La Ciu­dad de Mé­xi­co, ca­da vez me­nos ver­de

El cre­ci­mien­to des­me­di­do de la man­cha ur­ba­na ha de­vas­ta­do las áreas ver­des

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand

En los úl­ti­mos 10 años la Ciu­dad de Mé­xi­co ha su­fri­do la afec­ta­ción de más 70 mil me­tros cua­dra­dos de sus áreas ver­des, en to­do su te­rri­to­rio, to­do ello aso­cia­do a di­ver­sos fac­to­res so­cia­les.

La cre­cien­te de­man­da de es­pa­cios ha­bi­ta­cio­na­les y la pues­ta en mar­cha de gran­des pro­yec­tos de trans­por­te e in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra au­tos, son las prin­ci­pa­les cau­sas y aun­que las au­to­ri­da­des jus­ti­fi­can su au­to­ri­za­ción co­mo un plan pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad, la afec­ta­ción al área ver­de es irre­me­dia­ble.

Pro­yec­tos de gran­des com­ple­jos cor­po­ra­ti­vos en la ma­yo­ría de las de­le­ga­cio­nes, la Su­per­vía Po­nien­te, los se­gun­dos pi­sos del Pe­ri­fé­ri­co, la Lí­nea 12 del Me­tro y las lí­neas de Me­tro­bús son al­gu­nos de los res­pon­sa­bles de la afec­ta­ción am­bien­tal.

De acuer­do con da­tos de la Pro­cu­ra­du­ría Am­bien­tal y de or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (PAOT), pa­ra la am­plia­ción de la Lí­nea 1 de Me­tro­bús y la cons­truc­ción de la 2 y 3, así co­mo la Lí­nea 12 del Me­tro, se afec­ta­ron 26 mil 931 me­tros cua­dra­dos.

Y aun­que se es­ti­pu­la que, de­pen­dien­do del im­pac­to am­bien­tal de ca­da uno de ellos las au­to­ri­da­des co­mo la Se­de­ma es­ta­ble­ce una me­di­da de mi­ti­ga­ción pa­ra sus­ti­tuir ár­bo­les o pla­len­tu­las o pa­gar una in­dem­ni­za­ción eco­nó­mi­ca, es­to no es su­fi­cien­te.

Prin­ci­pal­men­te de­bi­do a que la re­duc­ción de áreas ver­des abo­na en que la ca­li­dad del ai­re que res­pi­ra­mos sea ma­la, ya que son los es­pa­cios na­tu­ra­les o ver­des los que ayu­dan a fil­trar los con­ta­mi­nan­tes emi­ti­dos por la ac­ti­vi­dad ha­bi­tual de la ca­pi­tal, co­mo el hu­mo de au­tos, fá­bri­cas, et­cé­te­ra.

Tan só­lo en lo que va de es­te año se han de­cla­ra­do nue­ve con­tin­gen­cias am­bien­ta­les por los al­tos ni­ve­les de ozono que se han re­gis­tra­do en el ai­re, lo que ubi­ca al 2016 con un his­tó­ri­co, pues des­de 2005 no se de­cla­ra­ba una con­tin­gen­cia por la pre­sen­cia de es­te con­ta­mi­nan­te.

El efec­to

De acuer­do con Luis Zam­brano, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), los efec­tos se­cun­da­rios de la de­vas­ta­ción afec­tan prin­ci­pal­men­te a la lim­pie­za del ai­re, pe­ro tam­bién

a la fil­tra­ción del agua a los man­tos freá­ti­cos y en evi­tar que el sue­lo se ca­lien­te, pro­pi­cian­do ca­da vez am­bien­tes más ex­tre­mos.

“Los ár­bo­les res­ti­tui­dos son, en su ma­yo­ría, de me­nor ta­lla a los que se qui­tan por lo que aun­que lo­gra­ran so­bre­vi­vir no son ca­pa­ces de pro­ce­sar la mis­ma can­ti­dad de oxí­geno, lo que afec­ta a to­dos los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad”.

Y aun­que las au­to­ri­da­des ase­gu­ran que cuen­tan con me­ca­nis­mos pa­ra ga­ran­ti­zar que las zo­nas afec­ta­das sean res­ti­tui­das, la reali­dad es que el por­cen­ta­je de su­per­vi­ven­cia de los ár­bo­les o plan­tas es muy ba­jo y com­ple­tar la llamada com­pen­sa­ción am­bien­tal pue­de tar­dar mu­chos años en que­dar al 100%.

Por es­ta si­tua­ción, el aca­dé­mi­co de la UNAM con­si­de­ra que las po­lí­ti­cas de res­ti­tu­ción de de­ben de cam­biar pa­ra que se re­pon­gan 70 ve­ces el nú­me­ro de ár­bo­les afec­ta­dos, pues re­cor­dó que el GDF in­for­mó que al año ta­la un pro­me­dio de 6 mil ár­bo­les pa­ra con­cre­tar pro­yec­tos de la ini­cia­ti­va pú­bli­ca y pri­va­da.

| CUAR­TOS­CU­RO

La pro­pues­ta ideal se­ría res­ti­tuir 70% de la afec­ta­ción ver­de real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.