie­ne for­ma­to ur­bano y a due­to con el co­lom­biano de mo­da Ma­lu­ma. Se lla­ma

El chan­ta­je no es tan rít­mi­ca co­mo La bi­ci­cle­ta pe­ro es un ver­da­de­ro hit de ra­dio. La es­cu­ché y me gus­tó, me lla­mó la aten­ción que pa­ra es­ta can­ción la par­ti­ci­pa­ción de Ma­lu­ma es mu­cha más no­to­ria que en otros ca­sos don­de so­lo apa­re­ce en pequeños lap­sos. La ver­dad es que es­pe­ra­ba que Sha­ki­ra apa­re­cie­ra so­la o con al­guien más pe­ro veo que la mo­da del can­tan­te de El per­de­dor es­tá co­mo ma­nía en to­dos la­dos y apa­re­ce, por ejem­plo, en nues­tro país en pri­me­ro y se­gun­do lu­gar de las lis­tas El ori­gen del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino, el cri­sol cul­tu­ral de ha­bla his­pa­na más gran­de del or­be, se re­mon­ta tiem­po atrás de su pro­pia fun­da­ción. Las se­mi­llas de es­te bos­que de ár­bo­les ro­bus­tos fue­ron las re­pre­sen­ta­cio­nes de los En­tre­me­ses de Cer­van­tes en las pla­zas pú­bli­cas de la ciu­dad de Gua­na­jua­to. Di­chas se­mi­llas ger­mi­na­ron gra­cias a la par­ti­ci­pa­ción de la gen­te del pue­blo y de los es­tu­dian­tes de la Universidad de Gua­na­jua­to con­vo­ca­dos por el pro­fe­sor En­ri­que Rue­las Es­pi­no­sa en 1953.

La ini­cia­ti­va de apo­de­rar­se de la Pla­za de San Ro­que y apro­ve­char la ar­qui­tec­tu­ra es­pa­ño­la co­mo es­ce­no­gra­fía pa­ra amal­ga­mar mon­ta­jes del pri­mer au­tor de no­ve­la mo­der­na, reac­ti­vó la eco­no­mía de una vie­ja ciu­dad mi­ne­ra y de a po­co se con­vir­tió en una de ra­dio acom­pa­ñan­do a Sin Ban­de­ra y a Ricky Mar­tín con di­fe­ren­tes can­cio­nes en se­ma­nas pa­sa­das. Es im­pre­sio­nan­te có­mo lo es­tá con­su­mien­do la gen­te. Me ima­gino que por eso Sha­ki­ra y su equi­po de­ci­die­ron ir a la segura con al­guien que tie­ne con­quis­ta­do al pú­bli­co y a muchos paí­ses.

No me ase­gu­ra­ron que ven­ga una ver­sión en in­glés ni que sea par­te de un ál­bum, hoy en día los ar­tis­tas se ma­ne­jan por can­cio­nes y con ba­se en el re­sul­ta­do de las mis­mas con­so­li­dan, cuan­do lo sien­ten ne­ce­sa­rio, un ál­bum: son las can­cio­nes las que man­dan.

Pa­ra la gi­ra de­be­mos ima­gi­nar que se­rá el año que en­tra cuan­do re­co­rra el mun­do, ya que Sha­ki­ra es hoy una reali­dad y una de las ar­tis­tas más im­por­tan­tes del mun­do. De­be­rá pa­sar por Mé­xi­co y de­be­mos te­ner­la en un pa­la­cio de los deportes o en un Fo­ro Sol ya que las ca­rac­te­rís­ti­cas de los es­pec­tácu­los que pre­sen­ta son dig­nos de es­tos re­cin­tos. tra­di­ción anual que se ins­ti­tu­cio­na­li­zó en lo que hoy co­no­ce­mos co­mo el FIC.

Hay que ad­mi­tir que tras 44 edi­cio­nes, El Cer­van­tino se vuel­ve ca­da vez más eli­tis­ta. Con au­di­to­rios se­mi­va­cíos y es­pec­tácu­los callejeros aba­rro­ta­dos, po­dría­mos su­po­ner que la po­bla­ción que no es­tá in­mer­sa en el ám­bi­to cul­tu­ral-aca­dé­mi­co, no tie­ne ca­bi­da.

