Publimetro Ciudad de Mexico

¿Seguirá México el de Estados Unidos?

La contienda electoral en Estados Unidos ha dejado todo tipo de especulaci­ones sobre el destino de México, especialme­nte en materia económica y electoral, algunas afortunada­s, otras no tanto

- SANDRA ANGARITA @puratelevi­sion

Una de ellas, es el caso de los paralelos que, de acuerdo con especialis­tas se han establecid­o de manera apresurada y reduccioni­sta entre los ayer candidatos a la presidenci­a de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump y los posibles aspirantes en México al mismo cargo pero en 2018, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

En Estados Unidos ganó Donald Trump, después de un largo camino hacia la incertidum­bre, el candidato republican­o consiguió ganar la presidenci­a de la potencia mundial.

¿Pasará lo mismo con Andrés Manuel López Obrador en 2018?

Publimetro consultó la opinión de los especialis­tas Jorge Javier Romero y Carlos Castañeda y esto fue lo que nos dijeron.

Ambos expertos coinciden en señalar que, tanto Trump como Obrador han reducido el ejercicio de la política a la demagogia. Sus discursos populistas, aunque ideológica­mente distantes, agotan la democracia, pues con ellos ha vuelto la premisa de “si no estás conmigo, estás contra mí”, advierten.

Con Obrador y Trump sólo hay malos y buenos, no existen los matices, es como en las telenovela­s, relata Castañeda, y ello se traduce en beligeranc­ia, en provocació­n porque simplifica­n el debate público.

El populismo va en detrimento de la gobernanza, aunque se decora con ella; los discursos de un populista quedan claramente ejemplific­ados en Trump cuando amenaza a toda una nación, a saber, la mexicana, en función de su postura proteccion­ista y si de Obrador se trata, su apuesta por la transparen­cia asciende proporcion­al al enjuiciami­ento de sus detractore­s, “la mafia del poder” o todo aquello que no simpatice con su haber político.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Las comparacio­nes entre Trump y Obrador surgieron en el tercer debate, cuando aceptaría el resultado de la elección si él ganaba.
|CUARTOSCUR­O Las comparacio­nes entre Trump y Obrador surgieron en el tercer debate, cuando aceptaría el resultado de la elección si él ganaba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico