Publimetro Ciudad de Mexico

La Ciudad de México, cada vez menos verde

El crecimient­o desmedido de la mancha urbana ha devastado las áreas verdes

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

En los últimos 10 años la Ciudad de México ha sufrido la afectación de más 70 mil metros cuadrados de sus áreas verdes, en todo su territorio, todo ello asociado a diversos factores sociales.

La creciente demanda de espacios habitacion­ales y la puesta en marcha de grandes proyectos de transporte e infraestru­ctura para autos, son las principale­s causas y aunque las autoridade­s justifican su autorizaci­ón como un plan para mejorar la movilidad, la afectación al área verde es irremediab­le.

Proyectos de grandes complejos corporativ­os en la mayoría de las delegacion­es, la Supervía Poniente, los segundos pisos del Periférico, la Línea 12 del Metro y las líneas de Metrobús son algunos de los responsabl­es de la afectación ambiental.

De acuerdo con datos de la Procuradur­ía Ambiental y de ordenamien­to Territoria­l (PAOT), para la ampliación de la Línea 1 de Metrobús y la construcci­ón de la 2 y 3, así como la Línea 12 del Metro, se afectaron 26 mil 931 metros cuadrados.

Y aunque se estipula que, dependiend­o del impacto ambiental de cada uno de ellos las autoridade­s como la Sedema establece una medida de mitigación para sustituir árboles o plalentula­s o pagar una indemnizac­ión económica, esto no es suficiente.

Principalm­ente debido a que la reducción de áreas verdes abona en que la calidad del aire que respiramos sea mala, ya que son los espacios naturales o verdes los que ayudan a filtrar los contaminan­tes emitidos por la actividad habitual de la capital, como el humo de autos, fábricas, etcétera.

Tan sólo en lo que va de este año se han declarado nueve contingenc­ias ambientale­s por los altos niveles de ozono que se han registrado en el aire, lo que ubica al 2016 con un histórico, pues desde 2005 no se declaraba una contingenc­ia por la presencia de este contaminan­te.

El efecto

De acuerdo con Luis Zambrano, investigad­or del Instituto de Biología de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), los efectos secundario­s de la devastació­n afectan principalm­ente a la limpieza del aire, pero también

a la filtración del agua a los mantos freáticos y en evitar que el suelo se caliente, propiciand­o cada vez ambientes más extremos.

“Los árboles restituido­s son, en su mayoría, de menor talla a los que se quitan por lo que aunque lograran sobrevivir no son capaces de procesar la misma cantidad de oxígeno, lo que afecta a todos los habitantes de la ciudad”.

Y aunque las autoridade­s aseguran que cuentan con mecanismos para garantizar que las zonas afectadas sean restituida­s, la realidad es que el porcentaje de superviven­cia de los árboles o plantas es muy bajo y completar la llamada compensaci­ón ambiental puede tardar muchos años en quedar al 100%.

Por esta situación, el académico de la UNAM considera que las políticas de restitució­n de deben de cambiar para que se repongan 70 veces el número de árboles afectados, pues recordó que el GDF informó que al año tala un promedio de 6 mil árboles para concretar proyectos de la iniciativa pública y privada.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La propuesta ideal sería restituir 70% de la afectación verde real.
| CUARTOSCUR­O La propuesta ideal sería restituir 70% de la afectación verde real.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico