El rey del cló­set

Tie­ne más de 60 años sien­do la te­la es­tre­lla de to­dos los ar­ma­rios del mun­do, pe­ro no en­ve­je­ce. Al con­tra­rio, ca­da tem­po­ra­da nos re­en­can­ta con nue­vos ma­ti­ces, tex­tu­ras y di­se­ños

Publimetro Ciudad de Mexico - - NUEVAMUJER - NUE­VA MU­JER

La ca­mi­sa y ca­mi­se­ta blan­cas son sus me­jo­res ami­gas; los blazers al­go así co­mo los pri­mos que van a to­das, y la cha­que­ta cor­ta de cue­ro, la her­ma­na in­se­pa­ra­ble 24/7.

Y por más es­fuer­zo que ha­gan el res­to de las pren­das de tu cló­set, el De­nim es y se­rá, sin du­da, el rey del feu­do. ¿No nos crees? Re­vi­sa cuán­ta ro­pa de es­te ma­te­rial tie­nes; des­de los bá­si­cos jeans has­ta los shorts, sin ol­vi­dar mi­ni­fal­das, po­lle­ras, ca­mi­sas, cha­que­tas y ves­ti­dos, ade­más del De­nim te­ñi­do, blan­co o en otros co­lo­res.

in­fa­li­bles

To­das las tem­po­ra­das apa­re­cen pren­das nue­vas, al­gu­nas tex­tu­ri­za­das, efec­to des­gas­ta­do o des­tro­yed, o bien re­na­cen ten­den­cias que creí­mos (y ju­ra­mos) nun­ca más usar, co­mo el ne­va­do o los pa­ta ele­fan­te.

Si ha­ce­mos un re­pa­so a la his­to­ria de los jeans en­con­tra­mos que a prin­ci­pios del si­glo XX fue­ron bien recibidos por la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos, co­mo agri­cul­to­res, obre­ros y mi­ne­ros. Años des­pués, du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, a los sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos se les en­tre­ga­ba un par de jeans al par­tir al fren­te. Ya en los 50 se con­vir­tie­ron en un ícono gra­cias al ci­ne y nom­bres co­mo Mar­lon Bran­do y Ja­mes Dean, quie­nes apa­re­cie­ron en pan­ta­lla vis­tien­do va­que­ros y re­pre­sen­tan­do, des­de ese mo­men­to, a los in­do­ma­bles. Lle­ga­ron los años 60 y con ellos el mo­vi­mien­to hip­pie, cuan­do los jó­ve­nes los usa­ron co­mo un ar­ma pa­ra con­quis­tar la li­ber­tad y la igual­dad, jun­to al pe­lo lar­go y bar­ba de los hom­bres, y gua­ta al ai­re en las mu­je­res. Co­men­za­ba tam­bién la pri­me­ra épo­ca de los pa­ta ele­fan­te... En los 70 fue­ron uti­li­za­dos por di­fe­ren­tes sec­to­res de la cul­tu­ra al­re­de­dor del mun­do, des­de roc­ke­ros y punks has­ta bai­la­ri­nes y de­por­tis­tas. Apa­re­ce con fuer­za el jean ne­gro, en du­pla con la cha­que­ta o el abri­go de cue­ro.

Los di­se­ña­do­res de al­ta cos­tu­ra ponen su mi­ra­da en es­ta te­la por pri­me­ra vez en los 80, y rein­ven­tan y so­fis­ti­can el jean has­ta ni­ve­les inima­gi­na­bles, ele­van­do tam­bién sus pre­cios. La mo­da del des­te­ñi­do se im­pu­so, es de­cir, los jeans se com­pra­ban nue­vos pe­ro de­bían pa­re­cer usa­dos.

Los jeans de co­lo­res más di­ver­ti­dos y atí­pi­cos, co­mo ama­ri­llo, ro­jo o ver­de, de­bu­tan a prin­ci­pios de los años 90, al igual que los ras­ga­dos o des­tro­yed.

Hoy, hay com­bi­na­cio­nes u out­fits que con­si­de­ra­mos se­gu­ras o in­fa­li­bles, con un jean o pren­da en De­nim co­mo pro­ta­go­nis­ta. A nues­tro jui­cio es­tas son las cin­co em­ble­má­ti­cas:

To­tal look de­nim + tacos. Out­fit que pa­re­ce 100% va­que­ro, por lo que no de­bes usar­lo con bo­tas. Sí con san­da­lias o es­ti­le­tos de ta­co y en ín­di­gos di­fe­ren­tes.

blan­cos con la­nas ar­te­sa­na­les. De es­té­ti­ca muy folk, oja­lá to­do en la ga­ma de los blan­cos o to­nos tie­rra neu­tros, re­quie­re de ga­mu­za o cue­ro en za­pa­tos y car­te­ra.

+ za­pa­ti­llas. Es la mez­cla bá­si­ca por ex­ce­len­cia, só­lo va­ría el es­ti­lo de zapatilla. Úl­ti­ma­men­te lle­van la de­lan­te­ra las ti­po re­tro.

+ cha­que­ta de cue­ro cor­ta. Pue­des ir al su­per­mer­ca­do y tam­bién a una fies­ta sú­per es­ti­lo­sa con el mis­mo out­fit: jeans + top bá­si­co + cha­que­ta de cue­ro cor­ta. Só­lo de­bes cam­biar los za­pa­tos y ac­ce­so­rios.

De­nim

+ cual­quier pren­da. Con ves­ti­dos hip­pie, so­bre un LBD, una fal­da de cue­ro o un pan­ta­lón hip­pie. To­do, ab­so­lu­ta­men­te to­do que­da per­fec­to con la clá­si­ca cha­que­ta De­nim. fue ese mis­mo pan­ta­lón mi­ne­ro el que fue to­man­do dis­tin­tos ca­mi­nos, has­ta con­ver­tir­se en nues­tros jeans.

Ʉ Y co­mo último da­to cu­rio­so, se di­ce que de­be­mos agra­de­cer a los ma­ri­ne­ros ge­no­ve­ses el nom­bre de los jeans, ya que ellos ha­brían uti­li­za­do el De­nim pa­ra ha­cer sus pan­ta­lo­nes, re­fi­rién­do­se a ellos co­mo “ge­noe­se”, de don­de ha­bría de­ri­va­do la pa­la­bra jeans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.