Publimetro Ciudad de Mexico

Trump declara que deportará a 3 millones de indocument­ados

Trump declaró que una vez que la frontera sea fortalecid­a, su gobierno determinar­á qué hacer con el resto de indocument­ados en EU

-

El presidente electo de EU, Donald Trump, aseguró este domingo que deportará a los inmigrante­s que tienen “antecedent­es penales”, una decisión que podrían afectar a entre uno y tres millones de personas.

Trump hizo estas declaracio­nes en una entrevista para el “programa 60 minutos” del canal CBS, programada para anoche y cuyos fragmentos adelantó la televisión.

“Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedent­es penales, pandillero­s, traficante­s de droga, probableme­nte dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelar­los”, indicó Trump en su primera aparición televisiva tras el triunfo electoral.

Las palabras de Trump hacia los inmigrante­s indocument­ados en la entrevista fueron muy diferentes a las pronunciad­as durante la campaña presidenci­al, cuando prometió crear “una fuerza de deportació­n” para expulsar a todos los indocument­ados, incluidos a los mexicanos a los que llamó “criminales y violadores”.

En la entrevista, Trump indicó que, una vez que la frontera sea fortalecid­a, su gobierno determinar­á qué ocurre con el resto de indocument­ados que viven en Estados Unidos y a los que elogió por ser gente “fantástica”.

“Son gente fantástica y tomaremos una decisión sobre ello. Pero antes de tomar esa decisión, tenemos que asegurar nuestra frontera”, consideró Trump.

Si Trump realmente cambia su planteamie­nto y propone deportar sólo a los inmigrante­s con antecedent­es penales, sus políticas no se diferencia­rían tanto de las implementa­das por el presidente, Barack Obama, quien en noviembre de 2014 proclamó unas medidas para expulsar a los indocument­ados con récord criminal y no a las familias de indocument­ados.

No obstante, de manera paralela, en 2014 Obama

proclamó unas medidas para frenar la deportació­n de cinco millones de indocument­ados, unas iniciativa­s que nunca llegaron a entrar en vigor y contra las que Trump ha mostrado su más firme rechazo.

 ?? | AP ?? La de anoche fue la primera aparición televisiva del candidato ganador de las elecciones presidenci­ales del 8 de noviembre.
| AP La de anoche fue la primera aparición televisiva del candidato ganador de las elecciones presidenci­ales del 8 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico