El efec­to Trump ya de­jó sus pri­me­ros es­tra­gos

El triun­fo del re­pu­bli­cano im­pac­tó en to­do el mun­do, pe­ro so­bre to­do en Mé­xi­co, que man­tie­ne una fuer­te de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca con Es­ta­dos Uni­dos

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - IG­NA­CIO GÓ­MEZ @ivi­lla­se­nor

En la ma­ña­na de es­te mar­tes, an­tes de ini­ciar los co­mi­cios pre­si­den­cia­les en Es­ta­dos Uni­dos, el dó­lar se en­con­tra­ba en 18.30 pe­sos; sin em­bar­go, mien­tras trans­cu­rría el día de la elec­ción y se acer­ca­ba la vic­to­ria del mul­ti­mi­llo­na­rio Do­nald Trump, ca­da vez in­cre­men­ta­ba más es­te mon­to.

Al­re­de­dor de las 21:00 ho­ras la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se su­peró los 20 pe­sos por dó­lar y para las 23:00 ho­ras se­guía la ten­den­cia al al­za, lle­gan­do has­ta los 20.74 pe­sos, es de­cir, só­lo du­ran­te la jor­na­da elec­to­ral se ma­te­ria­li­zó un in­cre­men­to de más de 13% en es­ta di­vi­sa.

Es­te fe­nó­meno ya se en­con­tra­ba con­tem­pla­do por los ana­lis­tas en ca­so de que Trump ven­cie­ra a su con­ten­dien­te de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton, quie­nes in­clu­so aler­ta­ron que las afec­ta­cio­nes no só­lo se ve­rían re­fle­ja­das en el in­cre­men­to del dó­lar, sino en una afec­ta­ción ge­ne­ral en la eco­no­mía me­xi­ca­na.

Los es­ce­na­rios eco­nó­mi­cos

De acuer­do con el pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor de la Es­cue­la de Go­bierno y de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Pa­na­me­ri­ca­na, Ga­briel Pérez del Real, la vic­to­ria del par­ti­do re­pu­bli­cano sig­ni­fi­ca­rá un “hu­ra­cán eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ro” por la de­pen­den­cia que tie­ne Mé­xi­co con Es­ta­dos Uni­dos.

“Do­nald Trump ha mos­tra­do un en­fo­que pro­tec­cio­nis­ta que afec­ta­ría, por ejem­plo, al 85% de nues­tras ex­por­ta­cio­nes, las cua­les se van a Es­ta­dos Uni­dos. En­ton­ces es­pe­ra­mos un in­cre­men­to de los aran­ce­les, lo cual se tra­du­ce en des­em­pleo, en dis­mi­nu­ción de em­pleos, en au­men­to en ta­sas de in­te­rés y en el en­ca­re­ci­mien­to de los cré­di­tos que otor­ga el sis­te­ma ban­ca­rio me­xi­cano. Ade­más pon­dría im­pues­tos a las re­me­sas que vie­nen de nues­tros con­na­cio­na­les”, ex­pu­so el es­pe­cia­lis­ta en en­tre­vis­ta.

Pérez del Real tam­bién se­ña­la que, al ser un país im­por­ta­dor de tec­no­lo­gía para la pro­duc­ción de otro ti­po de pro­duc­tos, Mé­xi­co ten­drá que ad­qui­rir a un ma­yor pre­cio los in­su­mos de Es­ta­dos Uni­dos, lo que oca­sio­na­rá un in­cre­men­to ge­ne­ra­li­za­do en los cos­tos para em­pre­sas.

En tan­to, el ana­lis­ta geo­po­lí­ti­co Al­fre­do Ja­li­fe Rah­me ex­po­ne que una de las prin­ci­pa­les es­tra­te­gias de Trump con­sis­te en re­ti­rar las em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras que ope­ran en Mé­xi­co para re­su­ci­tar es­tas ac­ti­vi­da­des en los es­ta­dos de Cle­ve­land, Ohio, De­troit, en­tre otros.

Es­ta es­tra­te­gia, de acuer­do con el ex­per­to, oca­sio­na­ría una re­per­cu­sión di­rec­ta y eco­nó­mi­ca en los em­pleos ma­nu­fac­tu­re­ros de los es­ta­dos del nor­te de la Re­pú­bli­ca me­xi­ca­na y de otros pun­tos, co­mo son Nue­vo León, Chihuahua, Que­ré­ta­ro y Aguas­ca­lien­tes.

“Mé­xi­co no ha te­ni­do una eco­no­mía di­ver­si­fi­ca­da, en­ton­ces lo que pa­sa en los Es­ta­dos Uni­dos in­flu­ye en la

po­lí­ti­ca co­mer­cial, en la mi­gra­to­ria, en to­do es­to tie­ne un im­pac­to muy gran­de”, apun­tó.

Las pro­pues­tas de Trump

El ga­na­dor de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ase­gu­ró

que cons­trui­rá un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co para con­tro­lar el flu­jo mi­gra­to­rio e in­clu­so afir­mó que el go­bierno me­xi­cano ter­mi­na­ría pa­gan­do por su edi­fi­ca­ción.

El mul­ti­mi­llo­na­rio tam­bién reite­ró en di­ver­sas oca­sio­nes que cual­quier in­do­cu­men­ta­do que fue­ra de­te­ni­do por co­me­ter un cri­men se­ría de­por­ta­do in­me­dia­ta­men­te a su país de ori­gen.

Otra me­di­da para acre­cen­tar su po­lí­ti­ca de con­trol mi­gra­to­rio con­sis­te en tri­pli­car el per­so­nal en­car­ga­do de rea­li­zar di­chas de­por­ta­cio­nes.

Ade­más, Trump in­di­có que se rea­li­za­ría un chequeo ex­tre­mo a to­dos los in­mi­gran­tes e in­clu­so se prohi­bi­ría la en­tra­da de los re­fu­gia­dos de Si­ria y Li­bia por con­si­de­rar que és­tos se en­cuen­tran re­la­cio­na­dos con las prác­ti­cas de te­rro­ris­mo.

Igual­men­te re­sal­tó que com­ple­ta­ría el sis­te­ma de ras­treo para iden­ti­fi­car los ros­tros de las per­so­nas que in­gre­san con su vi­sa ha­cia los Es­ta­dos Uni­dos y con ello re­for­zar la se­gu­ri­dad para evi­tar cual­quier ti­po de aten­ta­do.

|GETTY IMAGES

Los ana­lis­tas re­co­men­da­ron crear en Mé­xi­co zo­nas exclusivas eco­nó­mi­cas para de­jar la de­pen­den­cia con Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.