Cri­san­to GRA­JA­LES

El triatle­ta me­xi­cano que ter­mi­nó en el pues­to 12 en los pa­sa­dos Jue­gos Olím­pi­cos ma­ni­fes­tó su agra­de­ci­mien­to con la Conade, pre­si­di­da por Alfredo Cas­ti­llo, por to­do el apo­yo que ha re­ci­bi­do no só­lo du­ran­te la jus­ta ve­ra­nie­ga, sino en los mo­men­tos más com

Publimetro Ciudad de Mexico - - PUBLISPORT.MX - AL­DO MI­RAN­DA @mos­z_mt

A di­fe­ren­cia de otros atle­tas me­xi­ca­nos, Cri­san­to só­lo tu­vo pa­la­bras de elo­gio pa­ra el tra­ba­jo de la Co­mi­sión Na­cio­nal del De­por­te, pues des­de su pun­to de vis­ta, siem­pre han es­ta­do al pen­dien­te de sus ne­ce­si­da­des den­tro y fue­ra de la com­pe­ten­cias. Pla­ti­ca­mos con el de­por­tis­ta me­xi­cano en una con­vi­ven­cia rea­li­za­da en el Ne­va­do de To­lu­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co, or­ga­ni­za­da por ASICS.

¿Cuál fue tu ex­pe­rien­cia con Conade en los pa­sa­dos Jue­gos Olím­pi­cos?

— En lo per­so­nal no ten­go na­da de qué que­jar­me, la ver­dad es­toy muy agra­de­ci­do con to­da la gen­te que nos apo­yó, des­de pa­tro­ci­na­do­res, des­de nues­tra fe­de­ra­ción, des­de Conade, to­da la gen­te tu­vi­mos un gran apo­yo y es­tu­vie­ron muy al pen­dien­te. No ten­go na­da de qué que­jar­me, al con­tra­rio, ten­go que agra­de­cer to­das esas aten­cio­nes. El día de nues­tra com­pe­ten­cia sa­li­mos a ha­cer nues­tro tra­ba­jo.

¿Qué opi­nas de que con­ti­núe Alfredo Cas­ti­llo co­mo ti­tu­lar de Conade?

— Bien, un tra­ba­jo bas­tan­te res­pe­ta­ble. Yo creo que si ha­ces bien o mal tu tra­ba­jo siem­pre vas a re­ci­bir crí­ti­cas. Pa­ra mi gus­to es­tá ha­cien­do un buen tra­ba­jo, aun­que siem­pre va a es­tar ex­pues­to a mu­chas co­sas. Sí es­tu­vo con no­so­tros. Re­cuer­do, unos días an­tes es­tu­vo un buen tiem­po, es­tu­vi­mos pla­ti­can­do, con­vi­vien­do, ha­blan­do de mu­chas co­sas, no na­da más con­mi­go, ha­bló con to­dos los de triatlón aun­que sé que tam­bién se reunió con otros de­por­tis­tas.

Pe­ro ca­si es­tu­vo un día com­ple­to con no­so­tros. E in­clu­so an­tes de Jue­gos Olím­pi­cos es­tu­vo muy al pen­dien­te de qué es lo que nos ha­cia fal­ta.

¿Qué fue lo más di­fí­cil de par­ti­ci­par en Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016?

— Lo más pe­sa­do siem­pre son los en­tre­na­mien­tos, ese tiem­po fue­ra de ca­sa al fi­nal es lo más pe­sa­do. Pe­ro ya en los Jue­gos Olím­pi­cos no pue­des te­ner mu­chas car­gas de tra­ba­jo. Las vi­si­tas, las com­pe­ten­cias, la con­vi­ven­cia me hi­zo pa­sar­la bas­tan­te bien. Es­te ci­clo es­tu­ve bas­tan­te tran­qui­lo, mu­cho más que en Londres. Es­tan­do con los ami­gos y con los de­más com­pa­ñe­ros me­xi­ca­nos de la de­le­ga­ción.

¿El tra­ba­jo men­tal pa­ra par­ti­ci­par en unos Jue­gos Olím­pi­cos có­mo fue?

— En el día a día lo tra­ba­ja­mos, los en­tre­na­mien­tos, el ir su­frien­do y lle­var el cuer­po al lí­mi­te creo que no só­lo lo tra­ba­ja­mos los atle­tas de al­to ren­di­mien­to. Ca­da quien tra­ba­ja lo men­tal. Es­tu­vi­mos bien apo­ya­dos en ese as­pec­to con mu­cha de­di­ca­ción y es­fuer­zo en los días pre­vios, sin mu­chas dis­trac­cio­nes, es­tan­do con­cen­tra­dos.

