FMI re­cor­ta cre­ci­mien­to pa­ra México

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) re­cor­tó –otra vez– su pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to pa­ra México de 2016 y 2017, de­bi­do al pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial que se re­gis­tra a ni­vel glo­bal, a la caí­da en la pro­duc­ción de pe­tró­leo na­cio­nal y a las pers­pec­ti­vas de de­sa­rro­llo “dé­bi­les” en EU.

Al cie­rre de es­te año, apun­tó el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal, la eco­no­mía me­xi­ca­na ten­drá un desem­pe­ño de 2.1%, ci­fra in­fe­rior al ni­vel de 2.5% del Producto In­terno Bru­to (PIB) que ha­bía pro­yec­ta­do en ju­lio pa­sa­do.

Mien­tras que en 2017, re­fi­rió, las es­ti­ma­cio­nes más re­cien­tes apun­tan a que México al­can­za­rá un desem­pe­ño eco­nó­mi­co de ape­nas 2.2%, que re­sul­ta me­nor al 2.6% del PIB pre­vis­to a me­dia­dos de es­te año.

Fun­da­men­ta­les só­li­dos

Pe­se al re­cor­te en los pro­nós­ti­cos de de­sa­rro­llo, el FMI des­ta­có que exis­te con­fian­za en la tra­yec­to­ria y ma­ne­jo de los fun­da­men­ta­les de nues­tro país e in­di­có que las po­lí­ti­cas y re­for­mas es­truc­tu­ra­les em­pren­di­das por el go­bierno con­ti­nua­rán ayu­dan­do a la eco­no­mía a ser re­si­lien­te.

Ex­pli­có que la ta­sa de cre­ci­mien­to es­pe­ra­da pa­ra es­te año –de 2.1% del PIB– es­ta­rá sos­te­ni­da por el con­su­mo in­terno, ín­di­ce que re­por­ta au­men­tos de has­ta 5%, así como por el au­men­to en la cap­ta­ción de re­me­sas y la me­jo­ra en las con­di­cio­nes del mer­ca­do la­bo­ral.

| CUAR­TOS­CU­RO

México de­be cre­cer a ta­sas de 6% o 7% pa­ra crear un mi­llón de em­pleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.