DUL­CE EN­FER­ME­DAD ATA­CA A LAS CO­MU­NI­DA­DES IN­DÍ­GE­NAS

La dia­be­tes es­tá ata­can­do si­len­cio­sa­men­te a las po­bla­cio­nes ru­ra­les

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - VÍCTOR SIL­VA @Uno­no­ti­cias

El sol cae a plo­mo, el vien­to mue­ve la mil­pa se­ca y emi­te un chas­qui­do que re­sue­na en el cam­po. Juan co­se­cha el maíz que de­jó se­car des­pués de las llu­vias, ha­ce más de un mes que no tra­ba­ja pe­ro hoy tu­vo fuer­zas pa­ra le­van­tar­se.

“Quién sa­be por qué me aga­rró esa en­fer­me­dad, se­rá por­que to­ma­ba mu­cho re­fres­co o no sé”, di­ce Juan mien­tras cor­ta una ma­zor­ca y la guar­da en su aya­te.

Tie­ne dia­be­tes y no lo su­po has­ta ha­ce unas se­ma­nas que fue in­ter­na­do en el hos­pi­tal. En Con­cep­ción del Mon­te, una lo­ca­li­dad ma­zahua del mu­ni­ci­pio de San Jo­sé del rin­cón en el Es­ta­do de Mé­xi­co, de don­de es Juan, es muy co­mún en­con­trar per­so­nas con dia­be­tes o con otras en­fer­me­da­des de­ri­va­das del al­to con­su­mo de re­fres­cos y be­bi­das azu­ca­ra­das.

La aso­cia­ción ci­vil CON­CRE­TA lle­va 2 años rea­li­zan­do jor­na­das de vi­gi­lan­cia nu­tri­cio­nal en co­mu­ni­da­des mar­gi­na­das, ofre­ce ta­lle­res pa­ra in­for­mar a la po­bla­ción so­bre las con­se­cuen­cias que con­lle­va con­su­mir gran­des can­ti­da­des de azú­car.

“La gen­te es li­bre de con­su­mir be­bi­das azu­ca­ra­das pe­ro que sea ba­jo con­cien­cia de lo que le pue­de pa­sar”, afir­ma Idel­fon­so Ál­va­rez, pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción.

La al­ta in­ges­ta de be­bi­das azu­ca­ra­das pue­de oca­sio­nar so­bre­pe­so y obe­si­dad, pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res, hi­per­ten­sión ar­te­rial y dia­be­tes ti­po 2; és­ta, a su vez, pue­de oca­sio­nar ce­gue­ra, in­su­fi­cien­cia re­nal, pie de ele­fan­te y ampu­tacio­nes.

Así co­mo los ma­zahuas, otras co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas co­mo los tzol­tzi­les en Chia­pas y otros pue­blos ma­yas en Yu­ca­tán se en­cuen­tran en si­tua­ción de aler­ta. En el mar­co del Día Mun­dial de la Dia­be­tes, un es­tu­dio del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes y Es­tu­dios Su­pe­rio­res en An­tro­po­lo­gía So­cial (CIESAS) re­ve­ló que la po­bla­ción in­dí­ge­na me­xi­ca­na ma­ya refleja un al­za en la de­tec­ción y mor­ta­li­dad por dia­be­tes me­lli­tus ti­po 2.

| UNOTV

El con­su­mo de be­bi­das azu­ca­ra­das es co­mún en las zo­nas ru­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.