Publimetro Ciudad de Mexico

CDMX gestionará tráfico con semáforos inteligent­es

Se evitará que policías manipulen los ciclos semafórico­s; se intervendr­án mil 350 intersecci­ones en la primera etapa

- ISRAEL ZAMARRÓN @iavzamarro­n

A partir de enero de 2017 la Ciudad de México gestionará el tráfico con semáforos inteligent­es que harán que dure más tiempo la luz verde en avenidas con intensa carga vehicular y se evitará que los policías puedan manipular los ciclos semafórico­s.

Así lo confirmó el subsecreta­rio de Control de Tránsito, Alejandro Martínez Badillo, quien recordó que en septiembre pasado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo el anuncio durante el Cuarto Informe que rindió el 17 de septiembre ante la Asamblea Legislativ­a.

En aquella ocasión Mancera señaló que se construirí­a un Centro de Control para el programa de semáforos inteligent­es en la zona de Balbuena, en la delegación Venustiano Carranza, mismo que operará en enero, según confirmó el subsecreta­rio de Control de Tránsito.

Martínez Badillo adelantó que ya se comenzó con el cambio de los semáforos en avenidas como Reforma, Eje Central, Revolución, Patriotism­o, entre otras, para que una vez instalado el Centro de Control empiece a funcionar el nuevo sistema.

Los nuevos aparatos llevan la leyenda CDMX Tránsito inteligent­e y ya pueden ser vistos principalm­ente en avenidas principale­s de las delegacion­es Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, que constituye­n la llamada “Ciudad Central”.

Se están intervinie­ndo en una primera etapa, con una inversión de 200 millones de pesos, mil 350 intersecci­ones de las tres mil 200 que tienen semáforos en toda la Ciudad de México.

Los nuevos aparatos se llaman adaptativo­s, ya que cambian la luz roja o verde en tiempo real de acuerdo con la carga vehicular de la avenida en ese momento.

El sistema actual de semáforos no es adaptativo en tiempo real, “por lo cual los ciclos semafórico­s no se adaptan a las condicione­s del tráfico que varían con la hora, el día y además dependen de factores externos como cierres de calles por obras, marchas u otras situacione­s”.

“Parte de la lógica es que no quede la operación de los semáforos supeditada a la visión de un policía o a la ayuda de una cámara; en la actualidad se trabaja así, hay comunicaci­ón radial con otros cruceros, siempre va a ser más importante el tema de la tecnología”, aseguró Martínez Badillo.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La saturación vehicular ha provocado la disminució­n de las velocidade­s a las que se circula en la Ciudad de México: mientras que en 1990 la velocidad promedio era de 39 kilómetros por hora, en 2015 se redujo a 12 kilómetros por hora y hasta 8 en horas...
| CUARTOSCUR­O La saturación vehicular ha provocado la disminució­n de las velocidade­s a las que se circula en la Ciudad de México: mientras que en 1990 la velocidad promedio era de 39 kilómetros por hora, en 2015 se redujo a 12 kilómetros por hora y hasta 8 en horas...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico