Pac­tan EPN-Yu­nes me­sas de diá­lo­go por cri­sis en Ve­ra­cruz

El man­da­ta­rio fe­de­ral y el go­ber­na­dor elec­to de Ve­ra­cruz ha­bla­rán so­bre la si­tua­ción fi­nan­cie­ra que vi­ve Ve­ra­cruz

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - AABYE VAR­GAS @aabye.var­gas

El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y el Go­ber­na­dor elec­to de la en­ti­dad se reunie­ron pa­ra bus­car una so­lu­ción a la cri­sis fi­nan­cie­ra que vi­ve el es­ta­do tras la ad­mi­nis­tra­ción de Ja­vier Duar­te. El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, José An­to­nio Mea­de, afir­mó que no hay lu­gar pa­ra un res­ca­te mo­ne­ta­rio.

El pre­si­den­te, En­ri­que Pe­ña Nie­to y el go­ber­na­dor elec­to de Ve­ra­cruz, Mi­guel Án­gel Yu­nes, acor­da­ron sostener me­sas de tra­ba­jo con las se­cre­ta­rías de Go­ber­na­ción y de Ha­cien­da pa­ra so­lu­cio­nar la cri­sis fi­nan­cie­ra y po­lí­ti­ca que vi­ve la en­ti­dad.

En en­tre­vis­ta pa­ra el pe­rió­di­co Re­for­ma al tér­mino de la reunión que se reali­zó en la re­si­den­cia de Los Pi­nos, Yu­nes Li­na­res ase­gu­ró que hay dis­po­si­ción y com­pro­mi­so del go­bierno fe­de­ral pa­ra dar una sa­li­da al pro­ble­ma.

“Con­ve­ni­mos que en un lap­so muy bre­ve ten­dre­mos reunio­nes con el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción pa­ra ins­ta­lar una me­sa de coor­di­na­ción y em­pe­zar a pla­near to­do lo que ha­re­mos a par­tir del 1 de di­ciem­bre en esa ma­te­ria. Y con el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da pa­ra ana­li­zar tam­bién la cri­sis se­ve­ra que se es­tá vi­vien­do en Ve­ra­cruz en ma­te­ria fi­nan­cie­ra”.

“Le pe­dí que Ve­ra­cruz ten­ga de par­te del go­bierno fe­de­ral, de su go­bierno, una con­si­de­ra­ción es­pe­cial en ra­zón a la si­tua­ción que vi­ve el es­ta­do, una si­tua­ción muy com­ple­ja, un es­ta­do que ha ve­ni­do ca­yen­do en to­dos los in­di­ca­do­res, en in­di­ca­do­res so­cia­les, en in­di­ca­do­res de de­lin­cuen­cia, en in­di­ca­do­res de em­pleo”, sos­tu­vo.

El pa­nis­ta men­cio­nó que no só­lo se tra­ta del en­deu­da­mien­to y la fal­ta de en­tre­ga de par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les, sino que tam­bién es­tá pen­dien­te el pa­go de pres­ta­cio­nes a maes­tros, a or­ga­ni­za­cio­nes y a tra­ba­ja­do­res de los Po­de­res Ju­di­cial y Le­gis­la­ti­vo.

So­bre la po­si­ble en­tre­ga de re­cur­sos adi­cio­na­les por par­te del go­bierno fe­de­ral, Yu­nes apun­tó que es un te­ma que ha­bla­rá con Ha­cien­da y que ten­drá que ana­li­zar­se.

“Hu­bo com­pren­sión de par­te del Pre­si­den­te, pi­dió que lo tra­te con las au­to­ri­da­des de Ha­cien­da y se­gu­ra­men­te en las pró­xi­mas ho­ras ten­dré una reunión pa­ra ha­cer­lo. El go­bierno de Ve­ra­cruz trae un dé­fi­cit muy gran­de de­ri­va­do tan­to de pro­ble­mas de co­rrup­ción, pe­ro tam­bién un te­ma es­truc­tu­ral que se tie­ne que re­sol­ver”, se­ña­ló.

No ha­bla­mos so­bre Duar­te

Yu­nes afir­mó que no abor­da­ron el te­ma de la bús­que­da del

go­ber­na­dor con li­cen­cia de Ve­ra­cruz, Ja­vier Duar­te, ni de las acu­sa­cio­nes he­chas con­tra él.

“Ese es un te­ma que tie­ne su pro­ce­sa­mien­to an­te las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les, no fue te­ma de la reunión. No fue te­ma”, res­pon­dió.

Con­di­cio­na tran­si­ción

Yu­nes sos­tu­vo su pos­tu­ra de no lle­var a ca­bo el pro­ce­so de en­tre­ga-re­cep­ción has­ta que los fun­cio­na­rios de la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción pa­guen las deu­das pen­dien­tes. “Sí hay con­di­cio­nes en tér­mi­nos de lo que he­mos plan­tea­do, la tran­si­ción se tie­ne que lle­var a ca­bo de acuer­do con la ley, la ley lo que se­ña­la es que el go­bierno sa­lien­te de­be li­qui­dar las deu­das de cor­to pla­zo, que son 17 mil mi­llo­nes de pe­sos”, re­mar­có.

| CUARTOSCURO

An­te­rior­men­te Yu­nes Li­na­res de­cla­ró que no se ini­cia­rá la tran­si­ción de go­bierno has­ta que la ad­mi­nis­tra­ción actual pa­gue las deu­das que tie­ne con to­dos los que han si­do afec­ta­dos por la quie­bra de­jó que Ja­vier Duar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.