De­nun­cian im­per­fec­tos con nue­va app

La he­rra­mien­ta, gra­tui­ta en iOS y An­droid, ser­vi­rá pa­ra gra­bar en un vi­deo de 30 se­gun­dos fa­llas en los ser­vi­cios pú­bli­cos; bus­can pre­sio­nar a au­to­ri­da­des

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - IS­RAEL ZAMARRÓN @iav­za­ma­rron

A tra­vés de vi­deos cor­tos de 30 se­gun­dos de du­ra­ción, los ciu­da­da­nos po­drán se­ña­lar ba­ches, fu­gas de agua y fa­llas en el trans­por­te pú­bli­co, en­tre otras co­sas. La apli­ca­ción fue crea­da por el equi­po de los Su­per­cí­vi­cos, quie­nes in­vi­tan a la gen­te a uti­li­zar­la pa­ra pre­sio­nar a las au­to­ri­da­des.

Los Su­per­cí­vi­cos –gru­po co­no­ci­do por de­nun­ciar con­duc­tas an­ti­cí­vi­cas en re­des so­cia­les– lan­zó una apli­ca­ción pa­ra te­lé­fo­nos iOS y An­droid que ser­vi­rá pa­ra que cual­quier ciu­da­dano pueda gra­bar las fa­llas en los ser­vi­cios pú­bli­cos de la Ciu­dad de Mé­xi­co y cual­quier otra en­ti­dad.

La he­rra­mien­ta, dis­po­ni­ble ya de ma­ne­ra gra­tui­ta co­mo Su­per­cí­vi­cos, ser­vi­rá pa­ra que en un vi­deo de 30 se­gun­dos los ciu­da­da­nos “gra­ben to­do lo que no funciona en la Ciu­dad” co­mo ba­ches, ba­su­ra, fu­gas de agua, ta­la de ár­bo­les, de­fi­cien­cias en el trans­por­te, mal­tra­to ani­mal, ban­que­tas en mal es­ta­do.

Los “re­por­te­ros ciu­da­da­nos” tam­bién po­drán en­viar vi­deos so­bre vehícu­los mal es­ta­cio­na­dos o que in­frin­jan el Re­gla­men­to de Trán­si­to; mo­bi­lia­rio ur­bano en mal es­ta­do; anun­cios; in­fra­es­truc­tu­ra pea­to­nal o ci­clis­ta de­fi­cien­te, ade­más de re­co­no­cer lo que es­tá bien he­cho.

La apli­ca­ción per­mi­ti­rá agre­gar ubicación exac­ta en un ma­pa, con la­ti­tud y lon­gi­tud, el pun­to de de­nun­cia; la fe­cha y la ho­ra del re­por­te y po­drá ser com­par­ti­do ade­más en re­des so­cia­les co­mo Fa­ce­book, Twit­ter y What­sapp, pa­ra ge­ne­rar pre­sión a las au­to­ri­da­des.

El desa­rro­llo de es­ta he­rra­mien­ta es­tu­vo a car­go

de la empresa de tec­no­lo­gía Fác­ti­co, los Su­per­cí­vi­cos y la red de uni­ver­si­da­des pri­va­das Lau­rea­te; re­quie­re de una co­ne­xión a In­ter­net o da­tos pa­ra po­der fun­cio­nar, pe­ro se pue­de gra­bar el re­por­te y su­bir­lo a la apli­ca­ción cuan­do se ten­ga se­ñal.

Ade­más, al ser com­par­ti­da en re­des so­cia­les, cual­quier per­so­na po­drá in­gre­sar al re­por­te en una vis­ta web sin ne­ce­si­dad de tener ins­ta­la­da la apli­ca­ción; pa­ra po­der ha­cer

uso se de de­be rea­li­zar un re­gis­tro o ini­ciar se­sión con la cuen­ta de Fa­ce­book.

Los re­por­tes po­drán ser vo­ta­dos pa­ra que pue­dan es­tar en la sec­ción de los más vis­tos y tener po­si­bi­li­da­des de que sean com­par­ti­dos en las re­des so­cia­les de los Su­per­cí­vi­cos, quie­nes cuen­tan con una co­mu­ni­dad su­pe­rior al mi­llón de se­gui­do­res.

Pa­ra Ar­tu­ro Her­nán­dez, lí­der de Los Su­per­cí­vi­cos, es­ta apli­ca­ción po­dría cam­biar la for­ma de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la ciu­dad, aun­que ad­mi­tió que es una he­rra­mien­ta más de to­das las dis­po­ni­bles y ofre­ci­das por las nue­vas tec­no­lo­gías.

|CUAR­TOS­CU­RO

Las de­nun­cias más vo­ta­das se­rán com­par­ti­das en las re­des del gru­po que co­man­da Ar­tu­ro Her­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.