PEN­SIÓN JUGOSA TE CUES­TA DE 10 A 13% DE TU SA­LA­RIO

La Con­sar se­ña­ló que du­pli­car la apor­ta­ción obli­ga­to­ria –de 6.5%– en tu Afo­re, ele­va el mon­to de la pen­sión de 46% a 80% del úl­ti­mo suel­do

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

Ob­te­ner una pen­sión de has­ta 80% de tu úl­ti­mo sa­la­rio re­quie­re ele­var las apor­ta­cio­nes que rea­li­zas en la Afo­re; de lo con­tra­rio de­be­rás con­for­mar­te con una men­sua­li­dad que no cu­bre ni la mi­tad de tu suel­do actual.

La Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar) se­ña­ló que los tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos al IMSS re­ci­ben en su Afo­re una cuo­ta obli­ga­to­ria de 6.5% del sa­la­rio ba­se de co­ti­za­ción, la cual es in­su­fi­cien­te pa­ra ob­te­ner in­gre­sos óp­ti­mos cuan­do ter­mi­nen su vi­da la­bo­ral y en­fren­ten la ve­jez.

Con di­cho por­cen­ta­je, ex­pli­có, el mon­to aho­rra­do en su cuen­ta in­di­vi­dual de re­ti­ro al­can­za­ría 69 mil 315 pe­sos al tér­mino de 40 años de tra­ba­jo for­mal inin­te­rrum­pi­do, sin con­tar los ren­di­mien­tos.

“Di­cho mon­to equi­val­dría a 2.6 ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo anual –de 26 mil 660 pe­sos); lo cual sig­ni­fi­ca que el mon­to que in­gre­sa a la Afo­re al­can­za­ría pa­ra su­fra­gar 2.6 años con el mis­mo in­gre­so, una vez que el tra­ba­ja­dor se re­ti­re del mer­ca­do la­bo­ral.

“Y si con­si­de­ra­mos que la es­pe­ran­za de vi­da pro­me­dio de los me­xi­ca­nos es de 18.4 años, des­pués de cum­plir los 65 que re­quie­re pa­ra pen­sio­nar­se, la can­ti­dad de di­ne­ro –an­tes men­cio­na­da– re­sul­ta cla­ra­men­te in­su­fi­cien­te”, apun­tó.

¿Cuál es la so­lu­ción?

La Con­sar ex­pli­có que pa­ra re­ver­tir di­cha si­tua­ción re­sul­ta ne­ce­sa­rio ele­var el por­cen­ta­je de las apor­ta­cio­nes que rea­li­zan los em­plea­dos de nues­tro país en su Afo­re, de ma­ne­ra “obli­ga­to­ria y/o vo­lun­ta­ria”, es de­cir me­dian­te una mo­di­fi­ca­ción a la ley que ele­ve la cuo­ta o con la ayu­da del aho­rro in­di­vi­dual.

A tra­vés de un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en su blog ofi­cial, el or­ga­nis­mo fe­de­ral re­fi­rió que si los me­xi­ca­nos ele­van las apor­ta­cio­nes que re­ci­ben en su cuen­ta de Afo­re, de 6.5% a 10% o has­ta 13% de su suel­do, el pa­no­ra­ma cam­bia de for­ma dia­me­tral.

Por ejem­plo, apun­tó, si se apli­can los úl­ti­mos por­cen­ta­jes men­cio­na­dos al ca­so de un tra­ba­ja­dor que ga­na tres sa­la­rios mí­ni­mos al mes, que –ade­más de su apor­ta­ción de ley– ob­tie­ne ren­di­mien­tos de 4% anual por su aho­rro, más una cuo­ta so­cial pa­ra quie­nes ga­nan me­nos de 15 sa­la­rios mí­ni­mos, las es­ce­na­rios se­rían: rø #ONø UNAø APORTACIÖNø DEø

6.5% de su sa­la­rio co­mo lo es­ta­ble­ce la ley, el em­plea­do ob­ten­dría una pen­sión men­sual equi­va­len­te a 46% del úl­ti­mo suel­do co­bra­do. rø 0EROø CONø UNAø CUOTAø DEø

10% o 13%, la men­sua­li­dad su­biría a 64% y has­ta 80% del úl­ti­mo sa­la­rio, res­pec­ti­va­men­te.

“Por to­do ello, con­vie­ne se­guir in­sis­tien­do en la im­por­tan­cia de bus­car al­ter­na­ti­vas pa­ra ele­var el mon­to de aho­rro en la cuen­ta de Afo­re de ca­da tra­ba­ja­dor, con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar el ni­vel de las pen­sio­nes”, con­clu­yó la Con­sar.

|CUARTOSCURO

El 60% de los adul­tos me­xi­ca­nos no cuen­ta con aho­rros o un fon­do de pen­sión que les ga­ran­ti­ce una ve­jez sin so­bre­sal­tos eco­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.