DES­ALO­JAN A MI­GRAN­TES EN FRAN­CIA

Se tra­ta de la ope­ra­ción de es­te ti­po más gran­de en Fran­cia, in­dis­pen­sa­ble ante las con­di­cio­nes in­fra­hu­ma­nas en que ha­bi­ta­ban los mi­gran­tes en La Jun­gla

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA -

Fi­las de mi­gran­tes con sus vi­das em­pa­que­ta­das en pe­que­ñas bol­sas es­pe­ra­ban tran­qui­los es­te lu­nes a su­bir en va­rios au­to­bu­ses en la ciu­dad por­tua­ria de Ca­lais, en el nor­te de Fran­cia, du­ran­te el pri­mer día de des­alo­jos y des­truc­ción del en­de­ble asen­ta­mien­to don­de vi­vían.

Las au­to­ri­da­des fran­ce­sas ini­cia­ron la com­ple­ja ope­ra­ción, sin pre­ce­den­tes en Eu­ro­pa, para clau­su­rar el cam­pa­men­to im­pro­vi­sa­do don­de vi­vían mi­les de per­so­nas que hi­cie­ron pe­li­gro­sos via­jes para huir de gue­rras, dic­ta­do­res o po­bre­za ex­tre­ma y que so­ña­ban con la­brar­se una vi­da en Gran Bre­ta­ña.

Ba­jo la mi­ra­da de mil 200 po­li­cías, los pri­me­ros de va­rios cien­tos de au­to­bu­ses lle­ga­ron para em­pe­zar a trans­fe­rir a los mi­gran­tes a cen­tros de re­cep­ción en to­da Fran­cia, don­de po­drán pe­dir asi­lo. Se es­pe­ra que la ope­ra­ción para va­ciar el cam­po du­re una se­ma­na. En­tre los edi­fi­cios que ser­vi­rán co­mo cen­tros de re­cep­ción hay ho­te­les e in­clu­so cas­ti­llos, con­ver­ti­dos en alo­ja­mien­to para mi­gran­tes an­tes del gran tras­la­do.

“És­ta es una ope­ra­ción que que­re­mos que sea pa­cí­fi­ca y con­tro­la­da. Por aho­ra lo es”, di­jo en Pa­rís el mi­nis­tro fran­cés del In­te­rior, Ber­nard Ca­ze­neu­ve.

En el cam­po vi­ven ca­si seis mil 500 mi­gran­tes que quie­ren lle­gar a Gran Bre­ta­ña, se­gún las au­to­ri­da­des. Gru­pos hu­ma­ni­ta­rios ele­van la ci­fra a más de ocho mil 300.

La du­ra reali­dad del tras­la­do se hi­zo evi­den­te para los re­si­den­tes en el cam­po. Al­gu­nos se ale­gra­ban de mar­char­se, otros se sen­tían con­fun­di­dos o con­mo­cio­na­dos.

Los me­no­res no acom­pa­ña­dos, mu­chos de los cua­les tie­nen fa­mi­lia­res en Gran Bre­ta­ña, se­rían alo­ja­dos en ba­rra­co­nes en el lu­gar es­ta­ble­ci­do es­te año mien­tras Lon­dres es­tu­dia sus ca­sos para de­ter­mi­nar si cum­plen los re­qui­si­tos para ser tras­la­da­dos al otro la­do del ca­nal de La Man­cha. En el cam­po hay mil 291 me­no­res no acom­pa­ña­dos, se­gún la or­ga­ni­za­ción hu­ma­ni­ta­ria Fran­ce Te­rre d’Asi­le.

| AP

Aho­ra, al­gu­nos te­men que los más de­ci­di­dos a cru­zar el ca­nal de La Man­cha se dis­per­sen y creen “mi­ni jun­glas” en la cos­ta nor­te, en un es­fuer­zo por elu­dir las me­di­das de se­gu­ri­dad y las al­tas cer­cas que les im­pi­den lle­gar a Gran Bre­ta­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.