¿Qué sa­tis­fac­ción te de­ja su­mar tus se­gun­dos Jue­gos Olím­pi­cos?

— Muy con­ten­to por la ac­tua­ción de to­dos los triatle­tas de la de­le­ga­ción me­xi­ca­na. Una ex­pe­rien­cia muy bue­na. Con­ten­to de es­tar unos días en Mé­xi­co. Me sen­tí bien, uno siem­pre ha­ce lo que es­tá a su al­can­ce, lu­cha, ve có­mo es­tá el es­ce­na­rio pa­ra po­der sa­car el re­sul­ta­do y yo me que­do bas­tan­te con­ten­to, aho­ra voy por otro ci­clo olím­pi­co y cla­ro que me gus­ta­ría es­tar en To­kio 2020. El ver que to­dos los me­xi­ca­nos es­ta­ban al pen­dien­te, que vie­ron nues­tra ca­rre­ra, eso nos ayu­da mu­cho, el sa­ber que la gen­te te apo­ya, te ayu­da y siem­pre lo tra­ta­mos de ha­cer lo me­jor po­si­ble. Con la in­ten­ción de que la gen­te se que­de con un buen sa­bor de bo­ca con la ac­tua­ción de no­so­tros.

¿Có­mo tomaste las crí­ti­cas de los afi­cio­na­dos que pe­dían más me­da­llas de Mé­xi­co?

— Las crí­ti­cas son muy bue­nas, yo creo que to­dos lo to­ma­mos a bien. Siem­preha­brá co­men­ta­rios bue­nos y ma­los, ha­brá gen­te que aplau­da y cri­ti­que el tra­ba­jo, pe­ro to­do es bueno. Yo siem­pre he es­ta­do muy cons­cien­te de que a lo que te de­di­ques, en el de­por­te, en el tra­ba­jo, en lo que sea, al fi­nal ha­brá gen­te que le gus­te tu tra­ba­jo y a otra que no, en­ton­ces eso siem­pre va a es­tar pre­sen­te. No­so­tros es­ta­mos muy con­ten­tos y or­gu­llo­sos, te­ne­mos bien pues­ta la ca­mi­se­ta de Mé­xi­co y tra­ta­mos de ha­cer­lo lo me­jor po­si­ble en ca­da ca­rre­ra. Los Jue­gos Olím­pi­cos son ca­da cua­tro años y no por un buen o mal re­sul­ta­do va­mos a criticar to­do el his­to­rial de los atle­tas.

¿Qué le ha­ce fal­ta al de­por­te me­xi­cano pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vo a ni­vel mun­dial?

— La con­ti­nui­dad más que na­da, por­que al fi­nal los atle­tas con­so­li­da­dos son po­ten­cia y son los me­jo­res del mun­do, pe­ro al fi­nal el en­fo­que es­tá en ellos, pe­ro des­pués ha­ce fal­ta esa con­ti­nui­dad. Te­ne­mos esos atle­tas pe­ro ¿los ju­ve­ni­les, los sub-23? Cuan­do tie­nes los bue­nos re­sul­ta­dos tie­nes el apo­yo, pe­ro só­lo nos en­fo­ca­mos en los gran­des atle­tas, y de­be­mos de ver lo que hay de­trás, pe­ro bueno, es­toy se­gu­ro que tar­de o tem­prano se va a dar esa con­ti­nui­dad.

¿Cuál se­rá tu ob­je­ti­vo en los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020?

— A se­guir bus­can­do el di­plo­ma olím­pi­co, es­tar en­tre los ocho lu­ga­res que des­de Londres 2012 se es­tá bus­can­do. Al fi­nal creo que to­dos so­ña­mos con una me­da­lla sea cual sea el me­tal pe­ro so­ña­mos con la de oro. Tam­po­co sé si al­gún día lograré esa me­da­lla, pe­ro de lo que sí es­toy se­gu­ro es que lu­cha­ré por mu­chas co­sas, por­que mi de­por­te, el triatlón sea un de­por­te de los más fuer­tes a ni­vel mun­dial.

“Al fi­nal creo que to­dos so­ña­mos con una me­da­lla sea cual sea el me­tal pe­ro so­ña­mos con la de oro. Tam­po­co sé si al­gún día lograré esa me­da­lla, pe­ro de lo que sí es­toy se­gu­ro es que lu­cha­ré”

Cri­san­to Gra­ja­les

| MEXS­PORT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.