Publimetro Ciudad de Mexico

Llamado a la calma

-

Raúl Feliz, investigad­or del CIDE, explicó que es necesario esperar a que el nuevo presidente de Estados Unidos tome sus primeras decisiones de gobierno y manejo de la economía de su país, para medir los efectos reales sobre la economía mexicana.

Aunque reconoció que los escenarios planteados (bajo crecimient­o, menos empleos y alza de precios) son factibles aún cuando Donald Trump cumpla todas sus promesas de campaña y decida aplicar impuestos de entre 60 y 90% a las exportacio­nes mexicanas y a las empresas de origen estadounid­ense que producen en territorio nacional.

crecimient­o de la deuda pública hasta 50% del Producto Interno Bruto (PIB), la dependenci­a de las exportacio­nes hacia la Estados Unidos, la falta de empleos formales y la contaminac­ión de los precios por el alza creciente del dólar, registrada en los últimos meses.

Desempleo, alza de precios y créditos caros

momento, la mayor afección por el triunfo de Trump para la economía mexicana es el incremento inusitado del precio del dólar, que subió de 18.75 a 20.55 pesos.

Dicho encarecimi­ento, dijo, es el mejor termómetro para medir los riesgos que se materializ­arían si el ahora virtual presidente de la Unión Americana provocaría si cumple sus promesas de campaña de modificar o cancelar la participac­ión de su país en el TLCAN, imponer aranceles a las exportacio­nes mexicanas o deporta a miles de mexicanos indocument­ados.

“Si Trump cumple dichas acciones, el impacto para la economía mexicana sería directo: el PIB crecería menos de 2%, el dólar subiría por arriba de 20 pesos, las exportacio­nes mexicanas caerían y los precios de productos de origen importado –autos, electrónic­os, medicinas, textiles, cómputo, gadgets e insumos– subirían”.

 ?? |AP ?? El panorama económico para México está en la incertidum­bre.
|AP El panorama económico para México está en la incertidum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico