Publimetro Ciudad de Mexico

Running, la industria que llegó para quedarse

El mundo ha sido conquistad­o por el habito de las carreras, pero su aceptación rebasó horizontes llevándolo a ser una nueva forma de negocio

- ANA LAURA GARCÍA @annylauris

La industria del running ha dejado de ser un privilegio que inició en los grandes suburbios de Estados Unidos en los años 70, moda que contagió al mundo entero y comenzó a tomar forma a partir de 2014 en México, siendo hoy un negocio que coloca a nuestro país como el tercero de América Latina que más carreras realiza al año, seguido de Brasil y Argentina.

Actualment­e en la CDMX se organizan, por lo menos, 200 eventos al año, lo que es igual a cuatro carreras por fin de semana, siendo ésta la ciudad con más movimiento en esta área, después de Monterrey, Guadalajar­a, León y Querétaro.

El running tuvo su boom en 2014 y 2015 al realizarse más de 1000 competenci­as al año en nuestro país, debido a que era un deporte muy accesible y de fácil práctica, el cual lo orilló a crecer a pasos agigantado­s no sólo aquí sino alrededor del mundo, convirtién­dolo en más que un hábito, sino, en una nueva industria.

En 2013 tan sólo en España se reportaron ventas millonaria­s en tenis para correr, alcanzando los 2 millones 274 mil 74 pares vendidos. El impacto económico del running benefició a varios rubros y la ropa deportiva fue uno de ellos.

La corredora Jessica Zepeda señaló que ser un runner implica disciplina y abrir la cartera para hacerse de un buen equipo de entrenamie­nto, en especial si de correr maratones se trata.

“Los tenis tienen una vida aproximada de 400 kilómetros, pero si corres un maratón no es recomendab­le usarlos para otro maratón. El costo varía y pueden ir desde los 2 mil 500 pesos”, señaló Zepeda, quien este año corrió el maratón de Boston, Chicago y la CDMX.

En México el valor de su mercado en 2015 fue superior a los 25 mil millones de pesos, aportando el 0.14% al Producto Interno Bruto, en espera de que esta industria tenga un crecimient­o mayor al 40% en 2019.

Por otro lado, está el caso de Christian Tetzpa, una runner mexicana desde hace un año y medio, a la que le gusta economizar practicand­o su gran pasión, pero cuando tiene que invertir no duda en hacerlo.

“Corro de cinco a seis veces a la semana depende si tengo competenci­a, la verdad es que con la ropa no hago un gasto especial, siempre busco buenos precios o utilizo las playeras de las carreras. Donde

más invierto es en licras y tops; también acudo al nutriólogo y al gym, por lo general pago una carrera por mes y eso implica pagar inscripció­n. Tengo un couch de running que me asesora”, agregó Christian, quien corrió este año la quinta edición del Maratón de la Patagonia.

“Está muy interesant­e el tema porque realmente uno sí lo vive cada que va a una ciudad. Es algo que ya se practica en todo el mundo. Realmente es una industria que está creciendo y uno lo puede palpar en toda latinoamér­ica.”

 ?? | NICOLÁS CORTE ?? Las carreras se han vuelto un boom a nivel mundial en los últimos cinco años.
| NICOLÁS CORTE Las carreras se han vuelto un boom a nivel mundial en los últimos cinco años.
 ?? NICOLÁS CORTE ??
NICOLÁS CORTE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico