300 ata­ques ra­cis­tas des­de el triun­fo de Trump en EU

Ba­jo el el hash­tag #Re­port­ha­te el pre­si­den­te del SPLC, abrió una pá­gi­na web pa­ra de­nun­ciar los in­ci­den­tes dis­cri­mi­na­to­rios

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO -

Al me­nos 300 in­ci­den­tes ra­cia­les o dis­cri­mi­na­to­rios han si­do re­por­ta­dos en Es­ta­dos Uni­dos des­de el triun­fo de Do­nald Trump en las elec­cio­nes del 8 de no­viem­bre, de acuer­do con el Cen­tro Le­gal so­bre la Po­bre­za en el Sur (SPLC).

El pre­si­den­te del SPLC, Ri­chard Cohen, abrió una pá­gi­na es­pe­cial en su si­tio de In­ter­net pa­ra re­por­tar los in­ci­den­tes, así co­mo des­cri­bir sus ca­rac­te­rís­ti­cas y su ubi­ca­ción, ade­más de po­ner en mar­cha el hash­tag #Re­port­ha­te pa­ra denuncias in­di­vi­dua­les.

“Han ocu­rri­do en to­das par­tes, en es­cue­las, en cen­tros co­mer­cia­les co­mo Wal­Mart, en la ca­lle”, di­jo a la pren­sa.

La abru­ma­do­ra ma­yo­ría de los in­ci­den­tes de­nun­cia­dos co­rres­pon­den a ex­pre­sio­nes ra­cia­les o de odio di­ri­gi­das con­tra afro­ame­ri­ca­nos, se­gui­do por in­ci­den­tes con­tra in­mi­gran­tes, aun­que no se des­glo­sa el ori­gen ét­ni­co de las víc­ti­mas, así co­mo con­tra mu­sul­ma­nes y la co­mu­ni­dad LGBT.

Otros in­ci­den­tes han si­do di­ri­gi­dos con­tra la co­mu­ni­dad asiá­ti­ca, aun­que en me­nor pro­por­ción, así co­mo con­tra mu­je­res y per­so­nas con im­pe­di­men­tos fí­si­cos. En una do­ce­na de ca­sos se han di­bu­ja­do suás­ti­cas o se han re­por­ta­do in­ten­tos de re­clu­ta­mien­to del Ku Klux Klan.

En el estado de Nue­va York apa­re­ció en una pa­red la le­yen­da “Haz a Es­ta­dos Uni­dos blan­co otra vez”, con el em­ble­ma na­zi de la suás­ti­ca. Tan­to la Po­li­cía co­mo el go­bierno es­ta­tal de­ci­die­ron in­ves­ti­gar el in­ci­den­te co­mo un cri­men de odio, de acuer­do con el go­ber­na­dor Ma­rio Cuo­mo.

“Nue­va York tie­ne una to­le­ran­cia ce­ro con­tra los pre­jui­cios, el mie­do y el odio, y pa­ra aque­llos que bus­quen ero­sio­nar los va­lo­res en los que fue fun­da­do el estado y la na­ción”, afir­mó el go­ber­na­dor.

En Fi­la­del­fia, la Uni­ver­si­dad de Pen­sil­va­nia in­ves­ti­ga una se­rie de men­sa­jes ra­cis­tas en­via­dos des­de Oklaho­ma a uno de sus es­tu­dian­tes afro­ame­ri­ca­nos.

“La cuen­ta de In­ter­net con­tie­ne imá­ge­nes y men­sa­jes vio­len­tos, ra­cis­tas y re­pug­nan­tes. Nues­tra po­li­cía y per­so­nal de se­gu­ri­dad es­tá tra­tan­do de lo­ca­li­zar la fuen­te exac­ta y ver qué pa­sos se pue­den dar pa­ra ce­rrar la cuen­ta”, in­di­có la ins­ti­tu­ción en un co­mu­ni­ca­do.

En San Die­go, la Uni­ver­si­dad es­ta­tal ini­ció una pes­qui­sa por un in­ci­den­te

| AP

El dis­cur­so pro ra­cis­ta de Do­nald Trump ha desata­do una ola de reac­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.