¿CUÁN­TOS AU­TOS SE VEN­DEN EN CDMX Y POR QUÉ?

¿Có­mo com­prar­los?

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - TWIT­TER:

En la úl­ti­ma es­ta­dís­ti­ca que ca­yó en mis ma­nos se di­ce que en la Ciu­dad de Mé­xi­co se ha­bían ven­di­do en los pri­me­ros ocho me­ses de es­te año dos mil 013 vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos. Sin du­da un nú­me­ro que no nos di­ce mu­cho y que no va­le la pe­na ni sa­car el por­cen­ta­je del to­tal del mer­ca­do me­xi­cano que es­ta­rá por arri­ba del mi­llón y me­dio de uni­da­des pa­ra es­te año, pe­ro si lo com­pa­ra­mos po­de­mos lle­gar a al­gu­nas con­clu­sio­nes: en el país en to­tal se han ven­di­do cua­tro mil 617 uni­da­des sien­do el Es­ta­do de Mé­xi­co don­de se re­gis­tró la ma­yor ven­ta, que su­ma 598 uni­da­des. Con ello po­de­mos con­cluir que en la gran área me­tro­po­li­ta­na de la ca­pi­tal su­man dos mil 611, más de la mi­tad del país; los si­guien­tes es­ta­dos en vo­lu­men de ven­ta son Ja­lis­co, Nue­vo León y Pue­bla.

¿Son mu­chos o son po­cos? En reali­dad son mu­chos si com­pa­ra­mos con ha­ce al­gu­nos años que vir­tual­men­te no exis­tía la ven­ta, son po­cos si com­pa­ra­mos con la ne­ce­si­dad del pro­gra­ma Hoy no cir­cu­la que si bien de­to­nó la ven­ta de au­tos co­mo el Prius -re­cuer­de que el nú­me­ro in­clu­ye eléc­tri­cos e hí­bri­dos-, o el nú­me­ro de au­tos dis­po­ni­bles, des­de Pors­che, pa­san­do por In­fi­ni­ti y To­yo­ta, así co­mo los eléc­tri­cos con el LEAF de Nis­san y los BMW.

El nú­me­ro cre­ce­rá más rá­pi­do por los hí­bri­dos que se es­pe­ra que lleguen al mer­ca­do, pe­ro po­co a po­co ve­re­mos cre­cer el vo­lu­men. ¿Qué ne­ce­si­ta­mos pa­ra cre­cer es­te seg­men­to que nos ayu­da a to­dos?

Pri­me­ro, cre­cer la cul­tu­ra del au­to lim­pio, ver­lo no por el pre­cio sino por el cos­to al me­dio am­bien­te, im­pa­ga­ble con di­ne­ro; se­gun­do, que­da cla­ro que me­di­das del go­bierno pue­den in­cen­ti­var­lo pe­ro no bas­ta con li­mi­tar a los de ga­so­li­na, sino in­cen­ti­var con ma­yo­res be­ne­fi­cios al con­su­mi­dor en lo que pue­den ser im­pues­tos o prio­ri­da­des en vías ma­yo­res, me­no­res cos­tos de pea­jes, be­ne­fi­cios cer­te­ros pa­ra flo­tas en­te­ras, et­cé­te­ra; ter­ce­ro, ne­ce­si­ta­mos cre­cer la in­fraes­truc­tu­ra eléc­tri­ca, re­gu­lar nue­vas cons­truc­cio­nes con lu­ga­res y ti­pos de co­rrien­te ade­cua­da en por­cen­ta­jes cer­te­ros de lu­ga­res pa­ra car­ga eléc­tri­ca, lu­ga­res pú­bli­cos co­mo res­tau­ran­tes, es­ta­cio­na­mien­tos, et­cé­te­ra que acer­quen la car­ga a los due­ños, así co­mo in­cen­ti­var el que ca­da quien pue­da te­ner en su ca­sa car­ga­do­res y que su ob­so­les­cen­cia no sea cer­ca­na sino que sir­van en un ho­ri­zon­te es­pe­cial.

¿Así va­mos a cam­biar la ga­so­li­na por lo eléc­tri­co o hí­bri­do? Qui­zás nos tar­de­mos pe­ro es me­jor em­pe­zar an­tes

en los gran­des cen­tros ur­ba­nos y avi­var lo que hoy ar­ma­do­ras, go­bierno y so­cie­dad es­tán cons­cien­tes que se pue­de lo­grar.

Pa­ra com­prar su vehícu­lo ver­de no ol­vi­de pre­gun­tar: cuán­tos ki­ló­me­tros ca­mi­na­rá con ce­ro emi­sio­nes, ca­da cuán­to ha­brá que car­gar­lo, dón­de y có­mo pue­de ha­cer­lo, dón­de se de­ja­rá la ba­te­ría del au­to al fi­nal del uso del mis­mo, cos­tos de man­te­ni­mien­to, ob­so­les­cen­cia del sis­te­ma eléc­tri­co o hí­bri­do de su au­to, si es­ta­rá ata­do a só­lo un ta­ller pa­ra su man­te­ni­mien­to pe­rió­di­co, cuan­to cos­ta­rá la elec­tri­ci­dad pa­ra car­gar­lo, que in­cen­ti­vos fis­ca­les co­mo per­so­na fí­si­ca tie­ne pa­ra ad­qui­rir­lo, y si hay cer­te­za que su vehícu­lo es­ta­rá fue­ra del pro­gra­ma Hoy no cir­cu­la, qui­zás hay al­gu­nos con ba­te­rías mo­men­tá­neas en pa­ro to­tal del vehícu­lo que no en­tren al pro­gra­ma y al­gu­nos otros sí. El lis­ta­do de vehícu­los de­be es­tar sus­ten­ta­do en la pá­gi­na de In­ter­net de la de­pen­den­cia gu­ber­na­men­tal.

Bue­na suer­te en su com­pra y oja­lá ten­ga una agra­da­ble ex­pe­rien­cia, en lo per­so­nal la tu­ve du­ran­te es­te año, va­rias se­ma­nas con un eléc­tri­co 100% y no he te­ni­do nin­gún pro­ble­ma en car­gar­lo o en su ran­go de fun­cio­na­mien­to.

| ES­PE­CIAL

El éxi­to del In­fi­ni­ti Q50 hí­bri­do, de­mues­tra que en el seg­men­to de lu­jo los hí­bri­dos son la gran op­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.