De­cla­ran emer­gen­cia por dia­be­tes y obe­si­dad

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral emi­tió dos de­cla­ra­to­rias de­bi­do al gra­ve pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca que re­pre­sen­tan es­tos pa­de­ci­mien­tos en Mé­xi­co. En 2015 mu­rie­ron por es­ta cau­sa 98 mil 450 per­so­nas, de un año a otro se su­ma­ron cua­tro mil muer­tes más.

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA -

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral emi­tió dos de­cla­ra­to­rias de emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por dia­be­tes y obe­si­dad, de­bi­do al gra­ve pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca que re­pre­sen­tan es­tos pa­de­ci­mien­tos en Mé­xi­co.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la Sa­lud de la de­pen­den­cia, Pa­blo Kuri Mo­ra­les, re­sal­tó que por pri­me­ra vez en la his­to­ria del país se rea­li­za una de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por una en­fer­me­dad no in­fec­cio­sa.

En el mar­co del Día Mun­dial de la Dia­be­tes, re­sal­tó que en Mé­xi­co se re­por­tan sie­te mi­llo­nes de per­so­nas que pa­de­cen dia­be­tes, pe­ro so­la­men­te la cuar­ta par­te tie­ne un con­trol me­ta­bó­li­co.

Con mo­ti­vo de la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia epi­de­mio­ló­gi­ca se im­ple­men­ta­rá una es­tra­te­gia pa­ra reforzar las ac­cio­nes pa­ra de­tec­tar y pre­ve­nir la dia­be­tes y la obe­si­dad en el pri­mer ni­vel de aten­ción, es de­cir, en las clí­ni­cas y uni­da­des mé­di­cas del sec­tor sa­lud, apun­tó el fun­cio­na­rio fe­de­ral.

A es­tas ac­cio­nes de la Es­tra­te­gia Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción y Con­trol del So­bre­pe­so, Obe­si­dad y Dia­be­tes, se su­ma­rán el IMSS y el ISSS­TE, así co­mo las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud pú­bli­ca de los es­ta­dos del país, a fin de re­du­cir el im­pac­to de es­tas en­fer­me­da­des en­tre la po­bla­ción.

En pri­mer lu­gar, in­di­có que ya se ad­qui­rie­ron to­dos los in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra que en la con­sul­ta se ha­gan los aná­li­sis pa­ra de­tec­tar si el pa­cien­te pue­de ser dia­bé­ti­co, so­bre to­do aque­llos que pre­sen­ten rie­gos co­mo obe­si­dad e hi­per­ten­sión y de in­me­dia­to se tra­te la en­fer­me­dad.

Tam­bién se desa­rro­lla­rá una cam­pa­ña in­ten­si­va de di­fu­sión en me­dios de co­mu­ni­ca­ción ma­si­vos y se for­ta­le­ce­rá el Sis­te­ma de In­for­ma­ción en En­fer­me­da­des Cró­ni­cas (SIE), re­sal­tó Kuri Mo­ra­les.

Se im­ple­men­ta­rá ade­más la ope­ra­ción del Ín­di­ce de Ca­li­dad de la Aten­ción al Pa­cien­te Dia­bé­ti­co (ICAD), que es­tá in­te­gra­do por una eva­lua­ción que to­ma­rá en cuen­ta

| CUARTOSCURO

El fun­cio­na­rio fe­de­ral com­pa­ró la gra­ve­dad del im­pac­to de es­ta en­fer­me­dad en el país, con la muer­te si­mul­tá­nea de per­so­nas al caer un avión o en un aten­ta­do te­rro­ris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.