DA­TOS PRO­TE­GI­DOS, COM­PRAS Y VEN­TAS SE­GU­RAS

Publimetro Ciudad de Mexico - - ESPECIAL / BUEN FIN - HEAD GLO­BAL CORPORATE ZU­RICH MÉ­XI­CO

Co­mo ca­da no­viem­bre des­de ha­ce 6 años, del 18 al 21 del mes se lle­va­rá a ca­bo en Mé­xi­co el Buen Fin, cua­tro días en los cua­les mi­les de em­pre­sas pe­que­ñas y gran­des, ofre­cen atrac­ti­vos des­cuen­tos en pro­duc­tos o ser­vi­cios.

Por pri­me­ra vez, la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ven­tas On­li­ne (AMVO) es­ta­rá pre­sen­te en la edición 2016, con el ob­je­ti­vo de in­cen­ti­var y ac­ti­var las com­pras en lí­nea en el país, ac­ti­vi­dad que re­pre­sen­ta só­lo 2% y 3% de las ven­tas en Mé­xi­co.

No obs­tan­te, es un seg­men­to en cre­ci­mien­to que me­re­ce es­pe­cial aten­ción ya que, se­gún el Es­tu­dio de Co­mer­cio Elec­tró­ni­co en Mé­xi­co 2016 de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de In­ter­net (AMIPCI), apro­xi­ma­da­men­te 7 de ca­da 10 in­ter­nau­tas en el país com­pra­ron de ma­ne­ra di­gi­tal en­tre ma­yo y ju­lio de es­te año, 33% de ellos a tra­vés de su compu­tado­ra y smartp­ho­ne.

Con es­tas ci­fras al al­za, se de­ben te­ner en cuen­ta las vul­ne­ra­bi­li­da­des de se­gu­ri­dad di­gi­tal exis­ten­tes y que las ame­na­zas in­for­má­ti­cas evo­lu­cio­nan per­ma­nen­te­men­te. Cual­quier ne­go­cio que ma­ne­je Da­tos Per­so­na­les Pri­va­dos e in­for­ma­ción con­fi­den­cial es pro­pen­so a su­frir pér­di­das mo­ne­ta­rias ante un de­li­to ci­ber­né­ti­co por el uso, ca­da vez más fre­cuen­te, de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to de da­tos di­gi­ta­les, la ra­pi­dez con la que via­ja la in­for­ma­ción en la web y la fal­ta de fron­te­ras en el ci­be­res­pa­cio.

Son jus­to los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad las prin­ci­pa­les ra­zo­nes ex­pues­tas por los con­su­mi­do­res pa­ra no guar­dar in­for­ma­ción en tien­das en lí­nea. Se­gún el es­tu­dio de la AMIPCI, los in­ter­nau­tas con­si­de­ran fun­da­men­tal que se ga­ran­ti­ce la pro­tec­ción de da­tos fren­te a cual­quier ries­go ci­ber­né­ti­co. Asi­mis­mo, los com­pra­do­res in­di­ca­ron que fac­to­res co­mo se­gu­ri­dad en los pa­gos, en­vío gra­tis y po­lí­ti­cas de de­vo­lu­ción ga­ran­ti­za­das, po­drían in­cre­men­tar su pro­ba­bi­li­dad de ha­cer com­pras con mi­no­ris­tas en lí­nea, lo cual im­pul­sa­ría so­bre­ma­ne­ra la economía di­gi­tal en Mé­xi­co.

La se­gu­ri­dad en lí­nea no es un te­ma me­nor, so­bre to­do cuan­do se con­si­de­ra que el con­su­mo pro­me­dio tri­mes­tral de los me­xi­ca­nos fue de 6,535 pe­sos (2,178 pe­sos gas­ta­dos en lí­nea por mes) sin con­si­de­rar el ru­bro de via­jes don­de se tie­ne el gas­to pro­me­dio más al­to con 8,430 pe­sos. Del mis­mo mo­do, las transac­cio­nes no son úni­ca­men­te lo­ca­les, pues seis de ca­da diez com­pra­do­res rea­li­za­ron com­pras in­ter­na­cio­na­les en 2016, sien­do Es­ta­dos Uni­dos el prin­ci­pal pro­vee­dor de ar­tícu­los im­por­ta­dos, des­pués Asia, La­ti­noa­mé­ri­ca y Eu­ro­pa.

