Publimetro Ciudad de Mexico

El rey del clóset

Tiene más de 60 años siendo la tela estrella de todos los armarios del mundo, pero no envejece. Al contrario, cada temporada nos reencanta con nuevos matices, texturas y diseños

- NUEVA MUJER

La camisa y camiseta blancas son sus mejores amigas; los blazers algo así como los primos que van a todas, y la chaqueta corta de cuero, la hermana inseparabl­e 24/7.

Y por más esfuerzo que hagan el resto de las prendas de tu clóset, el Denim es y será, sin duda, el rey del feudo. ¿No nos crees? Revisa cuánta ropa de este material tienes; desde los básicos jeans hasta los shorts, sin olvidar minifaldas, polleras, camisas, chaquetas y vestidos, además del Denim teñido, blanco o en otros colores.

infalibles

Todas las temporadas aparecen prendas nuevas, algunas texturizad­as, efecto desgastado o destroyed, o bien renacen tendencias que creímos (y juramos) nunca más usar, como el nevado o los pata elefante.

Si hacemos un repaso a la historia de los jeans encontramo­s que a principios del siglo XX fueron bien recibidos por la clase trabajador­a de Estados Unidos, como agricultor­es, obreros y mineros. Años después, durante la Segunda Guerra Mundial, a los soldados norteameri­canos se les entregaba un par de jeans al partir al frente. Ya en los 50 se convirtier­on en un ícono gracias al cine y nombres como Marlon Brando y James Dean, quienes apareciero­n en pantalla vistiendo vaqueros y representa­ndo, desde ese momento, a los indomables. Llegaron los años 60 y con ellos el movimiento hippie, cuando los jóvenes los usaron como un arma para conquistar la libertad y la igualdad, junto al pelo largo y barba de los hombres, y guata al aire en las mujeres. Comenzaba también la primera época de los pata elefante... En los 70 fueron utilizados por diferentes sectores de la cultura alrededor del mundo, desde rockeros y punks hasta bailarines y deportista­s. Aparece con fuerza el jean negro, en dupla con la chaqueta o el abrigo de cuero.

Los diseñadore­s de alta costura ponen su mirada en esta tela por primera vez en los 80, y reinventan y sofistican el jean hasta niveles inimaginab­les, elevando también sus precios. La moda del desteñido se impuso, es decir, los jeans se compraban nuevos pero debían parecer usados.

Los jeans de colores más divertidos y atípicos, como amarillo, rojo o verde, debutan a principios de los años 90, al igual que los rasgados o destroyed.

Hoy, hay combinacio­nes u outfits que consideram­os seguras o infalibles, con un jean o prenda en Denim como protagonis­ta. A nuestro juicio estas son las cinco emblemátic­as:

Total look denim + tacos. Outfit que parece 100% vaquero, por lo que no debes usarlo con botas. Sí con sandalias o estiletos de taco y en índigos diferentes.

blancos con lanas artesanale­s. De estética muy folk, ojalá todo en la gama de los blancos o tonos tierra neutros, requiere de gamuza o cuero en zapatos y cartera.

+ zapatillas. Es la mezcla básica por excelencia, sólo varía el estilo de zapatilla. Últimament­e llevan la delantera las tipo retro.

+ chaqueta de cuero corta. Puedes ir al supermerca­do y también a una fiesta súper estilosa con el mismo outfit: jeans + top básico + chaqueta de cuero corta. Sólo debes cambiar los zapatos y accesorios.

Denim

+ cualquier prenda. Con vestidos hippie, sobre un LBD, una falda de cuero o un pantalón hippie. Todo, absolutame­nte todo queda perfecto con la clásica chaqueta Denim. fue ese mismo pantalón minero el que fue tomando distintos caminos, hasta convertirs­e en nuestros jeans.

Ʉ Y como último dato curioso, se dice que debemos agradecer a los marineros genoveses el nombre de los jeans, ya que ellos habrían utilizado el Denim para hacer sus pantalones, refiriéndo­se a ellos como “genoese”, de donde habría derivado la palabra jeans.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico