Trump arra­sa con Clin­ton en In­ter­net

El mul­ti­mi­llo­na­rio ha ga­na­do la ba­ta­lla an­te la de­mó­cra­ta, al me­nos en el ci­be­res­pa­cio, don­de los usua­rios es­tán más in­tere­sa­dos en se­guir ca­da pa­so del re­pu­bli­cano

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - IG­NA­CIO GÓ­MEZ @ivi­lla­se­nor

Só­lo en tres oca­sio­nes, du­ran­te el úl­ti­mo año, Hi­llary Clin­ton ha su­pe­ra­do a Do­nald Trump en el nú­me­ro de bús­que­das que los usua­rios de In­ter­net ha­cen so­bre su nom­bre a ni­vel glo­bal: cuan­do ob­tu­vo la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, en ju­nio de es­te año; des­pués de su dis­cur­so en la Con­ven­ción Na­cio­nal del Par­ti­do De­mó­cra­ta, en ju­lio; y cuan­do se anun­ció que pa­de­cía una neu­mo­nía, en sep­tiem­bre.

De acuer­do con la pá­gi­na Goo­gle Trends, que ana­li­za las ten­den­cias de búsqueda de to­dos los usua­rios de in­ter­net −y que pue­den seg­men­tar­se por ca­da una de las re­gio­nes del pla­ne­ta−, el can­di­da­to re­pu­bli­cano es quien man­tie­ne la ma­yor par­te de las con­sul­tas efec­tua­das a tra­vés de es­te me­dio y, en oca­sio­nes, in­clu­so su­pera has­ta en cin­co ve­ces la búsqueda de su nom­bre en com­pa­ra­ción con Clin­ton.

Los to­pes de búsqueda del mul­ti­mi­llo­na­rio se die­ron en di­ciem­bre de 2015, cuan­do pro­pu­so prohi­bir la en­tra­da de mu­sul­ma­nes a Es­ta­dos Uni­dos; tam­bién en mar­zo de es­te año, tras afian­zar su po­si­ble can­di­da­tu­ra ha­cia la pre­si­den­cia; en ju­lio, cuan­do se le otor­gó ofi­cial­men­te la can­di­da­tu­ra, y en oc­tu­bre, des­pués de ha­ber pro­nun­cia­do di­ver­sas de­cla­ra­cio­nes du­ran­te el de­ba­te rum­bo a la Ca­sa Blan­ca.

Res­pec­to a los paí­ses que efec­túan más con­sul­tas re­la­cio­na­das con Trump, se­gún los da­tos de la he­rra­mien­ta de la em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca es­ta­dou­ni­den­se, se en­cuen­tran Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Nue­va Ze­lan­da, Ir­lan­da y Aus­tra­lia. En tan­to, Mé­xi­co es el úni­co país latinoamericano que apa­re­ce en es­te lis­ta­do de 25 na­cio­nes, ocu­pan­do el pues­to nú­me­ro 16 en cuan­to al cú­mu­lo to­tal de bús­que­das.

So­bre Hi­llary Clin­ton, los ha­bi­tan­tes que más la bus­can en In­ter­net son los que ha­bi­tan en Es­ta­dos Uni­dos, se­gui­dos por los de Ca­na­dá, Puer­to Ri­co, Ir­lan­da y Ke­nia. Por su par­te, Mé­xi­co se ubi­ca en la po­si­ción 19, sien­do, de nue­va cuen­ta, el úni­co país latinoamericano que des­ta­ca en el lis­ta­do.

El cam­peón en re­des so­cia­les

El mul­ti­mi­llo­na­rio y es­tre­lla de di­ver­sos es­pec­tácu­los te­le­vi­si­vos tam­bién su­pera a la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do en las re­des so­cia­les. En Twit­ter, por ejem­plo, Trump tie­ne 12.7 mi­llo­nes de se­gui­do­res, mien­tras que Clin­ton os­ten­ta 2.7 mi­llo­nes me­nos.

No obs­tan­te, se­gún la he­rra­mien­ta co­no­ci­da co­mo Twit­ter Au­dit, 39% de los se­gui­do­res de Trump son fal­sos; una si­tua­ción de la cual no se es­ca­pa la can­di­da­ta de­mó­cra­ta, pues al me­nos 31% de las per­so­nas que la si­guen en es­ta red so­cial es­ta­rían en la mis­ma con­di­ción.

El mis­mo ca­so se pre­sen­ta en Fa­ce­book, en don­de Clin­ton con­ser­va a sie­te mi­llo­nes 512 mil 632 “me gus­ta”, mien­tras que su con­trin­can­te os­ten­ta 11 mi­llo­nes 757 mil 207, es de­cir, 56% más que los que tie­ne la es­po­sa del ex pre­si­den­te Bill Clin­ton.

CDMX ca­si no bus­ca a Trump

Pe­se a ser una de las ur­bes más ha­bi­ta­das del país, la Ciu­dad de Mé­xi­co se ubi­ca en el pues­to 23 den­tro el lis­ta­do de las en­ti­da­des de la re­pú­bli­ca en don­de se rea­li­zan más bús­que­das en Goo­gle re­la­cio­na­das con el can­di­da­to re­pu­bli­cano a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump.

De acuer­do con la pá­gi­na Goo­gle Trends, los me­xi­ca­nos que efec­túan más bús­que­das so­bre Trump son los que ha­bi­tan en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur y Quin­ta­na Roo.

En con­tra­par­te, los que se en­cuen­tran en los úl­ti­mos lu­ga­res, es de­cir, quie­nes me­nos ac­ce­den a es­ta pla­ta­for­ma pa­ra en­te­rar­se so­bre el can­di­da­to pre­si­den­cial, son quie­nes re­si­den en los es­ta­dos de Yu­ca­tán, Ciu­dad de Mé­xi­co, Oa­xa­ca y Ta­bas­co, res­pec­ti­va­men­te.

Las prin­ci­pa­les con­sul­tas que ha­cen los me­xi­ca­nos re­la­cio­na­das con el mul­ti­mi­llo­na­rio son: “do­nald trump clin­ton”, “hi­llary clin­ton”, “de­ba­te”, “vi­deo do­nald trump” y “ali­cia ma­cha­do” (sic).

“Lo que su­ce­da en las elec­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos in­flui­rá en to­das las per­so­nas del con­ti­nen­te. Ten­drá una re­per­cu­sión muy im­por­tan­te. So­bre que Trump ten­ga ma­yor pre­sen­cia en re­des so­cia­les, en mi par­ti­cu­lar pun­to de vis­ta, se de­be a que él em­pe­zó con su per­so­na­je de en­tre­te­ni­mien­to. La gen­te quie­re en­tre­te­ner­se, y lo si­gue sien­do con to­das las co­sas que di­ce pe­ro no por eso vo­ta­rán por él”.

|GETTY IMA­GES

De acuer­do con es­pe­cia­lis­tas, no hay que con­fun­dir la po­pu­la­ri­dad en In­ter­net con un po­si­ble re­sul­ta­do elec­to­ral.

NI­CO­LÁS CORTE/PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.