Guía pa­ra com­por­tar­te co­mo com­pra­dor ci­vi­li­za­do

No de­jes que las ofer­tas y los des­cuen­tos te des­con­tro­len; te de­ja­mos una guía de eti­que­ta pa­ra el shop­ping

Publimetro Ciudad de Mexico - - ESPECIAL / BUEN FIN - TA­NIA M. MO­RENO @Ta­niaMi­chel

Por más ex­tra­or­di­na­ria que sea una ofer­ta, ja­más de­bes per­der la cal­ma ni da­ñar tu ima­gen al ir de shop­ping.

El que más de dos com­pra­do­res pier­dan la cal­ma pue­de ha­cer que una tran­qui­la ida al cen­tro comercial se con­vier­ta en un ver­da­de­ro cam­po de ba­ta­lla. “Sue­le pa­sar que cuan­do hay gran­des ofer­tas la gen­te pier­da no so­la­men­te la cal­ma, sino el es­ti­lo. Hay que ac­tuar de for­ma que po­da­mos sa­lir bien li­bra­dos de cual­quier al­ter­ca­do”, di­ce la es­pe­cia­lis­ta en ima­gen, es­ti­lo y pro­to­co­lo de la Uni­ver­si­dad Pa­na­me­ri­ca­na (UP), Fran­ces Jam­mal. Pa­ra evi­tar es­ta si­tua­ción, la tam­bién di­rec­to­ra de RP del ESDAI de la UP re­co­mien­da: ex­per­ta, ya que son ad­qui­si­cio­nes com­ple­ta­men­te emo­cio­na­les. “La ma­yo­ría de las ve­ces es­te ti­po de com­pras ter­mi­nan arrin­co­na­das o en el fon­do del cló­set y se con­vier­ten en ma­la in­ver­sión, por­que no era al­go que que­ría­mos en reali­dad, sino so­la­men­te triun­far so­bre el otro”. No pier­das el es­ti­lo: an­tes de sol­tar al gla­dia­dor que lle­vas den­tro, pien­sa si real­men­te lo deseas o so­la­men­te quie­res un triun­fo mo­men­tá­neo.

A de­cir de la es­pe­cia­lis­ta, lo pri­me­ro que se de­be va­lo­rar es si el ob­je­to en dispu­ta te ha­ce fal­ta o no. “Mu­chas ve­ces no es al­go que en ver­dad que­ra­mos, pe­ro co­mo es­tá en ofer­ta, me lo lle­vo aun­que no me que­de o me gus­te”. No pier­das el es­ti­lo: che­ca el uso que le da­rás y si va con tu guar­da­rro­pa o no.

Nun­ca sa­bes quién te pue­de es­tar ob­ser­van­do, por lo que siem­pre de­bes ac­tuar de ma­ne­ra edu­ca­da y de acuer­do a la ima­gen que deseas pro­yec­tar, di­ce Fran­ces Jam­mal. “Mu­cha gen­te no le da im­por­tan­cia, pe­ro la eti­que­ta y el pro­to­co­lo son in­dis­pen­sa­bles”.

No pier­das el es­ti­lo: si to­mas un ar­tícu­lo y otra per­so­na es­tá dis­pues­ta a pe­lear con­ti­go por él, de­bes ce­der, pues no va­le la pe­na te­ner un en­fren­ta­mien­to por al­go que pue­des ha­llar en otro la­do. Si acom­pa­ñas a al­guien más o pre­sen­cias un al­ter­ca­do, in­ten­ta ser un me­dia­dor y evi­tar pe­leas.

To­dos quie­ren apro­ve­char las ofer­tas, así que no es­pe­res de­ma­sia­da cor­te­sía de la gen­te. “Siem­pre es bueno evi­tar as­pe­re­zas, así que hay que ha­cer to­do lo que es­té de nues­tro la­do pa­ra no crear con­flic­tos”.

No pier­das el es­ti­lo: evi­ta pro­ble­mas. Una mues­tra de ci­vi­li­dad es no lle­var pren­das de más al pro­ba­dor, só­lo en las que real­men­te es­tás in­tere­sa­da, así evi­ta­rás re­tra­sos in­ne­ce­sa­rios y mos­tra­rás em­pa­tía por los otros com­pra­do­res.

| DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.