¿Se­gui­rá Mé­xi­co el de Es­ta­dos Uni­dos?

La con­tien­da elec­to­ral en Es­ta­dos Uni­dos ha de­ja­do to­do ti­po de es­pe­cu­la­cio­nes so­bre el des­tino de Mé­xi­co, es­pe­cial­men­te en ma­te­ria eco­nó­mi­ca y elec­to­ral, al­gu­nas afor­tu­na­das, otras no tan­to

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - SAN­DRA AN­GA­RI­TA @pu­ra­te­le­vi­sion

Una de ellas, es el ca­so de los pa­ra­le­los que, de acuer­do con es­pe­cia­lis­tas se han es­ta­ble­ci­do de ma­ne­ra apre­su­ra­da y re­duc­cio­nis­ta en­tre los ayer can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Hi­llary Clin­ton y Do­nald Trump y los po­si­bles as­pi­ran­tes en Mé­xi­co al mis­mo car­go pe­ro en 2018, Mar­ga­ri­ta Za­va­la y An­drés Ma­nuel López Obra­dor.

En Es­ta­dos Uni­dos ga­nó Do­nald Trump, des­pués de un lar­go camino ha­cia la incertidumbre, el can­di­da­to re­pu­bli­cano con­si­guió ga­nar la pre­si­den­cia de la po­ten­cia mun­dial.

¿Pa­sa­rá lo mis­mo con An­drés Ma­nuel López Obra­dor en 2018?

Publimetro con­sul­tó la opi­nión de los es­pe­cia­lis­tas Jor­ge Ja­vier Ro­me­ro y Car­los Cas­ta­ñe­da y es­to fue lo que nos di­je­ron.

Am­bos ex­per­tos coin­ci­den en se­ña­lar que, tan­to Trump co­mo Obra­dor han re­du­ci­do el ejer­ci­cio de la po­lí­ti­ca a la de­ma­go­gia. Sus dis­cur­sos po­pu­lis­tas, aun­que ideo­ló­gi­ca­men­te dis­tan­tes, ago­tan la de­mo­cra­cia, pues con ellos ha vuel­to la pre­mi­sa de “si no es­tás con­mi­go, es­tás contra mí”, ad­vier­ten.

Con Obra­dor y Trump só­lo hay ma­los y bue­nos, no exis­ten los ma­ti­ces, es co­mo en las te­le­no­ve­las, re­la­ta Cas­ta­ñe­da, y ello se tra­du­ce en be­li­ge­ran­cia, en pro­vo­ca­ción por­que sim­pli­fi­can el de­ba­te pú­bli­co.

El po­pu­lis­mo va en de­tri­men­to de la go­ber­nan­za, aun­que se de­co­ra con ella; los dis­cur­sos de un po­pu­lis­ta que­dan cla­ra­men­te ejem­pli­fi­ca­dos en Trump cuan­do ame­na­za a to­da una na­ción, a sa­ber, la me­xi­ca­na, en fun­ción de su pos­tu­ra pro­tec­cio­nis­ta y si de Obra­dor se tra­ta, su apues­ta por la trans­pa­ren­cia as­cien­de pro­por­cio­nal al en­jui­cia­mien­to de sus de­trac­to­res, “la ma­fia del po­der” o to­do aque­llo que no sim­pa­ti­ce con su ha­ber po­lí­ti­co.

|CUARTOSCURO

Las com­pa­ra­cio­nes en­tre Trump y Obra­dor sur­gie­ron en el ter­cer de­ba­te, cuan­do acep­ta­ría el re­sul­ta­do de la elec­ción si él ga­na­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.