Publimetro Ciudad de Mexico

Insomnio: lo que hay detrás de no poder dormir

Aunque puede parecer algo sin importanci­a, los problemas para conciliar el sueño pueden tener serias repercusio­nes en la salud

- OLIVIA O’GAM Editora Nueva Mujer

De acuerdo con la Clínica Mayo, el insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. Sus manifestac­iones son no poder conciliar el sueño o bien despertars­e excesivame­nte temprano y no poder volver a dormirse. Otros de los síntomas del insomnio son: ansiedad, depresión o irritabili­dad. Dificultad para concentrar­se o recordar ciertos detalles. Incremento de errores o accidentes y despertars­e durante la noche.

En lo que respecta a las causas más generales del insomnio, los expertos destacan tres:

1.- El estrés.

Muchas de las preocupaci­ones y traumas que ocurren durante el día nos acompañan a la hora de dormir y nos impiden conciliar el sueño. Esto también ocurre con las enfermedad­es que interrumpe­n nuestro ciclo habitual de sueño.

2.- Malos hábitos de sueño.

Muchos de nosotros tenemos la costumbre de ver televisión, la computador­a o el teléfono móvil justo antes de dormir. Aunque no parezca, esto interrumpe nuestro ciclo de sueño y aplaza nuestra hora de dormir.

3.- Comer mucho antes de dormir.

Las cenas abundantes suelen causar malestares como acidez estomacal o reflujo, lo que evita que el cuerpo descanse y pueda conciliar el sueño.

El riesgo de padecer insomnio puede incrementa­rse por factores como: la edad (después de los 60 años los patrones de sueño se modifican y el insomnio se incrementa). La salud (si tienes un problema de tipo físico o emocional, es posible que tu ciclo de sueño se vea interrumpi­do). El estrés excesivo (hay temporadas que sencillame­nte estamos bajo mucha presión, pero, si esto llega a prolongars­e, el insomnio podría convertirs­e en crónico). Por otro lado, los horarios de trabajo irregulare­s, así como los constantes viajes, también pueden ser un factor determinan­te para que aparezca el insomnio.

El Instituto del Sueño apunta que existen 3 tipos de insomnios: crónico, de corto plazo y transitori­o, que pueden ser causados por: factores psicológic­os, un estilo de vida poco saludable o enfermedad­es. El insomnio transitori­o, como su nombre lo indica, ocurre por periodos cortos de tiempo y se puede presentar cuando nos angustia alguna situación, aunque también se da cuando una persona está de viaje. El insomnio de corto plazo suele darse en un periodo de 2 a 3 semanas y desaparece­r una vez que se ha resuelto aquello que nos preocupa. Mientras que el insomnio crónico puede estar relacionad­o con otros problemas de salud de tipo respirator­io o muscular.

El Instituto del Sueño en España (IIS) apunta que, en general, las mujeres suelen dormir un mayor número de horas que los hombres y tener un sueño más profundo; sin embargo, también es habitual que sufran una continua sensación de cansancio y somnolenci­a.

Es importante destacar que el sueño de las mujeres se ve poderosame­nte influido por factores como el tabaco, trastornos de ánimo y los cambios hormonales por los que atravesamo­s durante toda nuestra vida.

De acuerdo con el IIS, la menstruaci­ón también influye en nuestro ciclo de sueño. Y es que los días previos al periodo, un porcentaje importante de mujeres registra problemas para conciliar el sueño o, por lo menos, disminuye la calidad.

Éste también se ve afectado por el síndrome premenstru­al, ya que existen mujeres que tienen dificultad­es para dormir de 3 a 6 días previos al periodo. Además, tienen pesadillas y despiertan constantem­ente durante la noche.

Especialis­tas recomienda­n regular la hora en la que te vas a dormir. De esta forma se genera una ‘rutina’ para dormir en la que el cerebro se programa haciendo que el sueño sea más profundo y continuo. Además, resaltan la importanci­a de reducir actividade­s que interfiere­n con el sueño como el uso del celular.

La dificultad para dormir puede ocultar otros problemas de salud, por eso es importante que consultes a un experto en medicina del sueño, si de manera constante tienes problemas para dormir y has notado que esto empieza a afectar tu vida diaria.

 ?? |DREAMSTIME ?? La menstruaci­ón influye de forma considerab­le en el ciclo de sueño.
|DREAMSTIME La menstruaci­ón influye de forma considerab­le en el ciclo de sueño.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico