370 eco­no­mis­tas aler­tan so­bre Trump

Se­ña­lan que el mag­na­te es pro­cli­ve a re­pe­tir “en­ga­ño­sas es­ta­dís­ti­cas eco­nó­mi­cas”, así co­mo fa­la­cias so­bre co­mer­cio e im­pues­tos

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO -

Un gru­po de 370 pro­mi­nen­tes eco­no­mis­tas de do­ce­nas de uni­ver­si­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, en­tre ellos ocho Pre­mios No­bel, aler­ta­ron del pe­li­gro que re­pre­sen­ta­ría Do­nald Trump co­mo pre­si­den­te y lla­ma­ron a ne­gar­le su vo­to.

En una mi­si­va abier­ta, los eco­no­mis­tas asen­ta­ron que Trump es “una al­ter­na­ti­va pe­li­gro­sa y des­truc­ti­va pa­ra el país”, que de ma­ne­ra cons­cien­te mien­te al elec­to­ra­do al tiem­po que de­gra­da la con­fian­za en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas con teo­rías de la cons­pi­ra­ción.

“Si es elec­to, (Trump) su­po­ne un pe­li­gro úni­co pa­ra el fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes eco­nó­mi­cas y de­mo­crá­ti­cas, y pa­ra la pros­pe­ri­dad de es­te país. Por es­tas ra­zo­nes, re­co­men­da­mos en­fá­ti­ca­men­te que no vo­ten por Do­nald Trump”, lla­ma­ron los ex­per­tos.

En­tre los fir­man­tes des­ta­can An­gus Dea­ton, de la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton, quien ga­nó el Pre­mio No­bel del año pa­sa­do; así co­mo Oli­ver Hart, de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, quien es­te año ob­tu­vo el re­co­no­ci­mien­to de ma­ne­ra com­par­ti­da.

Asen­ta­ron que las pro­pues­tas eco­nó­mi­cas de Trump re­ve­lan “una pro­fun­da ig­no­ran­cia” y cri­ti­ca­ron que el can­di­da­to es apa­ren­te­men­te in­ca­paz de es­cu­char a ex­per­tos creí­bles.

Los aca­dé­mi­cos se­ña­la­ron ade­más que Trump es pro­cli­ve a re­pe­tir “en­ga­ño­sas es­ta­dís­ti­cas eco­nó­mi­cas”, así co­mo fa­la­cias so­bre co­mer­cio e im­pues­tos.

En­tre los fir­man­tes, re­sal­tan tam­bién Paul Ro­mer, el nue­vo eco­no­mis­ta en je­fe del Ban­co Mun­dial; así co­mo Ken­neth Arrow, ga­na­dor del No­bel en 1972.

Los ex­per­tos cri­ti­ca­ron que Trump sea in­ca­paz de ofre­cer pro­pues­tas que sean cohe­ren­tes con los desafíos eco­nó­mi­cos de Es­ta­dos Uni­dos y el mun­do.

“No to­dos con­cor­da­mos con ca­da una de las pro­pues­tas de la se­cre­ta­ria Clin­ton, pe­ro en es­ta elec­ción la de­ci­sión es cla­ra: Hi­llary Clin­ton es por mu­cho la can­di­da­ta pre­si­den­cial su­pe­rior pa­ra nues­tra eco­no­mía y nues­tro país” opi­na­ron los ga­lar­do­na­dos con el No­bel

|AP

Las en­cues­tas ce­rra­ron la bre­cha en­tre el re­pu­bli­cano y la de­mó­cra­ta es­ta se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.