México sin ca­pa­ci­dad pa­ra dar em­pleo a de­por­ta­dos de EU

Hay un fal­tan­te de dos millones de pla­zas tan só­lo pa­ra los que vi­ven en el país, lo que im­po­si­bi­li­ta dar tra­ba­jo a quie­nes sean re­pa­tria­dos por el go­bierno de Trump

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS -

Los sec­to­res pro­duc­ti­vos del país ca­re­cen de ca­pa­ci­dad pa­ra dar em­pleo a los me­xi­ca­nos que even­tual­men­te sean de­por­ta­dos por el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, como pre­ten­de el pre­si­den­te elec­to de ese país, Do­nald Trump.

Raúl Pérez Be­do­lla, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Alian­za Cam­pe­si­na del No­roes­te (Al­cano), ad­vir­tió que la re­pa­tria­ción de nues­tros com­pa­trio­tas agra­va­ría los pro­ble­mas pro­vo­ca­dos por la fal­ta de tra­ba­jo y la delincuencia en México.

Di­jo que la eco­no­mía me­xi­ca­na no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra re­ci­bir y, mu­cho me­nos, pa­ra dar em­pleo a los mi­les de con­na­cio­na­les que sean de­por­ta­dos por el go­bierno de Trump, ya que ni si­quie­ra exis­te la ca­pa­ci­dad de abrir las opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les su­fi­cien­tes pa­ra quie­nes vi­ven en te­rri­to­rio na­cio­nal.

En ese sen­ti­do, se­ña­ló que durante los pri­me­ros cua­tro años del go­bierno del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to só­lo se han crea­do dos millones 53 mil 195 em­pleos, cuan­do el país re­quie­re -por lo me­nos- un mi­llón de pues­tos for­ma­les ca­da año.

Lo anterior sig­ni­fi­ca­ría que exis­te un dé­fi­cit o fal­tan­te de ca­si dos millones de pla­zas –re­gis­tra­das an­te el Se­gu­ro So­cial– pa­ra aten­der la de­man­da la­bo­ral de quie­nes vi­ven en México. “No nos chu­pe­mos el de­do, el país re­quie­re la crea­ción de por lo me­nos un mi­llón de pla­zas de em­pleo por año”.

Fal­ta de es­tra­te­gias, pro­ble­ma real de México

El di­re­gen­te de la Al­cano ad­vir­tió que el pro­ble­ma real no es lo que anun­cie o ha­ga Donld Trump, sino que el Es­ta­do me­xi­cano ca­re­ce de las es­tra­te­gias pa­ra dar sus­ten­to la­bo­ral a los tra­ba­ja­do­res.

“El pro­ble­ma es­tá en que el go­bierno no tie­ne los pro­gra­mas pa­ra ga­ran­ti­zar la ma­nu­ten­ción de los hi­jos de los pro­duc­to­res, de los obreros, aque­llos que es­tu­dian y ca­re­cen de opor­tu­ni­da­des tan­to en la in­dus­tria como en los bie­nes y ser­vi­cios; en­ton­ces al ser ex­pul­so­res de mano de obra, lo afec­ta­dos só­lo en­gro­sa­rán las fi­las del crimen organizado”, di­jo.

Re­cor­dó que nues­tra fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos es una vál­vu­la de es­ca­pe que en­cuen­tran los jó­ve­nes al no ha­ber opor­tu­ni­da­des, de tal suer­te que la im­po­si­bi­li­dad de tras­la­do o la de­por­ta­ción agra­va­rán los con­flic­tos so­cia­les y la delincuencia.

| CUAR­TOS­CU­RO

El pre­si­den­te elec­to de EU, Do­nald Trump, ha ame­na­za­do con de­por­tar a los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.