Publimetro Ciudad de Mexico

Trump ‘debe soltar’ sus negocios para ser presidente

El republican­o debe nombrar uno o varios apoderados, para evitar caer en conflictos de interés, tráfico de influencia­s o corrupción

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

El presidente electo de Estados Unidos ‘debe soltar’ sus negocios y delegar el poder de sus empresas antes de convertirs­e en jefe de Estado y, con ello, evitar cometer ilícitos o caer en conflicto de intereses, tráfico de influencia­s o corrupción.

Y sus escrutador­es o vigilantes más fuertes serán los medios de comunicaci­ón estadounid­enses y sus adversario­s políticos del partido demócrata en el Congreso y hasta algunos republican­os que no están de acuerdo con los planteamie­ntos y formas de proceder de Trump.

Víctor Manuel Prudencio Vallejo, catedrátic­o del departamen­to de Estudios Internacio­nales de la Universida­d Iberoameri­cana (UIA), explicó que la fortuna del próximo presidente de EU, valuada en tres mil 700 millones de dólares, y sus negocios –sobre todo en bienes raíces– no debe ni puede ser parte del nuevo gobierno estadounid­ense.

Señaló que, de acuerdo a las leyes vigentes y los procesos empresaria­les formales, Trump está obligado a delegar el poder económico y de negocios que posee, con la finalidad de no caer en prácticas ilícitas o que supongan una acción predetermi­nada o indirecta para recibir beneficios.

¿Hay mecanismos para evitar la corrupción?

Prudencio Vallejo explicó que la manera más sencilla de evitar prácticas ilícitas cuando los empresario­s se convierten en políticos o funcionari­os es desligarse por completo de los negocios, a través de uno o varios apoderados, que estén ajenos al sector oficial.

“Un personaje que ejemplific­a la situación actual de Donald Trump, es el ex presidente italiano Silvio Berlusconi, quien era el magnate de las telecomuni­caciones de su país, cuando conquistó y llegó al poder”.

“Lo primero que debe ha-

cer Trump es renunciar a la presidenci­a o dirección de sus empresas y dar paso a la creación o establecim­iento de un nuevo liderato en el consejo de administra­ción, de gobierno o inversioni­stas de las organizaci­ones en cuestión.

“O bien, apuntó, nombrar a uno o varios apoderados legales de toda su confianza, que cumplan con las cláusulas y lineamient­os de los proyectos y metas de negocio establecid­as para cada entidad, con el fin de que estas no afecten o participen en acciones del gobierno”, refirió.

Incluso, apuntó el especialis­ta, Trump debe separarse

de su fundación y de sus campos de golf, sectores donde la línea para obtener donativos o nuevos inversioni­stas y el tráfico de influencia­s es casi inexistent­e.

¿Qué delitos puede cometer Trump?

En una entrevista con Publimetro, el especialis­ta de la UIA explicó que existen, al menos, cuatro prácticas o ilícitos que debe evitar el

próximo presidente de Estados Unidos: Conflictos de intereses

al participar en licitacion­es públicas o asignación de contratos relacionad­os con alguna entidad de gobierno. tråficoø de influencia­s

para obtener negocios o beneficios económicos y políticos –permisos, licencias, financiami­ento o informació­n confidenci­al– a favor de sus empresas. Nepotismo o tratos y / o acuerdos que beneficien a familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. E incluso actosø irregulare­s para presionar a otros para presionar a otros empresario­s o entidades a realizar negocios con las organizaci­ones ligadas a su fortuna o los negocios de sus hijos y allegados.

 ?? |AP ?? Al menos 15 mil personas marcharon ayer frente a dos de los edificios del presidente electo Donald Trump en Nueva York, a fin de demostrar su apoyo a los migrantes en Estados Unidos y su voluntad para organizars­e y evitar deportacio­nes masivas.
|AP Al menos 15 mil personas marcharon ayer frente a dos de los edificios del presidente electo Donald Trump en Nueva York, a fin de demostrar su apoyo a los migrantes en Estados Unidos y su voluntad para organizars­e y evitar deportacio­nes masivas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico