Ni­ñas ni­ni; una do­ble con­di­ción

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - JES­SI­CA MOGUEL @Uno­no­ti­cias

La ru­ti­na de Eri­ka comienza muy tem­prano; por la ma­ña­na ayu­da a cui­dar a sus so­bri­nos y rea­li­za las la­bo­res do­més­ti­cas, sin em­bar­go, des­de ha­ce un mes el res­to del día es­tá lleno de en­tre­vis­tas de tra­ba­jo, así co­mo so­li­ci­tu­des y bús­que­das de em­pleo a tra­vés de por­ta­les de Internet, pe­rió­di­cos o le­tre­ros que en­cuen­tra en la ca­lle.

Ha­ce dos años Eri­ka de­jó el ba­chi­lle­ra­to, aun­que es­tu­dia­ba en una es­cue­la pú­bli­ca los gas­tos que ge­ne­ra­ba es­tu­diar, asegura, la obli­ga­ron a to­mar esa de­ci­sión. Las co­le­gia­tu­ras, libros, tra­ba­jos ex­tra cla­se, pa­sa­jes y co­mi­das hi­cie­ron in­sos­te­ni­ble su es­tan­cia en la es­cue­la, la cual, ade­más, le que­da­ba a una ho­ra y me­dia de su ca­sa.

Ac­tual­men­te, Eri­ka vi­ve con su pa­re­ja y acep­ta que esa fue otra de las ra­zo­nes por las que de­jó trun­co el ba­chi­lle­ra­to, aun­que pla­nea vol­ver a es­tu­diar una vez que en­cuen­tre un em­pleo y con­si­ga aho­rrar pa­ra sus es­tu­dios.

A la fe­cha ha asis­ti­do a cua­tro en­tre­vis­tas de tra­ba­jo, aun­que muchos de los em­pleos no la con­ven­cen, pues el sa­la­rio que ofre­cen es muy ba­jo.

Se­gún el es­tu­dio Pa­no­ra­ma de la so­cie­dad que dio a co­no­cer la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) el pa­sa­do cin­co de oc­tu­bre, el 22.1% de los jó­ve­nes en­tre 15 y 29 años no es­tu­dian ni tra­ba­jan, es­to con­vier­te a Mé­xi­co en el quin­to país con ma­yor nú­me­ro ni­nis.

La ci­fra es aún más alar­man­te en el ca­so de las mu­je­res, pues se­gún da­tos de la mis­ma or­ga­ni­za­ción son ellas las que tie­nen cua­tro ve­ces más pro­ba­bi­li­da­des de de­jar los es­tu­dios.

Las cau­sas

En Mé­xi­co las mu­je­res se con­vier­ten en ma­dres a tem­pra­na edad y la mu­jer cum­ple con el rol tra­di­cio­nal de cui­dar a los hi­jos y el tra­ba­jo do­més­ti­co, asegura el es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.