Há­bi­tos sa­lu­da­bles que te ayu­da­rán a dor­mir me­jor

Pa­ra que to­das las ma­ña­nas des­pier­tes con ener­gía hay cier­tos há­bi­tos que de­bes cam­biar

Publimetro Ciudad de Mexico - - NUEVAMUJER - VI­RI­DIA­NA MI­RÓN @vi­ri­dia­na­mi­ron

¿Te has sen­ti­do sin fuer­za y con mu­cho can­san­cio ca­da vez que te des­pier­tas? Eso pue­de ser cau­sa­do por una se­rie de malos há­bi­tos que evi­tan que des­can­ses co­rrec­ta­men­te. De acuer­do con el doc­tor San­tia­go Ro­jas, mé­di­co bio­ener­gé­ti­co y ase­sor en des­can­so, el sue­ño es una res­pues­ta na­tu­ral del or­ga­nis­mo an­te el can­san­cio y, a la vez, la fa­ti­ga nos indica que de­be­mos de re­cu­pe­rar­nos a tra­vés del sue­ño. “De­be­mos de re­cor­dar que dor­mir es tan im­por­tan­te co­mo co­mer o res­pi­rar”, así que pa­ra des­per­tar­nos con ener­gía to­dos los días de­be­mos de des­can­sar bien to­das las no­ches.

¿Qué po­de­mos ha­cer pa­ra dor­mir bien y despertar me­jor? El ex­per­to en des­can­so nos com­par­tió ocho con­se­jos que ha­rán un cam­bio de 180 gra­dos en nues­tra vi­da.

1. Em­pe­zar las ma­ña­nas con un pro­yec­to

Es­to ayu­da­rá a que nues­tro ce­re­bro pueda li­be­rar du­ran­te el día se­ro­to­ti­na, una sus­tan­cia que re­gu­la el sue­ño y el es­ta­do de áni­mo, pa­ra que po­da­mos lle­gar el fi­nal del día en una si­tua­ción de re­po­so. “Hay que lle­var al cuer­po a una fa­ti­ga na­tu­ral des­de el pri­mer mo­men­to que nos des- per­ta­mos pa­ra que el sue­ño lle­gue de for­ma nor­mal por la no­che”, apun­ta el es­pe­cia­lis­ta.

2. Ali­men­ta­ción esen­cial

De­be­mos de pre­fe­rir un de­sa­yuno que con­ten­ga fru­tas y pro­teí­nas (hue­vo, que­so, yo­gur) y que no ten­ga ex­ce­so de car­bohi­dra­tos sim­ples, co­mo pa­nes, ce­rea­les in­dus­tria­li­za­dos, be­bi­das azu­ca­ra­das o azú­ca­res re­fi­na­dos, “Por­que eso pro­vo­ca­rá una al­te­ra­ción en el me­ta­bo­lis­mo que nos ge­ne­ra­rá an­sie­dad du­ran­te el trans­cur­so del día”.

3. Ha­cer ejer­ci­cio du­ran­te el día

Con­tri­bui­rá a acu­mu­lar la ‘cuo­ta’ de can­san­cio ne­ce­sa­ria que nos ayu­da­rá a dor­mir me­jor.

4. Evi­tar co­mi­das fuer­tes

Y abun­dan­tes al fi­nal de la tar­de.

5. Tener un col­chón ade­cua­do pa­ra no­so­tros

Ya que pa­sa­mos 8 ho­ras dia­rias de nues­tra vi­da ahí. Tam­bién es im­por­tan­te re­cor­dar que la “ca­ma es úni­ca­men­te pa­ra tener vi­da ín­ti­ma y pa­ra dor­mir, y no es­tá he­cha pa­ra ver te­le­vi­sión, leer o es­cri­bir”.

6. Eli­mi­nar to­dos los estímulos lu­mi­no­sos y rui­do de la ha­bi­ta­ción

Es­to in­clu­ye man­te­ner nues­tro ce­lu­lar ale­ja­do de no­so­tros y des­co­nec­tar to­dos los apa­ra­tos que no ne­ce­si­te­mos “por­que ha­cen un rui­do per­ma­nen­te muy su­til, pe­ro que in­co­mo­da el sue­ño. De he­cho, el 40% del sue­ño no re­pa­ra­dor tie­ne que ver con es­ta ra­zón”.

7. Dor­mir en una po­si­ción ade­cua­da

Es de­cir, acos­tar­nos de me­dio la­do, de es­ta for­ma “te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de fa­vo­re­cer al sis­te­ma lin­fá­ti­co, el cual nos ayu­da a eli­mi­nar los re­si­duos de to­xi­nas”.

8. Dor­mir de 7 a 8 ho­ras inin­te­rrum­pi­das

En el ca­so de los adul­tos ma­yo­res va­ría en­tre 6 y 7 ho­ras por no­che.

|PEXELS

Ha­cer ejer­ci­cio te ayu­da­rá a des­can­sar y dor­mir me­jor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.