Run­ning, la in­dus­tria que lle­gó pa­ra que­dar­se

El mun­do ha si­do con­quis­ta­do por el ha­bi­to de las ca­rre­ras, pe­ro su acep­ta­ción re­ba­só ho­ri­zon­tes lle­ván­do­lo a ser una nue­va for­ma de ne­go­cio

Publimetro Ciudad de Mexico - - PUBLISPORT.MX - ANA LAU­RA GARCÍA @anny­lau­ris

La in­dus­tria del run­ning ha de­ja­do de ser un pri­vi­le­gio que ini­ció en los gran­des su­bur­bios de Es­ta­dos Uni­dos en los años 70, mo­da que con­ta­gió al mun­do en­te­ro y co­men­zó a to­mar for­ma a par­tir de 2014 en Mé­xi­co, sien­do hoy un ne­go­cio que co­lo­ca a nues­tro país co­mo el ter­ce­ro de Amé­ri­ca La­ti­na que más ca­rre­ras rea­li­za al año, se­gui­do de Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

Ac­tual­men­te en la CDMX se or­ga­ni­zan, por lo me­nos, 200 even­tos al año, lo que es igual a cua­tro ca­rre­ras por fin de se­ma­na, sien­do és­ta la ciu­dad con más mo­vi­mien­to en es­ta área, des­pués de Mon­te­rrey, Gua­da­la­ja­ra, León y Que­ré­ta­ro.

El run­ning tu­vo su boom en 2014 y 2015 al rea­li­zar­se más de 1000 com­pe­ten­cias al año en nues­tro país, de­bi­do a que era un de­por­te muy ac­ce­si­ble y de fá­cil prác­ti­ca, el cual lo ori­lló a cre­cer a pa­sos agi­gan­ta­dos no só­lo aquí sino al­re­de­dor del mun­do, con­vir­tién­do­lo en más que un há­bi­to, sino, en una nue­va in­dus­tria.

En 2013 tan só­lo en Es­pa­ña se re­por­ta­ron ven­tas mi­llo­na­rias en te­nis pa­ra co­rrer, al­can­zan­do los 2 mi­llo­nes 274 mil 74 pa­res ven­di­dos. El im­pac­to eco­nó­mi­co del run­ning be­ne­fi­ció a va­rios rubros y la ro­pa de­por­ti­va fue uno de ellos.

La co­rre­do­ra Jes­si­ca Ze­pe­da se­ña­ló que ser un run­ner im­pli­ca dis­ci­pli­na y abrir la car­te­ra pa­ra ha­cer­se de un buen equi­po de en­tre­na­mien­to, en es­pe­cial si de co­rrer ma­ra­to­nes se tra­ta.

“Los te­nis tie­nen una vi­da apro­xi­ma­da de 400 ki­ló­me­tros, pe­ro si co­rres un ma­ra­tón no es re­co­men­da­ble usarlos pa­ra otro ma­ra­tón. El cos­to va­ría y pue­den ir des­de los 2 mil 500 pe­sos”, se­ña­ló Ze­pe­da, quien es­te año co­rrió el ma­ra­tón de Bos­ton, Chica­go y la CDMX.

En Mé­xi­co el va­lor de su mer­ca­do en 2015 fue su­pe­rior a los 25 mil mi­llo­nes de pe­sos, aportando el 0.14% al Pro­duc­to In­terno Bru­to, en es­pe­ra de que es­ta in­dus­tria ten­ga un cre­ci­mien­to ma­yor al 40% en 2019.

Por otro la­do, es­tá el ca­so de Ch­ris­tian Tetz­pa, una run­ner me­xi­ca­na des­de ha­ce un año y me­dio, a la que le gus­ta eco­no­mi­zar prac­ti­can­do su gran pa­sión, pe­ro cuan­do tie­ne que in­ver­tir no du­da en ha­cer­lo.

“Co­rro de cin­co a seis ve­ces a la se­ma­na de­pen­de si ten­go com­pe­ten­cia, la ver­dad es que con la ro­pa no ha­go un gas­to es­pe­cial, siem­pre bus­co bue­nos pre­cios o uti­li­zo las pla­ye­ras de las ca­rre­ras. Don­de

más in­vier­to es en li­cras y tops; tam­bién acu­do al nu­trió­lo­go y al gym, por lo ge­ne­ral pa­go una ca­rre­ra por mes y eso im­pli­ca pa­gar ins­crip­ción. Ten­go un couch de run­ning que me ase­so­ra”, agre­gó Ch­ris­tian, quien co­rrió es­te año la quin­ta edi­ción del Ma­ra­tón de la Pa­ta­go­nia.

“Es­tá muy in­tere­san­te el te­ma por­que real­men­te uno sí lo vi­ve ca­da que va a una ciu­dad. Es al­go que ya se prac­ti­ca en to­do el mun­do. Real­men­te es una in­dus­tria que es­tá cre­cien­do y uno lo pue­de pal­par en to­da la­ti­noa­mé­ri­ca.”

| NI­CO­LÁS CORTE

Las ca­rre­ras se han vuel­to un boom a ni­vel mun­dial en los úl­ti­mos cin­co años.

NI­CO­LÁS CORTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.