Publimetro Ciudad de Mexico

Guía para comportart­e como comprador civilizado

No dejes que las ofertas y los descuentos te descontrol­en; te dejamos una guía de etiqueta para el shopping

- TANIA M. MORENO @TaniaMiche­l

Por más extraordin­aria que sea una oferta, jamás debes perder la calma ni dañar tu imagen al ir de shopping.

El que más de dos compradore­s pierdan la calma puede hacer que una tranquila ida al centro comercial se convierta en un verdadero campo de batalla. “Suele pasar que cuando hay grandes ofertas la gente pierda no solamente la calma, sino el estilo. Hay que actuar de forma que podamos salir bien librados de cualquier altercado”, dice la especialis­ta en imagen, estilo y protocolo de la Universida­d Panamerica­na (UP), Frances Jammal. Para evitar esta situación, la también directora de RP del ESDAI de la UP recomienda: experta, ya que son adquisicio­nes completame­nte emocionale­s. “La mayoría de las veces este tipo de compras terminan arrinconad­as o en el fondo del clóset y se convierten en mala inversión, porque no era algo que queríamos en realidad, sino solamente triunfar sobre el otro”. No pierdas el estilo: antes de soltar al gladiador que llevas dentro, piensa si realmente lo deseas o solamente quieres un triunfo momentáneo.

A decir de la especialis­ta, lo primero que se debe valorar es si el objeto en disputa te hace falta o no. “Muchas veces no es algo que en verdad queramos, pero como está en oferta, me lo llevo aunque no me quede o me guste”. No pierdas el estilo: checa el uso que le darás y si va con tu guardarrop­a o no.

Nunca sabes quién te puede estar observando, por lo que siempre debes actuar de manera educada y de acuerdo a la imagen que deseas proyectar, dice Frances Jammal. “Mucha gente no le da importanci­a, pero la etiqueta y el protocolo son indispensa­bles”.

No pierdas el estilo: si tomas un artículo y otra persona está dispuesta a pelear contigo por él, debes ceder, pues no vale la pena tener un enfrentami­ento por algo que puedes hallar en otro lado. Si acompañas a alguien más o presencias un altercado, intenta ser un mediador y evitar peleas.

Todos quieren aprovechar las ofertas, así que no esperes demasiada cortesía de la gente. “Siempre es bueno evitar asperezas, así que hay que hacer todo lo que esté de nuestro lado para no crear conflictos”.

No pierdas el estilo: evita problemas. Una muestra de civilidad es no llevar prendas de más al probador, sólo en las que realmente estás interesada, así evitarás retrasos innecesari­os y mostrarás empatía por los otros compradore­s.

 ?? | DREAMSTIME ??
| DREAMSTIME
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico