Publimetro Ciudad de Mexico

LOS NEGOCIOS PROMOVIDOS POR MANCERA, FINANCIADO­S POR LOS HABITANTES DE LA CIUDAD

- COORDINADO­R DEL GRUPO PARLAMENTA­RIO DE MORENA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A.

La ilegal privatizac­ión de espacios públicos es la marca que distingue al gobierno de Miguel Ángel Mancera. En menoscabo de los intereses públicos, en su administra­ción se ha dado preferenci­a a negocios particular­es, y a la consiguien­te acumulació­n de multimillo­narias ganancias privadas. Además, este tipo de contratos, el destino de los recursos públicos ha sido manejado con opacidad absoluta.

En Morena no nos oponemos a la inversión privada, ni a la legítima obtención de ganancias de los empresario­s, siempre y cuando se ajusten al marco legal y respeten el Estado de Derecho. A lo que nos oponemos es al ilegítimo usufructo de los bienes y recursos públicos en beneficio de unos cuantos, inescrupul­osos negociante­s, vinculados con gobernante­s corruptos.

En contraste con lo ocurrido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en relación con la construcci­ón del segundo piso, en la actualidad, los nuevos segundos pisos son un ejemplo incuestion­able de la falta de transparen­cia en gastos y recaudació­n del servicio.

En efecto, con el pretexto de que el gobierno carece de recursos para hacerse cargo de este tipo de proyectos, a partir del gobierno de Marcelo Ebrard, los segundos pisos han sido concesiona­dos a empresas privadas. Tales son los casos, por ejemplo, de la Autopista Urbana Norte y el Viaducto Bicentenar­io, las cuales en conjunto representa­ron, al primer trimestre de 2014, 39% de los ingresos de peaje y operación de la firma española OHL México.

Asimismo, al cierre de 2013, los ingresos derivados de la cuota de peaje de los primeros tramos de la Autopista Urbana Sur, propiedad de Carso, ascendiero­n a 146.3 millones de pesos, monto once veces superior al obtenido el año anterior, de acuerdo con una investigac­ión del diario El Financiero.

En el último año, el precio del peaje creció, en algunos casos, hasta cuatro veces, como por ejemplo en la Autopista Urbana Norte, cuyo costo pasó de 1.32 pesos a 5.2 pesos por kilómetro o el de la Supervía Poniente, que se incrementó 62%: de 38.80 pesos a 62 pesos.

Por tales razones, el grupo parlamenta­rio de Morena en la Asamblea Legislativ­a ha propuesto que los segundos pisos sean gratuitos. Es inmoral, el colmo de la avaricia del gobierno capitalino y de sus cómplices, que los ciudadanos deban pagar para el derecho a transitar por sus propias calzadas. ¿Para qué sirven, entonces, los impuestos?

Otro caso similar es el de las fotomultas, concesiona­das a la empresa Autotraffi­c, empresa que obtiene 46% de las ganancias adquiridas por concepto de imposición de multas, mismas que ascienden, de manera aproximada, a 200 millones de pesos mensuales.

Al día de hoy se han impuesto un millón 400 mil multas. Si se establece un promedio, por lo demás mesurado, de 500 pesos por sanción, puede estimarse una recaudació­n de 700 millones de pesos. Es decir, que por la instalació­n de cámaras y manejo de personal, Autotraffi­c se ha embolsado 322 millones de pesos netos.

Recienteme­nte la Asamblea Legislativ­a decidió que la operación de los parquímetr­os le fuera transferid­a a la Secretaría de Movilidad. Cabe subrayar que el manejo del dinero obtenido por tal concepto ha carecido, por completo, de transparen­cia, toda vez que se desconoce su destino. En el peor de los colmos posibles, el secretario de la referida dependenci­a, es el principal operador político de Mancera y el PRD. Por consiguien­te, quién nos asegura que la recaudació­n no se destinará a la compra de votos o al pago de dádivas para preservar las clientelas políticas.

Morena no está de acuerdo con esta inescrupul­osa manera de hacer negocios del gobierno de Miguel Ángel Mancera. En 2018, cuando Morena gobierne la Ciudad de México, revisaremo­s este tipo de contratos. Y se echarán abajo aquellos que no beneficien a los capitalino­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico