Lla­ma­do a la cal­ma

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS -

Raúl Fe­liz, in­ves­ti­ga­dor del CIDE, ex­pli­có que es ne­ce­sa­rio es­pe­rar a que el nue­vo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos to­me sus pri­me­ras de­ci­sio­nes de go­bierno y ma­ne­jo de la eco­no­mía de su país, pa­ra me­dir los efec­tos reales so­bre la eco­no­mía me­xi­ca­na.

Aun­que re­co­no­ció que los es­ce­na­rios plan­tea­dos (ba­jo cre­ci­mien­to, me­nos em­pleos y al­za de pre­cios) son fac­ti­bles aún cuan­do Do­nald Trump cum­pla to­das sus pro­me­sas de cam­pa­ña y de­ci­da apli­car im­pues­tos de en­tre 60 y 90% a las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas y a las em­pre­sas de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se que pro­du­cen en te­rri­to­rio na­cio­nal.

cre­ci­mien­to de la deu­da pú­bli­ca has­ta 50% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), la de­pen­den­cia de las ex­por­ta­cio­nes ha­cia la Es­ta­dos Uni­dos, la fal­ta de em­pleos for­ma­les y la con­ta­mi­na­ción de los pre­cios por el al­za cre­cien­te del dó­lar, re­gis­tra­da en los úl­ti­mos me­ses.

Des­em­pleo, al­za de pre­cios y cré­di­tos ca­ros

mo­men­to, la ma­yor afec­ción por el triun­fo de Trump pa­ra la eco­no­mía me­xi­ca­na es el in­cre­men­to inusi­ta­do del pre­cio del dó­lar, que subió de 18.75 a 20.55 pe­sos.

Di­cho en­ca­re­ci­mien­to, di­jo, es el me­jor termómetro pa­ra me­dir los ries­gos que se ma­te­ria­li­za­rían si el aho­ra vir­tual pre­si­den­te de la Unión Ame­ri­ca­na pro­vo­ca­ría si cum­ple sus pro­me­sas de cam­pa­ña de mo­di­fi­car o can­ce­lar la par­ti­ci­pa­ción de su país en el TLCAN, im­po­ner aran­ce­les a las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas o de­por­ta a mi­les de me­xi­ca­nos in­do­cu­men­ta­dos.

“Si Trump cum­ple di­chas ac­cio­nes, el im­pac­to pa­ra la eco­no­mía me­xi­ca­na se­ría di­rec­to: el PIB cre­ce­ría me­nos de 2%, el dó­lar su­biría por arri­ba de 20 pe­sos, las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas cae­rían y los pre­cios de pro­duc­tos de ori­gen im­por­ta­do –au­tos, elec­tró­ni­cos, me­di­ci­nas, tex­ti­les, cómpu­to, gadgets e in­su­mos– su­birían”.

|AP

El pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co pa­ra Mé­xi­co es­tá en la in­cer­ti­dum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.