INS­TAN A ME­XI­CA­NOS EN EU A “PA­SAR DES­APER­CI­BI­DOS”

Ante la ame­na­za de que Trump de­por­te a tres mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos, Mé­xi­co au­men­ta­rá ci­tas pa­ra trá­mi­tes de ma­trí­cu­la con­su­lar, pa­sa­por­tes y ac­tas de na­ci­mien­to

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - IS­RAEL ZA­MA­RRÓN @iav­za­ma­rron

La SRE pon­drá en mar­cha 11 ac­cio­nes pa­ra apo­yar a los con­na­cio­na­les que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos. El lis­ta­do pi­de a los me­xi­ca­nos “evi­tar toda si­tua­ción de con­flic­to y a no in­cu­rrir en ac­cio­nes que pue­dan de­ri­var en san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas o pe­na­les”. Ex­per­tos se­ña­lan que una sim­ple mul­ta de trán­si­to, par­ti­ci­pa­ción en mar­chas y ri­ñas po­drían aca­rrear la de­por­ta­ción in­me­dia­ta a Mé­xi­co.

La Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Exteriores (SRE) del Go­bierno Fe­de­ral pi­dió a los me­xi­ca­nos que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos evi­tar “toda si­tua­ción de con­flic­to y no in­cu­rrir en ac­cio­nes que pue­dan de­ri­var en san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas o pe­na­les”.

Lo an­te­rior lue­go de la ad­ver­ten­cia del pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, de de­por­tar a tres mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos me­xi­ca­nos re­la­cio­na­dos con ac­tos de­lic­ti­vos, co­mo una de sus pri­me­ras ac­cio­nes de go­bierno.

Ante ese es­ce­na­rio, la SRE de­ci­dió re­for­zar la es­tra­te­gia “Es­ta­mos con­ti­go”, en la que a tra­vés de la em­ba­ja­da de Mé­xi­co en Es­ta­dos Uni­dos y los 50 con­su­la­dos que hay en aquel país, se apo­ya­rá a la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na.

Se tra­ta de 11 ac­cio­nes in­me­dia­tas que con­sis­ten de­ta­lla­mos en el cua­dro ad­jun­to.

De­por­ta­rían has­ta por in­frac­cio­nes de trán­si­to, ad­vier­ten

La ame­na­za de Do­nald Trump, podría desatar una per­se­cu­ción ge­ne­ra­li­za­da con­tra los me­xi­ca­nos que ra­di­can en aquel país e in­clu­so ser ex­pul­sa­dos has­ta por una in­frac­ción de trán­si­to.

Así lo con­si­de­ró en una en­tre­vis­ta con Publimetro el doc­tor in­ves­ti­ga­dor del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios

So­cia­les

del Co­le­gio de la Fron­te­ra Nor­te, Jor­ge Bus­ta­man­te, quien apun­tó ade­más que podría au­men­tar la vi­gi­lan­cia fron­te­ri­za y eso acu­mu­lar mi­gran­tes en las ciu­da­des li­mí­tro­fes. Bus­ta­man­te Fer­nán­dez es­ti­mó que se­rá di­fí­cil que el re­pu­bli­cano Do­nald Trump en­cuen­tre a tres mi­llo­nes de me­xi­ca­nos vin­cu­la­dos a de­li­tos pa­ra de­por­tar­los, por lo que qui­zá sean en­tre 100 mil y me­dio mi­llón, pe­ro aún con esa ci­fra se cau­sa­rán pro­ble­mas a Mé­xi­co.

“A los me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos se­gu­ro que les va a ir mal, por­que van a ha­cer me­di­das que los afec­ten des­de va­rios fren­tes y es al­go que va a in­cre­men­tar el nú­me­ro de vio­la­cio­nes a sus de­re­chos hu­ma­nos”, aler­tó Bus­ta­man­te Fer­nán­dez.

|GETTY IMA­GES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.