CDMX ges­tio­na­rá trá­fi­co con se­má­fo­ros in­te­li­gen­tes

Se evi­ta­rá que po­li­cías ma­ni­pu­len los ci­clos se­ma­fó­ri­cos; se in­ter­ven­drán mil 350 in­ter­sec­cio­nes en la pri­me­ra eta­pa

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - IS­RAEL ZAMARRÓN @iav­za­ma­rron

A par­tir de enero de 2017 la Ciu­dad de Mé­xi­co ges­tio­na­rá el trá­fi­co con se­má­fo­ros in­te­li­gen­tes que ha­rán que du­re más tiem­po la luz ver­de en ave­ni­das con in­ten­sa car­ga vehi­cu­lar y se evi­ta­rá que los po­li­cías pue­dan ma­ni­pu­lar los ci­clos se­ma­fó­ri­cos.

Así lo con­fir­mó el sub­se­cre­ta­rio de Con­trol de Trán­si­to, Ale­jan­dro Mar­tí­nez Ba­di­llo, quien re­cor­dó que en sep­tiem­bre pa­sa­do el je­fe de go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, hi­zo el anun­cio du­ran­te el Cuar­to In­for­me que rin­dió el 17 de sep­tiem­bre an­te la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

En aque­lla oca­sión Man­ce­ra se­ña­ló que se cons­trui­ría un Cen­tro de Con­trol pa­ra el pro­gra­ma de se­má­fo­ros in­te­li­gen­tes en la zo­na de Bal­bue­na, en la de­le­ga­ción Ve­nus­tiano Ca­rran­za, mis­mo que ope­ra­rá en enero, se­gún con­fir­mó el sub­se­cre­ta­rio de Con­trol de Trán­si­to.

Mar­tí­nez Ba­di­llo ade­lan­tó que ya se co­men­zó con el cam­bio de los se­má­fo­ros en ave­ni­das co­mo Re­for­ma, Eje Cen­tral, Re­vo­lu­ción, Pa­trio­tis­mo, en­tre otras, pa­ra que una vez ins­ta­la­do el Cen­tro de Con­trol em­pie­ce a fun­cio­nar el nue­vo sis­te­ma.

Los nue­vos apa­ra­tos lle­van la le­yen­da CDMX Trán­si­to in­te­li­gen­te y ya pue­den ser vis­tos prin­ci­pal­men­te en ave­ni­das prin­ci­pa­les de las de­le­ga­cio­nes Cuauh­té­moc, Be­ni­to Juá­rez, Mi­guel Hi­dal­go, Gus­ta­vo A. Ma­de­ro y Ve­nus­tiano Ca­rran­za, que cons­ti­tu­yen la lla­ma­da “Ciu­dad Cen­tral”.

Se es­tán in­ter­vi­nien­do en una pri­me­ra eta­pa, con una in­ver­sión de 200 mi­llo­nes de pe­sos, mil 350 in­ter­sec­cio­nes de las tres mil 200 que tie­nen se­má­fo­ros en to­da la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Los nue­vos apa­ra­tos se lla­man adap­ta­ti­vos, ya que cam­bian la luz ro­ja o ver­de en tiem­po real de acuer­do con la car­ga vehi­cu­lar de la ave­ni­da en ese mo­men­to.

El sis­te­ma ac­tual de se­má­fo­ros no es adap­ta­ti­vo en tiem­po real, “por lo cual los ci­clos se­ma­fó­ri­cos no se adap­tan a las con­di­cio­nes del trá­fi­co que va­rían con la ho­ra, el día y ade­más de­pen­den de fac­to­res ex­ter­nos co­mo cie­rres de ca­lles por obras, mar­chas u otras si­tua­cio­nes”.

“Par­te de la ló­gi­ca es que no que­de la ope­ra­ción de los se­má­fo­ros su­pe­di­ta­da a la vi­sión de un po­li­cía o a la ayu­da de una cá­ma­ra; en la ac­tua­li­dad se tra­ba­ja así, hay co­mu­ni­ca­ción ra­dial con otros cru­ce­ros, siem­pre va a ser más im­por­tan­te el te­ma de la tec­no­lo­gía”, ase­gu­ró Mar­tí­nez Ba­di­llo.

| CUARTOSCURO

La sa­tu­ra­ción vehi­cu­lar ha pro­vo­ca­do la dis­mi­nu­ción de las ve­lo­ci­da­des a las que se cir­cu­la en la Ciu­dad de Mé­xi­co: mien­tras que en 1990 la ve­lo­ci­dad pro­me­dio era de 39 ki­ló­me­tros por ho­ra, en 2015 se re­du­jo a 12 ki­ló­me­tros por ho­ra y has­ta 8 en ho­ras pi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.