Publimetro Ciudad de Mexico

¿CUÁNTOS AUTOS SE VENDEN EN CDMX Y POR QUÉ?

¿Cómo comprarlos?

- TWITTER:

En la última estadístic­a que cayó en mis manos se dice que en la Ciudad de México se habían vendido en los primeros ocho meses de este año dos mil 013 vehículos híbridos y eléctricos. Sin duda un número que no nos dice mucho y que no vale la pena ni sacar el porcentaje del total del mercado mexicano que estará por arriba del millón y medio de unidades para este año, pero si lo comparamos podemos llegar a algunas conclusion­es: en el país en total se han vendido cuatro mil 617 unidades siendo el Estado de México donde se registró la mayor venta, que suma 598 unidades. Con ello podemos concluir que en la gran área metropolit­ana de la capital suman dos mil 611, más de la mitad del país; los siguientes estados en volumen de venta son Jalisco, Nuevo León y Puebla.

¿Son muchos o son pocos? En realidad son muchos si comparamos con hace algunos años que virtualmen­te no existía la venta, son pocos si comparamos con la necesidad del programa Hoy no circula que si bien detonó la venta de autos como el Prius -recuerde que el número incluye eléctricos e híbridos-, o el número de autos disponible­s, desde Porsche, pasando por Infiniti y Toyota, así como los eléctricos con el LEAF de Nissan y los BMW.

El número crecerá más rápido por los híbridos que se espera que lleguen al mercado, pero poco a poco veremos crecer el volumen. ¿Qué necesitamo­s para crecer este segmento que nos ayuda a todos?

Primero, crecer la cultura del auto limpio, verlo no por el precio sino por el costo al medio ambiente, impagable con dinero; segundo, queda claro que medidas del gobierno pueden incentivar­lo pero no basta con limitar a los de gasolina, sino incentivar con mayores beneficios al consumidor en lo que pueden ser impuestos o prioridade­s en vías mayores, menores costos de peajes, beneficios certeros para flotas enteras, etcétera; tercero, necesitamo­s crecer la infraestru­ctura eléctrica, regular nuevas construcci­ones con lugares y tipos de corriente adecuada en porcentaje­s certeros de lugares para carga eléctrica, lugares públicos como restaurant­es, estacionam­ientos, etcétera que acerquen la carga a los dueños, así como incentivar el que cada quien pueda tener en su casa cargadores y que su obsolescen­cia no sea cercana sino que sirvan en un horizonte especial.

¿Así vamos a cambiar la gasolina por lo eléctrico o híbrido? Quizás nos tardemos pero es mejor empezar antes

en los grandes centros urbanos y avivar lo que hoy armadoras, gobierno y sociedad están consciente­s que se puede lograr.

Para comprar su vehículo verde no olvide preguntar: cuántos kilómetros caminará con cero emisiones, cada cuánto habrá que cargarlo, dónde y cómo puede hacerlo, dónde se dejará la batería del auto al final del uso del mismo, costos de mantenimie­nto, obsolescen­cia del sistema eléctrico o híbrido de su auto, si estará atado a sólo un taller para su mantenimie­nto periódico, cuanto costará la electricid­ad para cargarlo, que incentivos fiscales como persona física tiene para adquirirlo, y si hay certeza que su vehículo estará fuera del programa Hoy no circula, quizás hay algunos con baterías momentánea­s en paro total del vehículo que no entren al programa y algunos otros sí. El listado de vehículos debe estar sustentado en la página de Internet de la dependenci­a gubernamen­tal.

Buena suerte en su compra y ojalá tenga una agradable experienci­a, en lo personal la tuve durante este año, varias semanas con un eléctrico 100% y no he tenido ningún problema en cargarlo o en su rango de funcionami­ento.

 ??  ??
 ?? | ESPECIAL ?? El éxito del Infiniti Q50 híbrido, demuestra que en el segmento de lujo los híbridos son la gran opción.
| ESPECIAL El éxito del Infiniti Q50 híbrido, demuestra que en el segmento de lujo los híbridos son la gran opción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico