MAZDA SE PRE­PA­RA PA­RA FASCINAR EN 2017: MI­GUEL BARBEYTO

El di­rec­tor ge­ne­ral de Mazda Mo­tor Mé­xi­co ha­bló con Pu­bli­me­tro so­bre las pro­yec­cio­nes de la empresa au­to­mo­triz en el mer­ca­do na­cio­nal y las no­ve­da­des que lle­ga­rán al país du­ran­te el si­guien­te año

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - GUI­LLER­MO LI­RA @me­mo­li­rap

Lo en­con­tra­mos en otro de sus via­jes al ex­tran­je­ro, en el Au­tos­how de Los Án­ge­les, Es­ta­dos Uni­dos, don­de in­tro­du­jo su nue­va CX-5, pe­ro en reali­dad es un gran via­je­ro den­tro del país. De abril a oc­tu­bre de es­te año, Mi­guel Barbeyto, di­rec­tor ge­ne­ral de Mazda Mo­tor Mé­xi­co, re­co­rrió to­das sus dis­tri­bui­do­ras, fue­ron 55 pa­ra­das don­de en un lap­so de tres ho­ras ha­bló con el equi­po com­ple­to de ca­da una de ellas “des­de quién lava los au­tos, pa­san­do por re­cep­ción, va­let y has­ta el ge­ren­te ge­ne­ral y el due­ño”. Ex­pli­ca que lo hi­zo así por­que ca­da uno es im­por­tan­te y por la nue­va es­tra­te­gia que lan­za­rá en 2017.

Lue­go de su vi­si­ta a to­da la red, el men­sa­je ha que­da­do cla­ro en los más de tres mil 500 em­plea­dos de sus dis­tri­bui­do­ras. “El año de la fas­ci­na­ción del clien­te” con lo que bus­ca for­ta­le­cer, con ac­cio­nes sen­ci­llas, pe­ro de gran im­pac­to, a sus clien­tes. “Hoy to­dos es­ta­mos sin­cro­ni­za­dos, la fi­lo­so­fía de Mazda ha que­da­do cla­ra pa­ra dar­le al clien­te des­de una son­ri­sa, ex­pli­car de ma­ne­ra sim­ple las co­sas y ha­blar cla­ra­men­te bus­can­do a los fa­ná­ti­cos lea­les a la mar­ca”.

En­fo­que en el mer­ca­do

Mi­guel Barbeyto, bien co­no­ci­do por sus dis­tri­bui­do­res, fue el em­plea­do nú­me­ro 7 en Mazda de Mé­xi­co, los 11 años que lle­va en el país él ha es­ta­do en­te­ra­do de to­da la ope­ra­ción, con lo que ha lo­gra­do, aho­ra, des­de la di­rec­ción ge­ne­ral, se­guir una es­tra­te­gia con­sis­ten­te con su éxi­to a ni­vel mun­dial. “Mé­xi­co es hoy el sép­ti­mo mer­ca­do pa­ra Mazda en el mun­do, lue­go de Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na, Ja­pón, Aus­tra­lia, Ca­na­dá y Ale­ma­nia, pe­ro es de gran importancia pues en una dé­ca­da lo he­mos lo­gra­do y hay otros lu­ga­res don­de no han lle­ga­do a ser el de los pri­me­ros cin­co en par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do”. Por ejem­plo, com­pa­ran­do con Es­ta­dos Uni­dos, Mazda ini­ció sus ven­tas en los años 70, por lo que ya van a cum­plir 50 años, aun­que su par­ti­ci­pa­ción del mer­ca­do to­tal es 1.9%”.

Nue­va ima­gen pa­ra dis­tri­bui­do­ras y más ser­vi­cios pa­ra el clien­te

Su pro­yec­ción de ne­go­cio sa­be que no pue­de que­dar­se atrás, así que la in­no­va­ción y tra­to al clien­te son prio­ri­dad. En enero de 2017 se ten­drá la pri­me­ra agen­cia con la nue­va ima­gen, se­rá un pro­yec­to de años pa­ra las 55, pe­ro el pro­duc­to nue­vo, la com­pe­ten­cia y la ca­li­dad in­cre­men­tal de la mar­ca me­re­cían ya un nue­vo am­bien­te de ven­tas y ex­hi­bi­ción, más so­fis­ti­ca­das, con me­jo­res y más cá­li­dos ma­te­ria­les se­rán la cons­tan­te co­mo ma­de­ras y ca­li­dad de áreas de es­pe­ra que vir­tual­men­te pa­re­cen la sa­la de una ca­sa. Ca­li­dez y gran fun­cio­na­li­dad pa­ra ser­vi­cio y en­tre­gas, así co­mo pa­ra dis­po­ner de nue­vas uni­da­des se­rá una reali­dad el pró­xi­mo año y po­co a po­co en to­da su red.

