2016 ya es el año más ca­lu­ro­so

La OMM des­ta­có que la tem­pe­ra­tu­ra me­dia del pla­ne­ta en­tre enero y oc­tu­bre pa­sa­dos fue 1.2º C

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO -

La Or­ga­ni­za­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca Mun­dial (OMM) ad­vir­tió que an­te los re­pe­ti­dos ré­cords men­sua­les de tem­pe­ra­tu­ra del mun­do que se han ido acu­mu­lan­do a lo lar­go del año, 2016 pa­sa­rá a la his­to­ria cli­má­ti­ca co­mo el más ca­lu­ro­so.

En su re­por­te pre­li­mi­nar anual, el or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) des­ta­có que la tem­pe­ra­tu­ra me­dia del pla­ne­ta en­tre enero y oc­tu­bre pa­sa­dos fue 1.2 gra­dos cen­tí­gra­dos su­pe­rior a las tem­pe­ra­tu­ras ré­cords re­gis­tra­das du­ran­te el año 2015.

“Sí, se confirma que 2016 es el más cá­li­do, el si­glo XXI con­ta­rá con 16 de los 17 años más cá­li­dos re­gis­tra­dos des­de que hay me­di­cio­nes, a fi­na­les del si­glo XIX”, des­ta­có la OMM en su in­for­me, pre­sen­ta­do es­te lu­nes en el mar­co de la Cum­bre del Cli­ma de la ONU que se ce­le­bra en Ma­rra­kech.

En un co­mu­ni­ca­do, di­fun­di­do en su pá­gi­na en In­ter­net, la Or­ga­ni­za­ción pre­ci­só que las tem­pe­ra­tu­ras glo­ba­les de enero a sep­tiem­bre de 2016 han si­do apro­xi­ma­da­men­te 1.58°C, por en­ci­ma de la me­dia de 14° C pa­ra el pe­río­do de re­fe­ren­cia 19611990 uti­li­za­do co­mo ba­se por la OMM.

Las tem­pe­ra­tu­ras se dis­pa­ra­ron en los pri­me­ros me­ses del año de­bi­do al po­ten­te fe­nó­meno del Ni­ño, que se pro­du­ce ca­da cin­co años en pro­me­dio, de­bi­do a una in­ten­si­fi­ca­ción de las co­rrien­tes cá­li­das del océano Pa­cí­fi­co.

“In­di­ca­do­res de cam­bio cli­má­ti­co a lar­go pla­zo tam­bién es­tán rom­pien­do ré­cord”, agre­gó.

| GETTY IMA­GES

El even­to más mor­tí­fe­ro has­ta aho­ra en el año 2016, re­cor­dó el or­ga­nis­mo, ha si­do el hu­ra­cán Matt­hew.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.