Trump de­cla­ra que de­por­ta­rá a 3 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos

Trump de­cla­ró que una vez que la fron­te­ra sea for­ta­le­ci­da, su go­bierno de­ter­mi­na­rá qué ha­cer con el res­to de in­do­cu­men­ta­dos en EU

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO -

El pre­si­den­te elec­to de EU, Do­nald Trump, ase­gu­ró es­te do­min­go que de­por­ta­rá a los in­mi­gran­tes que tie­nen “an­te­ce­den­tes pe­na­les”, una de­ci­sión que po­drían afec­tar a en­tre uno y tres mi­llo­nes de per­so­nas.

Trump hi­zo es­tas de­cla­ra­cio­nes en una en­tre­vis­ta pa­ra el “pro­gra­ma 60 mi­nu­tos” del ca­nal CBS, pro­gra­ma­da pa­ra ano­che y cu­yos frag­men­tos ade­lan­tó la te­le­vi­sión.

“Lo que va­mos a ha­cer es to­mar a la gen­te que son cri­mi­na­les y que tie­nen an­te­ce­den­tes pe­na­les, pan­di­lle­ros, tra­fi­can­tes de dro­ga, pro­ba­ble­men­te dos mi­llo­nes, po­drían ser in­clu­so tres mi­llo­nes, y va­mos a echar­los del país o va­mos a en­car­ce­lar­los”, in­di­có Trump en su pri­me­ra apa­ri­ción te­le­vi­si­va tras el triun­fo elec­to­ral.

Las pa­la­bras de Trump ha­cia los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos en la en­tre­vis­ta fue­ron muy di­fe­ren­tes a las pro­nun­cia­das du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial, cuan­do pro­me­tió crear “una fuer­za de de­por­ta­ción” pa­ra ex­pul­sar a to­dos los in­do­cu­men­ta­dos, in­clui­dos a los me­xi­ca­nos a los que llamó “cri­mi­na­les y vio­la­do­res”.

En la en­tre­vis­ta, Trump in­di­có que, una vez que la fron­te­ra sea for­ta­le­ci­da, su go­bierno de­ter­mi­na­rá qué ocu­rre con el res­to de in­do­cu­men­ta­dos que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos y a los que elo­gió por ser gen­te “fan­tás­ti­ca”.

“Son gen­te fan­tás­ti­ca y to­ma­re­mos una de­ci­sión so­bre ello. Pe­ro an­tes de to­mar esa de­ci­sión, te­ne­mos que ase­gu­rar nues­tra fron­te­ra”, con­si­de­ró Trump.

Si Trump real­men­te cam­bia su plan­tea­mien­to y pro­po­ne de­por­tar só­lo a los in­mi­gran­tes con an­te­ce­den­tes pe­na­les, sus políticas no se di­fe­ren­cia­rían tan­to de las im­ple­men­ta­das por el pre­si­den­te, Ba­rack Oba­ma, quien en no­viem­bre de 2014 pro­cla­mó unas me­di­das pa­ra ex­pul­sar a los in­do­cu­men­ta­dos con ré­cord cri­mi­nal y no a las fa­mi­lias de in­do­cu­men­ta­dos.

No obs­tan­te, de ma­ne­ra pa­ra­le­la, en 2014 Oba­ma

pro­cla­mó unas me­di­das pa­ra fre­nar la de­por­ta­ción de cin­co mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos, unas ini­cia­ti­vas que nun­ca lle­ga­ron a en­trar en vi­gor y con­tra las que Trump ha mos­tra­do su más fir­me re­cha­zo.

| AP

La de ano­che fue la pri­me­ra apa­ri­ción te­le­vi­si­va del can­di­da­to ga­na­dor de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 8 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.