Le pres­ta­rá un Mazda

Ahí no pa­ra­rá, cuen­ta con el pro­yec­to pa­ra 2017 de “prés­ta­mos”, ba­jo es­te pro­ce­so los dis­tri­bui­do­res ten­drán, de­pen­dien­do de su ta­ma­ño, pe­ro has­ta 10 uni­da­des Mazda pa­ra pres­tar, siem­pre dis­pues­tas pa­ra pro­ble­má­ti­cas de clien­tes con sus vehícu­los en ser­vi­cio o has­ta en la es­pe­ra de los arre­glos del se­gu­ro, así eli­mi­na el que el clien­te se suba a otra mar­ca y da­rá ma­yor leal­tad. Sin du­da vi­sio­na­rio, pues nin­gu­na otra mar­ca lo es­tá ha­cien­do y me­nos con au­tos que no son los de prue­ba pa­ra clien­tes de au­tos nue­vos.

Po­dría vi­si­tar­lo en su do­mi­ci­lio

El ter­cer pro­yec­to es lle­var el ser­vi­cio a su ca­sa, es de­cir, que el téc­ni­co asis­ta a su ho­gar o tra­ba­jo y ha­ga el ser­vi­cio cuan­do es sen­ci­llo, lo que li­be­ra es­pa­cio en ta­ller pa­ra ser­vi­cios más com­pli­ca­dos, da ma­yor fle­xi­bi­li­dad del clien­te y es vir­tuo­so en tan­to que se pue­de ha­cer de ma­ne­ra más fá­cil, rá­pi­da y sin que el clien­te se mo­les­te en lle­gar a la dis­tri­bui­do­ra, mien­tras que el clien­te que re­quie­ra re­pa­ra­cio­nes ma­yo­res en­cuen­tra me­nos sa­tu­ra­ción en dis­tri­bui­do­ras.

El en­fo­que en la leal­tad se vio en Mazda des­de que lle­ga­ron con cues­tio­nes co­mo la de­cla­ra­ción de de­re­chos del clien­te, su gran bra­zo de en­tre­na­mien­to en to­das las áreas de dis­tri­bui­do­ras así co­mo su con­cur­so de téc­ni­cos a ni­vel na­cio­nal y ga­na­do­res que via­jan al mun­dial de téc­ni­cos ca­da año. Pa­re­cía mu­cho, pe­ro la or­ga­ni­za­ción que ma­ne­ja Barbeyto sa­be que no só­lo es el pro­duc­to, sino to­da la ex­pe­rien­cia que lo ro­dea.

Fac­to­res de éxi­to

Ya son 350 mil uni­da­des de Mazda en Mé­xi­co lo­gran­do cre­cer con­sis­ten­te­men­te lle­gan­do a su pi­co de ven­tas en el 2015, a 57 mil uni­da­des sin du­da ré­cord pe­ro, ¿có­mo lo lo­gró? “No­so­tros nos he­mos en­fo­ca­do des­de el ini­cio de la ope­ra­ción en fac­to­res de éxi­to co­mo lo son nues­tra gran elec­ción de red de con­ce­sio­na­rios, es con­fia­ble, uni­da, en­fo­ca­da en el ne­go­cio, ren­ta­ble y se reúne ca­da mes pa­ra tra­ba­jar y lo­grar ese en­fo­que en el ne­go­cio. Co­mo se­gun­do pun­to de éxi­to es que los mis­mos gru­pos han cre­ci­do con no­so­tros y les da­mos más ne­go­cio, de las 55 dis­tri­bui­do­ras de hoy en día, solo hay 21 due­ños, lo que ha avi­va­do el sen­ti­do de per­te­nen­cia. Nues­tra es­tra­te­gia de pre­cio es te­ner­lo igual fi­nan­cia­do que de con­ta­do”, es­to au­na­do a que la ga­ma es sen­ci­lla, po­cas op­cio­nes pa­ra ayu­dar al dis­tri­bui­dor y al clien­te con la de­ci­sión y dis­po­ni­bi­li­dad. Así mis­mo, ex­pli­ca que su es­tra­te­gia de pre­cio es­tá ba­sa­da en una can­ti­dad jus­ta por la ca­li­dad del pro­duc­to, en­fo­ca­da a ven­der me­nos en las ver­sio­nes de en­tra­da y más equi­pa­das y mu­cho más en las ver­sio­nes me­dias de equi­pa­mien­to.

