Su­zu­ki Vi­ta­ra Tur­bo 2017, me­jor que nun­ca

Con una lí­nea más de­por­ti­va, un mo­tor más efi­cien­te y equi­pa­mien­to de re­cien­te ge­ne­ra­ción, lle­ga al mer­ca­do na­cio­nal es­te SUV con la in­ten­ción de dar­le pe­lea a los cam­peo­nes de es­te seg­men­to. Lo pro­ba­mos y és­to fue lo que en­con­tra­mos

Publimetro Ciudad de Mexico - - AUTOS - ma­rioc@me­mo­li­ra.com MA­RIO CA­ÑAS

Sí, lo sa­be­mos, tal vez sue­ne muy exa­ge­ra­do pe­ro tie­nes que creer­nos: es­te SUV de la fir­ma ja­po­ne­sa li­te­ral­men­te vol­vió a na­cer en to­dos los sen­ti­dos y aho­ra re­gre­sa a la car­ga en bus­ca de con­quis­tar es­te pe­lea­do seg­men­to en Mé­xi­co.

Su equi­pa­mien­to, desem­pe­ño den­tro y fue­ra del as­fal­to, así co­mo una re­la­ción cos­to-be­ne­fi­cio muy atrac­ti­va po­nen a Vi­ta­ra en­tre una de las ofer­tas más ten­ta­do­ras en el mer­ca­do na­cio­nal.

Se­rán tres ver­sio­nes las que lle­ga­rán hoy a los pi­sos de ven­ta de la mar­ca, de la ga­ma Tur­bo, las cua­les com­par­ten un mo­tor cua­tro ci­lin­dros 1.4 li­tros tur­bo que desa­rro­lla 138 ca­ba­llos de fuer­za y un em­pu­je de 162 li­bras pie de tor­que con una ca­ja ma­nual o au­to­má­ti­ca, de­pen­dien­do del gus­to del clien­te, de seis ve­lo­ci­da­des.

El mo­de­lo de en­tra­da arran­ca su pre­cio en 339 mil 900 pe­sos, pa­san­do por la ver­sión in­ter­me­dia de 359 mil 900 pe­sos, pa­ra lle­gar al to­pe de la ga­ma de 379 mil 900 pe­sos.

Vi­sual­men­te los cam­bios de es­te Vi­ta­ra son ra­di­ca­les en re­la­ción a su an­te­ce­sor, aho­ra pre­su­me de lí­neas más de­por­ti­vas y ver­sá­ti­les que nos dan un ade­lan­to de lo que ven­drá pa­ra la ac­tua­li­za­ción del por­ta­fo­lio de pro­duc­tos de la fir­ma ja­po­ne­sa.

El in­te­rior es­tá lleno de de­ta­lles que agra­dan a la vis­ta y al tac­to, con bue­nos en­sam­bles e in­ser­tos de alu­mi­nio, ade­más de ele­var el ego de cual­quier per­so­na que es­tá en bus­ca de un vehícu­lo de es­te ni­cho de mer­ca­do que rom­pa con la ten­den­cia y lo ha­ga sen­tir úni­co.

Des­de lue­go, su equi­pa­mien­to in­clu­ye una pan­ta­lla tác­til de sie­te pul­ga­das y con­tro­les al vo­lan­te que fa­ci­li­tan el ac­ce­so a sus sis­te­mas de co­mu­ni­ca­ción e in­foen­tre­te­ni­mien­to, los cua­les son in­tui­ti­vos y fá­ci­les de usar. Co­mo es de es­pe­rar­se, cuen­ta con lo más re­cien­te pa­ra co­nec­tar tu

smartp­ho­ne al sis­te­ma.

El ca­mino se ha­ce al ro­dar

Des­de muy tem­prano sa­li­mos de la Ciu­dad de Mé­xi­co con di­rec­ción a To­lu­ca y, en nues­tro ama­do caos vial, tu­vi­mos el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra apre­ciar el con­fort que tie­nen sus asien­tos, así co­mo la efi­cien­te sus­pen­sión que ha­cen que su an­dar sea muy sua­ve, a pe­sar de los mo­nu­men­tos al to­pe y a las pé­si­mas con­di­cio­nes de nues­tro as­fal­to.

Una vez en ca­rre­te­ra ace­le­ra­mos a fon­do y la en­tre­ga de po­ten­cia del nue­vo mo­tor de Su­zu­ki nos sor­pren­dió con su en­tre­ga de ca­da uno de sus 138 ca­ba­llos de po­ten­cia, ade­más de que su trans­mi­sión au­to­má­ti­ca hi­zo ol­vi­dar­nos de la pe­sa­di­lla que re­pre­sen­ta­ba la ca­ja CVT que mon­ta­ba con an­te­rio­ri­dad, ade­más de mos­trar una agi­li­dad no­ta­ble, no muy co­mún en el seg­men­to, gra­cias a su li­ge­re­za que mues­tra en la bás­cu­la: só­lo 1,160 kg.

Un atle­ta del ca­mino

Lo me­jor ven­dría des­pués con una ru­ta off-road en el Ne­va­do de To­lu­ca, en don­de es­ta Vi­ta­ra nos pre­su­mió lo me­jor de sí, en los ca­mi­nos ex­tre­mos que lle­van al crá­ter de es­te lu­gar, y fue ahí que apre­cia­mos sus con­tro­les de trac­ción y es­ta­bi­li­dad, así co­mo sus cua­tro mo­dos de ma­ne­jo que in­clu­yen el Mo­do Snow, que en con­di­cio­nes de po­ca ad­he­ren­cia y ca­mi­nos com­pli­ca­dos ha­rá que sal­gas bien li­bra­do.

Du­ran­te un lar­go re­co­rri­do de mon­ta­ña sor­tea­mos to­do ti­po de ca­mi­nos con are­na, gra­ba suel­ta, lo­do, em­pe­dra­dos y no a una ve­lo­ci­dad ba­ja, sino ace­le­ran­do con buen rit­mo y lle­van­do al lí­mi­te a es­te SUV.

Ya de vuel­ta a la ca­rre­te­ra tu­vi­mos un tra­mo de ve­lo­ci­dad en la si­nuo­sa ru­ta que lle­va

a Va­lle de Bravo, en­ton­ces la pre­ci­sión de su di­rec­ción y desem­pe­ño de su mo­tor, que se op­ti­mi­za con pa­le­tas al vo­lan­te sa­có al pi­lo­to que lle­va­mos den­tro.

El ve­re­dic­to es que Su­zu­ki nos lle­nó el ojo y de­más sen­ti­dos con un vehícu­lo que rom­pe con mu­chos de los paradigmas del seg­men­to, ade­más de una re­la­ción cos­to be­ne­fi­cio di­fí­cil de su­pe­rar, cu­yo éxi­to en Mé­xi­co, po­de­mos ade­lan­tar con se­gu­ri­dad, es­tá ga­ran­ti­za­do.

|SU­ZU­KI

Su­pera los ele­men­tos. Las ca­pa­ci­da­des de es­te vehícu­lo fue­ron pro­ba­das en te­rre­nos ex­tre­mos en los que pre­su­mió sus di­fe­ren­tes mo­dos de ma­ne­jo, ade­más de que en el as­fal­to su­peró to­das nues­tras ex­pec­ta­ti­vas en cuan­to a su mo­tor y trans­mi­sión.

| MC

Las cos­tu­ras en ro­jo y los in­ser­tos de alu­mi­nio des­ta­can su de­por­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.