Al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes de se­gu­ri­dad que son fá­cil­men­te apli­ca­bles y que pue­den evi­tar frau­des o des­fal­cos son:

1. Com­prue­ba que la pá­gi­na en la que rea­li­za­rás tus com­pras tie­ne Po­lí­ti­cas y Con­di­cio­nes de Pri­va­ci­dad. Es­ta de­cla­ra­ción sue­le co­lo­car­se al fi­nal de pá­gi­nas web con bue­na repu­tación y per­mi­te co­no­cer có­mo pue­des ejer­cer tus de­re­chos en ca­so de cual­quier pro­ble­ma.

2. Ac­ce­de a tien­das on­li­ne des­de dis­po­si­ti­vos y co­ne­xio­nes se­gu­ras y evi­ta a toda cos­ta, compu­tado­ras, ta­blets o smartp­ho­nes de ter­ce­ros.

3. Asig­na con­tra­se­ñas a tus dis­po­si­ti­vos y man­ten­las en pri­va­do; la in­for­ma­ción al­ma­ce­na­da en ellos es muy va­lio­sa. Crea pass­words fuer­tes y ac­tua­lí­za­los pe­rió­di­ca­men­te, pa­ra que en ca­so de pér­di­da o ro­bo, el ac­ce­so a tus da­tos per­ma­nez­ca a sal­vo.

4. A pe­sar de que pue­des re­ci­bir ofer­tas vía mail, pro­cu­ra no ac­ce­der a si­tios a tra­vés de co­rreos. Mu­chas ve­ces, los es­ta­fa­do­res capturan in­for­ma­ción o rea­li­zan ata­ques con soft­wa­re ma­li­cio­so me­dian­te en­la­ces que pa­re­cen reales y que tie­nen ofer­tas atrac­ti­vas; recientemente es­to tam­bién apli­ca pa­ra Twit­ter y Fa­ce­book. Si du­das acer­ca de la au­ten­ti­ci­dad de la pá­gi­na a la que fuis­te re­di­rec­cio­na­do pue­des te­clear la url de la pá­gi­na que bus­cas di­rec­ta­men­te en la ba­rra de di­rec­ción.

5. Me­nos es más. Si vas a rea­li­zar com­pras en lí­nea pro­cu­ra usar po­cos dis­po­si­ti­vos; a ma­yor nú­me­ro, más ex­pues­tos se en­cuen­tran tus da­tos per­so­na­les y de tar­je­ta de cré­di­to. De igual ma­ne­ra, sé cuidadoso si so­li­ci­tan de­ma­sia­da in­for­ma­ción, des­con­fía y ana­li­za si es real­men­te ne­ce­sa­rio brin­dar­la.

Las ven­tas en lí­nea re­pre­sen­tan una gran opor­tu­ni­dad pa­ra la economía na­cio­nal; el re­to pa­ra for­ta­le­cer­la en to­dos los ni­ve­les em­pre­sa­ria­les, so­bre to­do en el sec­tor de las Py­MEs es­tá en ser más cui­da­do­sos y cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de sal­va­guar­dar los da­tos per­so­na­les, en am­bos sen­ti­dos, tan­to si so­mos con­su­mi­do­res co­mo si ofre­ce­mos pro­duc­tos o ser­vi­cios.

“La se­gu­ri­dad en lí­nea no es un te­ma me­nor so­bre to­do cuan­do se con­si­de­ra que el con­su­mo pro­me­dio tri­mes­tral de los me­xi­ca­nos so­bre­pa­sa los seis mil pe­sos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.