Mazda en La­ti­noa­mé­ri­ca

Re­vi­san­do ci­fras en ope­ra­ción, Mazda se en­cuen­tra cen­tra­do en La­ti­noa­mé­ri­ca en al­gu­nos paí­ses. El ejem­plo de Colombia con una ofi­ci­na cen­tral de­pen­dien­te de Ja­pón mue­ve en es­te año fis­cal que ini­cio en abril más de 10 mil uni­da­des lo que es un cre­ci­mien­to de 4%, en otros paí­ses se atien­de a tra­vés de un dis­tri­bui­dor maes­tro lla­ma­do Der­co, quien mue­ve en Chi­le (in­clu­yen­do Bo­li­via) unas 11 mil uni­da­des re­pre­sen­tan­do 4.5% de in­cre­men­to y Pe­rú con dos mil 700 uni­da­des en nú­me­ros re­don­dos.

Mé­xi­co en 2015 ha­ce su me­jor año con 57 mil uni­da­des.

El fu­tu­ro y la vi­sión

“Nues­tra vi­sión es ser con­si­de­ra­dos co­mo la mar­ca al­ter­na­ti­va a las marcas Pre­mium, la más desea­da en Mé­xi­co ge­ne­ran­do ex­pe­rien­cias de com­pra”, así de­fi­ne el di­rec­ti­vo su vi­sión en el país la cual es con­gruen­te en có­mo quie­re tra­tar a sus clien­tes, no te­ner­los por­que po­ne des­cuen­tos, sino por el pres­ti­gio de la mar­ca y la sa­tis­fac­ción de los ser­vi­cios y ex­pe­rien­cia, lo cual has­ta aho­ra le ha da­do éxi­to, in­cre­men­tan­do sus nue­vos pro­yec­tos e ima­gen se­gu­ro ten­drá una fór­mu­la ga­na­do­ra, pues es­tá avi­va­da con nue­vos pro­duc­tos. Ha­ce unos me­ses lle­ga­ba la CX-9 a Mé­xi­co –una de las tres fi­na­lis­tas pa­ra la me­jor ca­mio­ne­ta 2017 en Es­ta­dos Uni­dos– en una so­la ver­sión y de ella es­tá ven­dien­do 250 to­dos los me­ses con una so­la ver­sión e in­tro­du­ci­rá otra con me­nos equi­po pe­ro mo­de­lo 2017. Tam­bién lle­ga­rá el MX-5 RT con­ver­ti­ble, que se­gu­ra­men­te arran­ca­rá mi­ra­das, así co­mo el nue­vo CX-5 pre­sen­ta­do es­ta se­ma­na en el au­to show de Los Án­ge­les en mo­de­lo 2018, lue­go del ve­rano del pró­xi­mo año.

El Zoom-Zoom: di­na­mis­mo eje­cu­ti­vo

Des­de el 6 de oc­tu­bre de 2005 que se ven­die­ra el pri­mer Mazda en Mé­xi­co –en la dis­tri­bui­do­ra de Mon­te­rrey– Mi­guel Barbeyto ha es­ta­do pre­sen­te en la ope­ra­ción. Hoy, co­mo di­rec­tor ge­ne­ral, sa­be y vi­ve a dia­rio la fór­mu­la del éxi­to, tan­to con el clien­te, co­mo con el dis­tri­bui­dor. Hoy, una plan­ta don­de se pue­den pro­du­cir 230 mil uni­da­des con ca­pa­ci­dad to­tal, el Mazda 2 y Mazda 3 he­chos en Mé­xi­co, y una ga­ma ca­da día mas atrac­ti­va y com­ple­ta; un ser­vi­cio al clien­te ex­cep­cio­nal y nue­vas es­tra­te­gias le dan un lu­gar es­pe­cial co­mo uno de los eje­cu­ti­vos más di­ná­mi­cos de la in­dus­tria. Y co­mo ini­cié mi plá­ti­ca con él, de ser el em­plea­do nú­me­ro sie­te, hoy ve a una Mazda que tie­ne tres mil 500 aso­cia­dos en la red de dis­tri­bu­ción, cin­co mil 200 per­so­nas en la plan­ta, mil más en Mazda Lo­gis­tics y 68 en el área de ope­ra­ción y co­mer­cial, sin du­da un cam­bio y un li­de­raz­go que se no­tan en las ca­lles por el nú­me­ro de Mazda que ve­mos.

COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.