Trump ‘de­be sol­tar’ sus ne­go­cios pa­ra ser pre­si­den­te

El re­pu­bli­cano de­be nom­brar uno o va­rios apo­de­ra­dos, pa­ra evi­tar caer en con­flic­tos de in­te­rés, trá­fi­co de in­fluen­cias o co­rrup­ción

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

El pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos ‘de­be sol­tar’ sus ne­go­cios y de­le­gar el po­der de sus em­pre­sas an­tes de con­ver­tir­se en je­fe de Es­ta­do y, con ello, evi­tar co­me­ter ilí­ci­tos o caer en con­flic­to de in­tere­ses, trá­fi­co de in­fluen­cias o co­rrup­ción.

Y sus es­cru­ta­do­res o vi­gi­lan­tes más fuer­tes se­rán los me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­ta­dou­ni­den­ses y sus ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos del par­ti­do de­mó­cra­ta en el Con­gre­so y has­ta al­gu­nos re­pu­bli­ca­nos que no es­tán de acuer­do con los plan­tea­mien­tos y for­mas de pro­ce­der de Trump.

Víctor Ma­nuel Pru­den­cio Va­lle­jo, ca­te­drá­ti­co del de­par­ta­men­to de Es­tu­dios In­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na (UIA), ex­pli­có que la for­tu­na del pró­xi­mo pre­si­den­te de EU, va­lua­da en tres mil 700 mi­llo­nes de dó­la­res, y sus ne­go­cios –so­bre to­do en bie­nes raí­ces– no de­be ni pue­de ser par­te del nue­vo go­bierno es­ta­dou­ni­den­se.

Se­ña­ló que, de acuer­do a las le­yes vi­gen­tes y los pro­ce­sos em­pre­sa­ria­les for­ma­les, Trump es­tá obli­ga­do a de­le­gar el po­der eco­nó­mi­co y de ne­go­cios que po­see, con la fi­na­li­dad de no caer en prác­ti­cas ilí­ci­tas o que su­pon­gan una ac­ción pre­de­ter­mi­na­da o in­di­rec­ta pa­ra re­ci­bir be­ne­fi­cios.

¿Hay me­ca­nis­mos pa­ra evi­tar la co­rrup­ción?

Pru­den­cio Va­lle­jo ex­pli­có que la ma­ne­ra más sen­ci­lla de evi­tar prác­ti­cas ilí­ci­tas cuan­do los em­pre­sa­rios se con­vier­ten en po­lí­ti­cos o fun­cio­na­rios es des­li­gar­se por com­ple­to de los ne­go­cios, a tra­vés de uno o va­rios apo­de­ra­dos, que es­tén aje­nos al sec­tor ofi­cial.

“Un per­so­na­je que ejem­pli­fi­ca la si­tua­ción ac­tual de Do­nald Trump, es el ex pre­si­den­te ita­liano Sil­vio Ber­lus­co­ni, quien era el mag­na­te de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de su país, cuan­do con­quis­tó y lle­gó al po­der”.

“Lo pri­me­ro que de­be ha-

cer Trump es re­nun­ciar a la pre­si­den­cia o di­rec­ción de sus em­pre­sas y dar pa­so a la crea­ción o es­ta­ble­ci­mien­to de un nue­vo li­de­ra­to en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, de go­bierno o in­ver­sio­nis­tas de las or­ga­ni­za­cio­nes en cues­tión.

“O bien, apun­tó, nom­brar a uno o va­rios apo­de­ra­dos le­ga­les de to­da su con­fian­za, que cum­plan con las cláu­su­las y li­nea­mien­tos de los pro­yec­tos y me­tas de ne­go­cio es­ta­ble­ci­das pa­ra ca­da en­ti­dad, con el fin de que es­tas no afec­ten o par­ti­ci­pen en ac­cio­nes del go­bierno”, re­fi­rió.

In­clu­so, apun­tó el es­pe­cia­lis­ta, Trump de­be se­pa­rar­se

de su fun­da­ción y de sus cam­pos de golf, sec­to­res don­de la lí­nea pa­ra ob­te­ner do­na­ti­vos o nue­vos in­ver­sio­nis­tas y el trá­fi­co de in­fluen­cias es ca­si inexis­ten­te.

¿Qué de­li­tos pue­de co­me­ter Trump?

En una en­tre­vis­ta con Pu­bli­me­tro, el es­pe­cia­lis­ta de la UIA ex­pli­có que exis­ten, al me­nos, cua­tro prác­ti­cas o ilí­ci­tos que de­be evi­tar el

pró­xi­mo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos: Con­flic­tos de in­tere­ses

al par­ti­ci­par en li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas o asig­na­ción de con­tra­tos re­la­cio­na­dos con al­gu­na en­ti­dad de go­bierno. trå­fi­coø de in­fluen­cias

pa­ra ob­te­ner ne­go­cios o be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos y po­lí­ti­cos –per­mi­sos, li­cen­cias, fi­nan­cia­mien­to o in­for­ma­ción con­fi­den­cial– a fa­vor de sus em­pre­sas. Ne­po­tis­mo o tra­tos y / o acuer­dos que be­ne­fi­cien a fa­mi­lia­res o ami­gos, a los que se otor­gan car­gos o em­pleos pú­bli­cos por el me­ro he­cho de ser­lo, sin te­ner en cuen­ta otros mé­ri­tos. E in­clu­so ac­to­sø irre­gu­la­res pa­ra pre­sio­nar a otros pa­ra pre­sio­nar a otros em­pre­sa­rios o en­ti­da­des a rea­li­zar ne­go­cios con las or­ga­ni­za­cio­nes li­ga­das a su for­tu­na o los ne­go­cios de sus hi­jos y alle­ga­dos.

|AP

Al me­nos 15 mil per­so­nas mar­cha­ron ayer fren­te a dos de los edificios del pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump en Nue­va York, a fin de de­mos­trar su apo­yo a los mi­gran­tes en Es­ta­dos Uni­dos y su vo­lun­tad pa­ra or­ga­ni­zar­se y evi­tar de­por­ta­cio­nes ma­si­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.