Ac­ti­vis­mo, la de­fen­sa en ries­go po­ten­cial

En lo que va del año, al­re­de­dor de 58 de­fen­so­res han muer­to en AL. Da­tos re­ve­lan que en Mé­xi­co, el 98.5% de los ata­ques que­dan im­pu­nes.

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - ERICKA OSTOS @eric­kaos­tos

El ries­go del ac­ti­vis­mo ca­da vez es más la­ten­te, in­clu­so, en 2015 al­can­zó ci­fras his­tó­ri­cas por ata­ques a los de­fen­so­res en Amé­ri­ca La­ti­na.

Re­cien­te­men­te Ox­fam pu­bli­có el in­for­me El ries­go de de­fen­der, en don­de re­ve­la que el nú­me­ro de ase­si­na­tos, ata­ques y ac­tos re­pre­si­vos en con­tra de per­so­nas de­fen­so­ras de de­re­chos hu­ma­nos rom­pió ré­cord.

“La re­gión ha en­tra­do en una es­pi­ral de vio­len­cia in­con­ce­bi­ble y de­be pa­rar ya. Se han per­di­do de­ma­sia­das vi­das y el aco­so con­tra de­fen­so­ras y de­fen­so­res con­ti­núa im­pu­ne­men­te. Es ho­ra de que los go­bier­nos ac­túen”, sin más se­ña­ló Asier Her­nan­do, sub­di­rec­tor re­gio­nal de Ox­fam en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

El ries­go de de­fen­der que reúne da­tos de Glo­bal Wit­ness, la Ini­cia­ti­va Me­soa­me­ri­ca­na de De­fen­so­ras, y otros, re­sal­ta que 2015 fue el peor año en ase­si­na­tos de de­fen­so­res y de­fen­so­ras con 122 re­gis­tra­dos só­lo en Amé­ri­ca La­ti­na, ci­fra que re­pre­sen­ta el 65% de los ho­mi­ci­dios en el mun­do.

Por su par­te, Alfredo Gon­zá­lez, di­rec­tor de Pro­gra­mas de Ox­fam Mé­xi­co, co­men­tó que las mu­je­res son un gru­po vul­ne­ra­ble a la ho­ra de par­ti­ci­par en el ac­ti­vis­mo, así co­mo las per­so­nas in­dí­ge­nas.

Tam­bién de­ta­lló al­gu­nas de las cau­sas que re­pre­sen­tan más ries­go. “La pri­me­ra es la que tie­ne que ver con el ac­ce­so a tie­rra y bie­nes co­mu­nes o na­tu­ra­les: agua, tie­rra, en­tre otras. Es­tos bie­nes na­tu­ra­les son fuen­tes de ri­que­za en la re­gión”.

“La se­gun­da es la de­fen­sa de los de­re­chos de la po­bla­ción LGBTI, es­to tie­ne que ver con for­mas de dis­cri­mi­na­ción por iden­ti­dad de gé­ne­ro y pre­fe­ren­cia se­xual. Los y las de­fen­so­ras de los de­re­chos de la mu­jer a una vi­da li­bre de vio­len­cia”, ex­pre­só Gon­zá­lez.

En 2016, la si­tua­ción se ha se­gui­do agra­van­do con 58 ase­si­na­tos de de­fen­so­res y de­fen­so­ras re­por­ta­dos tan só­lo de enero a ma­yo de es­te año. Jo­sé Án­gel Flo­res, pre­si­den­te del Mo­vi­mien­to Uni­fi­ca­do del Aguán (MUCA), y Sil­mer Dio­ni­sio Jor­ge son las dos víc­ti­mas más re­cien­tes en lo que va de es­te año. Fue­ron ase­si­na­dos el 18 de oc­tu­bre en la ca­sa de Jo­sé Án­gel en Co­lón, Hon­du­ras.

El in­for­me tam­bién en­fa­ti­za que las mu­je­res de­fen­so­ras, par­ti­cu­lar­men­te, es­tán más ex­pues­tas a la vio­len­cia de­bi­do a la cul­tu­ra pa­triar­cal y ma­chis­ta que aún pre­do­mi­na en la re­gión y que in­ci­ta los ata­ques en con­tra de las mu­je­res. El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Mé­xi­co y Hon­du­ras re­por­tan un au­men­to de agre­sio­nes en con­tra de mu­je­res de­fen­so­ras, que en la gran ma­yo­ría de los ca­sos, que­dan en to­tal im­pu­ni­dad. La can­ti­dad de de­nun­cias que nun­ca lle­gan a jui­cio es in­dig­nan­te. En Mé­xi­co, el 98.5% de los ata­ques en con­tra de de­fen­so­ras y de­fen­so­res que­dan im­pu­nes, en Co­lom­bia de 219 ase­si­na­tos en­tre 2009 y 2013, so­lo seis han te­ni­do sen­ten­cia ju­di­cial.

“No soy ac­ti­vis­ta, pe­ro la ver­dad sí es­toy to­tal­men­te a fa­vor de la to­le­ran­cia. Ha­ble­mos del ac­ti­vis­mo”. JBal­vin

NI­CO­LÁS CORTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.