Pre­sen­ta­ción editorial de Los cuen­tos de la abue­la Nu­be

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER - @DANYLAGARZA

No te pier­das la pre­sen­ta­ción de una de las his­to­rias más en­can­ta­do­ras, en la que los pe­que­ños des­cu­bri- rán via­jes a la Lu­na, tier­nos, sim­pá­ti­cos y gru­ño­nes per­so­na­jes que sin du­da los ma­ra­vi­lla­rán. Es­ta se­ma­na he­mos vi­vi­do en una reali­dad al­ter­na, don­de lo im­po­si­ble es po­si­ble y que tal vez só­lo pu­do ser pen­sa­da pa­ra un ca­pí­tu­lo de los Sim­pson. El pa­sa­do 8 de no­viem­bre, Do­nald Trump se con­vir­tió en el pró­xi­mo pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, uno de los paí­ses con ma­yor po­de­río mi­li­tar y eco­nó­mi­co. El re­sul­ta­do ha desata­do la vo­la­ti­li­dad en la eco­no­mía y la ines­ta­bi­li­dad del pe­so me­xi­cano, pe­ro tam­bién ha lan­za­do un fuer­te cues­tio­na­mien­to a la de­mo­cra­cia oc­ci­den­tal, al de­mos­trar lo da­ñi­na que pue­de ser cuan­do los sis­te­ma po­lí­ti­cos no se adap­tan a las ne­ce­si­da­des del aho­ra y se uti­li­zan co­mo ar­mas pa­ra fre­nar la paz, pre­ser­var la

Cuándo y dón­de

Vier­nes 11 de no­viem­bre, 13:00 ho­ras en el Par­que Bi­cen­te­na­rio, Av. 5 de Ma­yo No. 290, Mi­guel Hidalgo. uni­dad y ge­ne­rar di­vi­sión an­te el te­mor, que pa­ra al­gu­nos re­pre­sen­ta la di­ver­si­dad.

La elec­ción sor­pre­si­va del po­lé­mi­co per­so­na­je ca­ren­te de ofi­cio po­lí­ti­co, es­ca­sas pro­pues­tas, de tem­pe­ra­men­to ines­ta­ble y un dis­cur­so lleno de con­ser­va­du­ris­mo, xe­no­fo­bia, mi­so­gi­nia, discriminación y odio ha­cia las mi­no­rías, pue­de ex­pli­car­se des­de di­ver­sos en­fo­ques: el pri­me­ro re­sul­ta de la con­fian­za de los vo­tan­tes al en­con­trar­se en la pri­va­ci­dad de una ca­si­lla de vo­ta­ción, pa­ra ma­ni­fes­tar su la­do más con­ser­va­dor, re­cha­zan­do la di­ver­si­dad e igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra aque­llos que son dis­tin­tos por ra­za, re­li­gión, gé­ne­ro o pre­fe­ren­cia se­xual y con­si­de­ran que la cons­truc­ción de un mu­ro pon­drá fin a sus pro­ble­mas. El segundo en­fo­que re­pre­sen­ta el ex­ce­so de con­fian­za de Hi­llary Clin­ton, al no es­ta­ble­cer un víncu­lo ma­yor con la cla­se tra­ba­ja­do­ra de­frau­da­da por las pro­me­sas de­mó­cra­tas de bie­nes­tar del ac­tual pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma. El ter­cer en­fo­que re­pre­sen­ta la ri­gi­dez de un sis­te­ma po­lí­ti­co, com­pli­ca­do y ob­so­le­to que po­co se ajus­ta al vo­to po­pu­lar y que ha da­do la vic­to­ria a Do­nald Trump.

Las en­cues­tas fa­lla­ron y la fe en los EU se per­dió al ver la irres­pon­sa­bi­li­dad en el ejer­ci­cio de la de­mo­cra­cia. Sin em­bar­go, no to­do es­tá per­di­do, si bien Trump go­ber­na­rá con una ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en el Con­gre­so, es ne­ce­sa­rio con­si­de­rar que im­por­tan­tes sec­to­res de ese par­ti­do no apo­yan el po­pu­lis­mo, ni el ries­go­so pro­tec­cio­nis­mo en una era de cre­cien­te aper­tu­ra co­mer­cial e in­ter­de­pen­den­cia de los mer­ca­dos, que bus­ca es­ta­ble­cer Trump du­ran­te su go­bierno. Lo cier­to es que los ojos del mundo es­tán pues­tos so­bre Trump, lo que le exi­ge trans­for­mar­se del can­di­da­to pa­ya­so, irres­pon­sa­ble y me­diá­ti­co a un pre­si­den­te res­pon­sa­ble de sus palabras y ac­cio­nes, ca­paz de ga­nar le­gi­ti­mi­dad na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal pa­ra evi­tar que los EU cai­gan en una fuer­te cri­sis po­lí­ti­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca.

En los pró­xi­mos días la vo­la­ti­li­dad con­ti­nua­rá a ni­vel glo­bal. En el ca­so es­pe­cí­fi­co de Mé­xi­co de­be­mos ver es­to co­mo una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad pa­ra re­de­fi­nir nuestra po­lí­ti­ca ex­te­rior y co­mer­cial con nues­tro prin­ci­pal so­cio co­mer­cial, te­nien­do pre­sen­te que los cos­tos eco­nó­mi­cos, so­cia­les y po­lí­ti­cos que im­pli­ca­ría pa­ra los EU cons­truir un mu­ro fí­si­co, po­ner fin al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio e ini­ciar una de­por­ta­ción ma­si­va de nues­tros com­pa­trio­tas, son ex­tre­ma­da­men­te al­tos. No de­be­mos apa­ni­car­nos an­te Trump, de­be­mos mi­rar ha­cia otras re­gio­nes del mundo bus­can­do di­ver­si­fi­car nues­tras re­la­cio­nes co­mer­cia­les y po­lí­ti­cas, ha lle­ga­do la ho­ra de rom­per la ex­tre­ma de­pen­den­cia con Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.