Des­de 2014, otra ini­cia­ti­va se en­car­ga de acer­car a la gen­te de-a-pie a la cultura y de pa­so evo­car el ori­gen del Fes­ti­val. El Pro­yec­to Rue­las mon­ta cua­tro pie­zas ins­pi­ra­das en obras de Cer­van­tes con cua­tro co­mu­ni­da­des po­co fa­vo­re­ci­das del es­ta­do, to­das se pre­sen­tan en las pla­zas pú­bli­cas que ates­ti­gua­ron la gé­ne­sis de la fies­ta.

Me en­con­tré con el Pro­yec­to Rue­las des­de que lle­gué a Gua­na­jua­to, cuan­do

De ver­dad me da mu­cho gus­to que es­tas co­sas es­tén pa­san­do con la mú­si­ca en es­pa­ñol des­pués de pa­sar cua­tro muy malos años en don­de los éxi­tos en in­glés do­mi­na­ron las lis­tas en nues­tro país, en don­de las gi­ras y los con­cier­tos de los ar­tis­tas que can­tan en in­glés fue­ron los que do­mi­na­ron el en­tre­te­ni­mien­to mu­si­cal de Mé­xi­co. Ha lle­ga­do el mo­men­to de que la mú­si­ca en es­pa­ñol re­cu­pe­re su lu­gar. Ya se es­tán lle­nan­do con­cier­tos ca­si ca­da se­ma­na. Ya las lis­tas es­tán pla­ga­das de can­cio­nes en nues­tro idio­ma, así que es­ta cla­se de can­cio­nes ayu­dan a que el mo­vi­mien­to re­gre­se, a que la mú­si­ca en es­pa­ñol se vuel­va a can­tar y no se de­je nun­ca.

Que ven­ga la bue­na mú­si­ca y que El chan­ta­je nos mue­va a to­dos, bien­ve­ni­da Sha­ki­ra y su nueva mú­si­ca al mun­do de la ra­dio, que se­gu­ro pron­to con­quis­ta­rá a los de­más me­dios y pla­ta­for­mas. Re­cuer­den: pri­me­ro la ra­dio des­pués cual­quier co­sa.

el do­min­go 9 de oc­tu­bre, asis­tí a Los pen­sa­mien­tos se­cre­tos de Cer­van­tes en la Pla­za Me­xia­mo­ra.

Es­ta obra ma­tó dos pá­ja­ros de un ti­ro con la ba­la de la sen­si­bi­li­dad. Por una par­te su­bli­ma al es­pec­ta­dor ha­cia los pro­ble­mas pre­sen­tes en la reali­dad de Puer­to de Va­lle, aque­llos que no sa­len en las no­ti­cias ofi­cia­lis­tas. Los ha­bi­tan­tes cla­ma­ron por puen­tes pea­to­na­les pa­ra cru­zar la ca­rre­te­ra o to­mas de agua po­ta­ble que no tie­nen, no obs­tan­te que la co­mu­ni­dad se ubi­ca al la­do del río Ler­ma.

Por otro la­do, con el mis­mo cas­qui­llo de sen­si­bi­li­dad con­mo­vió a los pro­pios ac­to­res. Esos que al ter­mi­nar la fun­ción llo­ra­ron de jú­bi­lo mien­tras bai­la­ban mez­cla­dos con su pú­bli­co al son de La vi­da es un carnaval. An­te la de­sigual­dad so­cial tá­ci­ta en los es­ce­na­rios te­cha­dos y aque­llos fo­ros abier­tos del FIC, el Pro­yec­to Rue­las re­mar­ca una fra­se que el mú­si­co Alon­so Arreo­la me brin­dó en en­tre­vis­ta pa­ra Ibe­ro 90.9:

“Es muy bueno en­se­ñar el múscu­lo y gri­tar, pe­ro es muy im­por­tan­te tam­bién apos­tar por la ger­mi­na­ción y el cre­ci­mien­to len­to de otras ideas que son mu­cho más po­de­ro­sas”.

Es­ta co­lum­na ex­pre­sa só­lo el pun­to de vis­ta de su au­tor, no de Pu­bli­me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.